Fresa en hidroponía: Insumos para su cultivo en invernadero

Comparte esta guía

image_printImprime y Descarga PDF
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura 25 min
Agrónomo
pleca

Montaje del proyecto: Cultivo de fresa en hidroponía 

El cultivo de fresa en hidroponía permite un control preciso de nutrientes, agua y pH, optimizando el crecimiento y la calidad de los frutos. Al eliminar el contacto con el suelo, se reduce significativamente el riesgo de enfermedades y plagas, lo que disminuye la necesidad de plaguicidas. Además, los sistemas hidropónicos favorecen un crecimiento más uniforme y un rendimiento más alto por área cultivada. Esto hace que la producción sea más eficiente y predecible a lo largo del año.

Floración y fructificación en el cultivo de fresa

Otra ventaja importante es que la hidroponía permite un uso más eficiente del agua, ya que las soluciones nutritivas se recirculan y se ajustan según la demanda de la planta. También facilita la producción en espacios reducidos o en zonas no aptas para suelo agrícola, como invernaderos urbanos. El manejo de la planta es más sencillo, lo que permite una cosecha más rápida y de frutos de mayor calidad. Todo esto contribuye a una producción más sostenible y rentable.

Instalación de la infraestructura 

a) Invernadero hidropónico para cultivo de fresa en hidroponía 

Invernadero hidropónico 5 × 6 m para FVH y hortalizas

Invernadero tipo túnel para fresa

Características

Diseño compacto y eficiente: Con un tamaño de 5 x 6 metros, aprovecha al máximo el espacio disponible, permitiendo su instalación en cualquier lugar.

Materiales de alta calidad: Fabricado en acero galvanizado de 2 mm, resistente a la corrosión y condiciones climáticas adversas.

Cubierta: Plástico blanco lechoso calibre 720 con aditivos UV y 30% de sombra, que protege los cultivos de los rayos del sol, distribuyendo la luz de manera uniforme, mantiene la temperatura y humedad adecuadas.

Malla anti áfidos: Protege contra insectos y pájaros, mientras permite una ventilación adecuada.

Ventilación lateral: Cortinas enrollables y ventanas amplias que facilitan la circulación del aire y regulan la temperatura interior.

Conoce a detalle este modelo de invernadero, ingresando Aquí!!

b) Distribución del cultivo dentro del invernadero

Los pasillos entre las líneas de cultivo tendrán un ancho de 40 cm. Hacia la parte trasera habrá una separación de 20 cm; en un costado, una de las líneas irá pegada a la pared, mientras que la otro quedará a 20 cm de distancia. El pasillo frontal tendrá un ancho aproximado de 40 cm.

Arreglo del cultivo de fresa

Con este acomodo buscamos aprovechar al máximo el espacio y obtener un mayor rendimiento.

c) Nivelación del terreno

Para recuperar la solución nutritiva y reutilizarla en el mismo cultivo o en otro, la nivelación del terreno es una de las tareas más importante durante la instalación de una canaleta de recuperación en un sistema hidropónico.

Un terreno nivelado adecuadamente permitirá la circulación de la solución nutritiva hacia el lugar donde esté instalado el sistema de recuperación, evitando que haya estancamientos y perdidas por desbordamiento, garantizando la reutilización de la solución nutritiva e incrementando la eficiencia del sistema.

Invernadero para cultivo de fresa

Calculo de la pendiente y la nivelación

Este proceso será más fácil de realizar, si nivelas el terreno antes de la instalación del invernadero.

Para asegurar que la solución nutritiva fluya adecuadamente y no se estanque, la pendiente debe ser de 1 a 2%, esto quiere decir que por cada metro de largo que tenga de largo la canaleta a instalar debe descender de 1 a 2 cm.

Para el invernadero de 6 metros de largo y con una pendiente del 1%, debe haber un desnivel de 6 cm, entre la parte delantera y trasera del invernadero.

Nivelación

1. Se tiene que retirar del terreno piedras, malezas y todo aquello que pueda impedir una buena nivelación.

2. La pendiente, será de 1%, esto quiere decir que la diferencia entre el principio y final será de 6 cm.

3. Al ser un terreno muy corto podemos, hacer la nivelación con ayuda de una cuerda y un nivel de burbuja. Con ayuda de herramientas como pico, pala y azadón, para remover la tierra.

4. Para concluir y con ayuda de un compactador manual, apisonamos el suelo para evitar hundimientos que puedan afectar la canaleta.

