Guía: ¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?

Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura 5 min

Agrónomo

pleca

 

Objetivo: Mostrarte como se estimula el crecimiento de la raíz sin usar químicos.

 

Como sabrás el éxito de los sistemas de NFT (técnica de película del nutriente), DFT (técnica de flujo profundo), raíz flotante y aeroponía, depende en gran porcentaje del enraizamiento de la plántula que estés trasplantando.

 

Técnicas Hidropónicas
 

Para conocer cómo funciona el sistema de NFT, haz clic aquí.

 

Para conocer el sistema de raíz flotante, haz clic aquí

 

Para aprender a cultivar con la técnica de sustrato, haz clic aquí

 

Conoce cómo funciona el sistema para producir FVH, haz clic aquí

 

Guía Charolas
 

Así que para estimular el enraizamiento, debes instalar un micro sistema de oxigenación con manguera espagueti dentro de una charola plana como se muestra a continuación:

 

Primero debes desinfectar los materiales con alcohol o cloro, en el caso de que sea con cloro debes enjuagar muy bien y si es con alcohol solo deja que se evapore.

 

Desinfectando

 

Después sellarás uno de los costados de la manguera espagueti, para lo cual doblaremos la manguera (1) en dos ocasiones (2) y después le pondremos cinta de aislar para que no se desenrolle y quede bien sellada (4 y 5).

 

Sello de Manguera

Ahora colocarás dentro de tu charola plana la manguera espagueti empezando por el lugar en donde la sellaste (1) y la fijamos con cinta de aislar (2), cerciórate de que quede bien distribuida por la charola plana o lisa con una forma de “u” (3).

 

Charola Plana con Manguera

Después vas a calentar una aguja o alfiler y harás una perforación, atravesando la parte superior de la manguera.

 

Perforando Manguera Espaguetti
 

Casi para terminar cortarás el excedente de tu manguera espagueti (1), la conectas a tu bomba de aire (2) y a su vez al timer (3) el cual programarás con 5 eventos de 2 minutos y el timer, a la corriente eléctrica (4).

 

Sistema Automatizado para Contenedor
 

Una vez que ya tienes listo el sistema, debes de probarlo y en el caso de que no salgan burbujas como se muestra en la imagen, puedes quitar el agua, secar la manguera y volverás a perforar con la aguja caliente.

 

Oxigenación

Ya que probaste el microsistema de oxigenación, colocarás el germinador dentro de la charola con agua.

 

Germinador

Finalmente asegúrate de que el agua toque la parte basal de tu germinador para la disponibilidad de agua en las raíces.

 

 

En el caso de que tengas tiempo suficiente durante el día, puedes prescindir del microsistema de oxigenación y agitar el agua de la charola 2 a 3 veces el agua de tu charola por unos minutos.

 

Recuerda que el comportamiento de la raíz es muy diferente cuando se estimula su crecimiento, ya que cuando dejamos una charola con agua, la raíz atravesará el sustrato hasta llegar al agua en donde seguirá con su crecimiento como se muestra del lado izquierdo de la fotografía, mientras que cuando el riego se hace en la parte superior del germinador, la raíz solo se desarrollará en el sustrato, porque ahí es en donde se encuentra la humedad necesaria como se muestra en la imagen de la derecha.

 

Desarrollo Raíz

Mientras mayor sea el tamaño de la raíz, mayor esperanza de vida tendrá tu planta, primero porque podrá tomar el nutriente necesario y segundo porque tendrás suficiente raíz para poner el hule espuma o el material que decidas utilizar para fijar en el sistema que elijas.

 

 

Para el proceso de trasplante se seleccionará la planta (1), se extraerá del germinador (2), y vas a lavar para eliminar el sustrato (3), se enrollara parte del tallo y la raíz en hule espuma, finalmente se pondrá en una canastilla (4) y esta la colocaremos dentro del sistema que seleccionaste hasta la cosecha (5).

 

Saludos y esperamos que este manual les haya sido de utilidad.

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos consultar:

 

¿Qué es la Solución Nutritiva?

 

La importancia de monitorear y regular el pH

 

La importancia de monitorear y regular la electro conductividad

 

Deficiencia de nutrientes en las plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *