Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura 5 min

Canaleta hidropónica
En los sistemas hidropónicos enfocados en la sustentabilidad, donde se busca reutilizar recursos valiosos como el agua y los fertilizantes, las canaletas para recuperar la solución nutritiva son colocadas por debajo de las macetas, bolsas, slab’s o bolis. Generalmente están fabricadas en PVC o polipropileno, materiales especialmente tratados para resistir la exposición solar y los compuestos químicos.
La función de estos aditamentos es recolectar la solución nutritiva que drena de las bolsas de cultivo, para evitar desperdicios, contaminación del suelo y a su vez permitir su reutilización. Además de lo anterior tienen una serie de ventajas como:
Ahorro: Recolecta la solución nutritiva que drena del sistema para reutilizarla, disminuyendo el desperdicio y reduciendo los costos de producción.
Mayor eficiencia: Garantiza el máximo aprovechamiento de los fertilizantes, minimizando pérdidas y eficientando el rendimiento del cultivo.
Orden y limpieza: Previene encharcamientos dentro del invernadero y la acumulación de humedad, reduciendo el riesgo de la aparición de enfermedades.
Sostenibilidad: Evita que los fertilizantes se infiltren al suelo y se desperdicien, permitiendo su reutilización dentro del invernadero o en cultivos adyacentes, con un menor impacto ambiental.
Control del sistema: Al recuperar la solución nutritiva es posible monitorear parámetros como pH y conductividad eléctrica, ajustándolos para ofrecer al cultivo las mejores condiciones para su desarrollo.
Marcado de las orillas
La canaleta hidropónica viene con orillas laterales de 5 centímetros ya marcadas a lo largo, las cuales con tan solo doblarlas hacia en medio formarán las paredes que evitarán que la solución nutritiva se salga de la canaleta.
La canaleta no tiene marcas a lo ancho, por lo que será necesario trazar unas líneas de guía con la parte opuesta al filo del cúter. Esto facilitará los dobleces de las paredes delantera y trasera sin realizar cortes. Mide 5 cm desde el borde hacia adentro y con ayuda de una regla, marca la canaleta. Recuerda que solo se trata de hacer un marcado, no un corte.
Una vez marcada la línea a lo ancho, trazamos ahora una línea diagonal en cada esquina. Esto permitirá doblar la canaleta hacia adentro y colocar los clips correspondientes.
Colocar los sujetadores
Tomamos las esquinas y las doblamos hacia adentro. A continuación, deslizamos un sujetador de canaleta en cada esquina, de esta manera, se formará el contenedor o canaleta.
Si no cuentas con los clips, realiza un corte vertical de 2 cm en uno de los extremos de la canaleta. Luego, dobla la esquina hacia afuera e inserta una punta en la ranura de la esquina.
Reforzado de las paredes
Una vez armadas las esquinas, reforzamos las paredes de la canaleta a lo largo de toda su extensión para evitar que se abra y se desborde la solución nutritiva.
Con ayuda de rafia, damos una vuelta completa alrededor de la canaleta y hacemos un ligero nudo. La rafia puede colocarse aproximadamente a un metro de distancia.

Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:
¿Qué es el tutoreo o tutorado?
¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?
Canaleta hidropónica, herramienta para optimizar recursos











Usted debe ser conectado para enviar un comentario.