5. Armamos una canaleta y hacemos unas pruebas. Para determinar si quedó bien la nivelación, hacemos correr agua y ver si no hay estancamientos.

6. Después de habernos cerciorado que el terreno esta nivelado adecuadamente, pasamos a instalar la malla anti malezas y enseguida la canaleta.

d) Colocación de la malla ground cover

Materiales para instalación:

8 m lineales de malla ground cover

30 Grapas para alambre de púas de 1 ½” o clavos de acero de 3”

Tijeras

Martillo

Malla anti malezas para cultivo de fresa

Instalación

Cortamos un tramo de 4 x 6 m, con esto cubrimos 24 m2.

Nos quedan 2 metros de largo por 4 m de ancho.

Ahora cortamos por la mitad la malla que nos queda, con ella cubrimos 4 m2 y para cubrir los últimos 2 m2, podemos cortar ese pequeño tramo por la mitad o bien la podemos empalmar para no realizas más cortes.

Para fijar la malla se pueden utilizar clavos de acero de 3” o grapas para alambre de púas de 1 ½”, los cuales deben enterrarse con ayuda de un martillo.

Para que no se levante la malla, puedes colocar los clavos o las grapas a una distancia de 1 m.

En el lado que se empalman, hasta que la malla este sobre el otro tramo de malla se fija, para ahorrar material.

e) Armado de canaleta hidropónica

Materiales para instalación:

61 m de canaleta hidropónica

22 clip para canaleta

Tijeras

Cúter

Rafia

Instalación

Armado de canaleta para cultivo de fresa en hidroponía

Para aprender a instalar la canaleta hidropónica ingresar al siguiente enlace:

Cómo armar la canaleta hidropónica

Para fines practico de esta guía, se deben cortar 11 tramos de canaleta de 5.4 m de largo.

Esto permitirá contar con el espacio adecuado para colocar los slab’s y, al mismo tiempo, dejar el área necesaria para recuperar la solución nutritiva.

La canaleta se debe instalar a 20 cm de la pared trasera del invernadero, lo que dejara un espacio para colocar la línea de riego principal. Al frente quedará un pasillo de aproximadamente 40 cm que facilitará la circulación dentro del invernadero.

f) Colocación de slab´s de fibra de coco

Materiales para instalación:

55 separadores

55 slab´s de fibra de coco.

Instalación

Separador para slab en cultivo de fresa

Colocamos dentro de la canaleta los 55 bases de 1 m de largo, separados por 5 cm.

Sobre los separadores se ponen los slab´s de fibra de coco, la placa tienen que quedar centrada sobre la bolsa y esta a su vez sobre el separador, con intención de que una vez hidratado no tenga moverse.

g) Acondicionamiento y neutralización de la fibra de coco

En la siguiente guía se explica el proceso de acondicionamiento y neutralización de la fibra de coco, lo cual ayuda a eliminar sales de sodio y potasio, que pueden alterar la solución nutritiva:

Acondicionamiento de la fibra de coco para cultivo de marihuana

Además, se explica cómo deben realizarse los primeros cortes en el slab para que las estacas puedan suministrar agua y comience el proceso de hidratación.

h) Instalación del sistema de riego

Materiales para instalación:

100 goteros con distribuidor a 4 estacas y tubin de 45 cm

1 mandril para cortar círculos de borde segmentado de 3/8″

48 gotero con distribuidor a 2 estacas y tubin de 50 cm

1 perforadora de 1/8

40 m manguera de 16 mm

6 iniciales con goma

1 bomba periférica de ¾ hp

6 mini válvulas de 16 mm

1 Corta círculos bimetálicos de 5/8 de pulgada

6 terminales tipo 8

Slab de fibra de coco para cultivo de fresa en hidroponía

Instalación

Antes de iniciar la instalación, es importante considerar la elección del depósito que se utilizará para preparar la solución nutritiva.

En el caso de la fresa en hidroponía, es un cultivo que puede necesitar aproximadamente 600 ml de solución nutritiva / día / planta. Por lo tanto, para 495 plantas se necesitarán alrededor de 300 litros diarios, siendo necesario un tinaco de al menos 1,100 L para preparar SN, cada 3 días.

En los siguientes apartados de esta guía se explicará con mayor detalle el manejo del riego.

Línea principal

La línea principal de donde se derivará la manguera de riego de 16 mm, será de tubo PVC de una pulgada y tiene que ser de 5.80 m de largo aproximadamente, para llegar al inicio de cada línea.

Esta línea ira colocada en la parte de atrás del invernadero.

Líneas secundarias

El tubo de PVC se perfora con un taladro, mandril y cortacírculos, dejando un orificio de 5/8 de pulgada, el tamaño ideal para goma de la inicial, que será de donde conectará la manguera.

Perforación e instalación de línea de riego de PVC

Después de la inicial con goma de 16 mm conectamos un tramo de 10 cm de manguera y enseguida unimos la mini válvula de 16 mm.

Ya con la mini válvula instalada nuevamente conectamos un tramo de manguera de 5.30 m de largo aproximadamente.

Para cerrar la línea utilizaremos un terminal tipo 8.

Perforación de la manguera

Cada línea de riego doble tendrá 25 perforaciones, haciéndose la primera a los 10 cm del borde del primer slab, las siguientes perforaciones serán cada 20 cm.

Para tener una unión perfecta y que no haya fugas de agua entre la manguera y cada uno de los goteros, los orificios se deben realizar con ayuda de la perforadora de 1/8.

Para que todos los goteros queden sobre el mismo costado de la manguera de riego de 16 mm, las perforaciones deben realizarse sobre el bisel.

La línea 11, que es la única que ira sencilla, las perforaciones para el primero, tercero y quinto slab, iniciaran a los 10 cm a partir de la orilla del slab y las siguientes 4 perforaciones cada 20 cm. Para el segundo y cuarto slab, la primera perforación de la manguera debe ser a los 20 cm desde la orilla del mismo slab y cada 20 cm, a partir del primer gotero.

Perforación de línea de riego

Instalación de goteros

En las líneas dobles se utilizarán los goteros con distribuidor a 4 y 2 estacas.

Se instalan 4 goteros con distribuidor a 4 estacas de manera consecutiva y posteriormente se coloca un gotero con distribuidor a 2 estacas y se repite el patrón para cada slab.

Para la línea 11, solo se van a utilizar los goteros con distribuidor a 2 estacas.

i) Perforación del slab de fibra de coco 

Al tratarse de un área reducida de producción, se implementará un sistema intensivo con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio disponible y obtener el mayor rendimiento posible.

Para este proyecto se utilizarán 55 slab´s de fibra de coco de 1 m de largo.

En cada slab se sembrarán 9 plantas de fresa, lo que dará un total de 495 plantas para los 30 m² de área del invernadero.

La perforación y el acomodo de las líneas de siembra sobre el slab quedarán de la siguiente manera:

Perforaciones del slab de fibra de coco para fresa

Para mantener una distribución uniforme a lo largo de la línea de cultivo, el orden de acomodo y perforación será el siguiente: primero como en el slab #1, luego el slab #2, y para el tercer slab se repite el #1. Es decir, los slab´s se deben ir alternando entre #1 y #2. Con esto se aprovecha mejor el espacio, se mantienen una distribución uniforme y se permite una circulación adecuada del aire entre las plantas.

Finalmente, el diámetro de la perforación debe ser de 5 cm, esto permitirá realizar correctamente el trasplante, favorecer el adecuado desarrollo de la planta y colocar la micro estaca para el riego.

Manejo del cultivo de fresa en hidroponía 

a) Enraizamiento de los estolones

Trasplante de plantas con cepellón

El no trasplantar directamente los estolones y sembrarlos previamente en semilleros garantiza un mejor establecimiento al momento del trasplante, ya que permite la formación de un sistema radicular completo y el desarrollo de hojas.

Este manejo previo favorece la obtención de plántulas con un crecimiento homogéneo, lo cual se refleja en una entrada más uniforme a la etapa de producción, ahorrando entre 30 y 40 días de tiempo.

Estolones de fresa

Otra ventaja de producir plántulas con cepellón es que el manejo fitosanitario se vuelve más eficiente en especial en fresa en hidroponía, reduciendo el riesgo de exposición a plagas y enfermedades. Además, este método favorece un desarrollo radicular completo, lo que se traduce en plantas más vigorosas y en consecuencia, en una mayor producción.

Materiales para enraizamiento:

Charola de germinación para berries de 50 cavidades

Peat moss

Perlita

Enraizador líquido para plantas Phyto Root

Enraizamiento

Como medio de cultivo se empleará una mezcla de peat moss y perlita, en una proporción de 3 partes de peat moss por 1 de perlita.

Peat moss para enraizamiento de estolones de fresa

Esta mezcla favorece un excelente enraizamiento de las plántulas, garantiza un buen drenaje y ayudando a prevenir problemas por exceso de agua, reduciendo así el riesgo de enfermedades.

Se coloca el estolón dentro de la cavidad del semillero, acomodando la raíz y evitando que se compacte.

Comenzamos a agregar poco a poco el sustrato, cubriendo hasta el cuello de la planta o corona, esta parte de la planta está entre la unión de las raíces y las hojas.

La corona no debe quedar muy profunda, el exceso de humedad puede pudrir la planta. En caso de dejarla demasiado expuesta la planta se deshidratará y no enraizará.

El riego debe ser constante durante los primeros 7 días, buscando siempre mojar todo el sustrato y no solo la superficie.

Para inducir y estimular la formación de nuevas raíces, así como lograr un desarrollo vigoroso y abundante, se recomienda el uso de enraizadores. Las aplicaciones pueden iniciarse desde la siembra y mantenerse hasta la cosecha, comenzando a la semana de la siembra y repitiéndose cada 8 días.

b) Trasplante de la plántula enraizada

Ya con el slab acondicionado y con las perforaciones realizadas, descritas en pasos anteriores, procedemos a realizar el trasplante.

Antes comenzar a trasplantar, realizamos un riego pesado para elevar la humedad del sustrato y la plántula de fresa no se estrese durante este paso. El riego debe ser con agua, aun sin fertilizantes y con el pH ajustado a un rango de 5.5 a 6.5.

Para remover la fibra de coco te puedes ayudar con una pala de mano angosta, haciendo un hueco en la fibra de coco de 6 cm aproximadamente, que es la altura de cepellón. Enseguida colocamos el cepellón, evitando cubrir el cuello de la planta, enseguida comprimimos el sustrato sobre la plántula para eliminar bolsas de aire que puedan desecar la raíz y colocamos la estaca nuevamente.

Cepellón de fresa listo para el trasplante

Para evitar estresar a las plantas por calor, lo mejor es realizar el trasplante muy temprano por la mañana y cuanto hallamos terminado, regar de manera abundante.

Los riegos con fertilizantes deben iniciarse al séptimo día, tiempo suficiente para que la planta se adapte a su nuevo lugar de crecimiento.

c) Poda del cultivo

Con el objetivo de asegurar el establecimiento del cultivo, promover su desarrollo y obtener una producción de calidad, es necesario realizar diversas actividades conocidas como labores culturales. A continuación, te presentamos las principales:

Poda de flores

Aproximadamente a los 20 días del trasplante, la planta de fresa en hidroponía comienza a desarrollar nuevas hojas y sus primeras flores. En este momento es importante podar estas flores para favorecer el desarrollo vegetativo.

La poda temprana de flores es una labor muy importante. De no realizarse, la planta destinará energía a la formación de frutos, quedando muy pequeños y de baja calidad, lo que limitará el desarrollo general del cultivo y reducirá el rendimiento.

La poda de flores puede realizarse durante aproximadamente las cuatro semanas posteriores al trasplante. Pasado este periodo, cuando la planta ya esté más grande, fuerte y bien establecida, se suspende la poda y se permite que todas las flores desarrollen frutos, dando inicio a la producción.

Fresa en hidroponía en slab de fibra de coco

Poda de hojas

La poda de hojas es una labor constante e importante durante todo el ciclo de producción de la fresa en hidroponía. Su objetivo principal es eliminar las hojas envejecidas y de menor tamaño que se desarrollan en la base de la planta, ya que pueden convertirse en un foco favorable para plagas y enfermedades. Además, esta práctica estimula la formación de flores y contribuye a mantener el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de frutos.

Al igual que la poda de flores, la poda de hojas inicia aproximadamente a los 20 días después del trasplante, y debe programarse cada 15 días, extendiéndose hasta 30 días antes de finalizar la cosecha.

Tanto en la poda de flores como en la de hojas, es indispensable desinfectar las tijeras después de cada corte. Para ello, deben sumergirse en una solución de cloro al 5 % diluido en agua, lo que ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

d) Polinización

El cultivo de fresa en hidroponía, se produce normalmente bajo invernadero,  esto no le permite a los insectos polinizadores  tener acceso a las flores y el viento no circula con la misma intensidad que a campo abierto, lo que limita la polinización. Como consecuencia, pueden desarrollarse frutos pequeños y deformes, por lo tanto, para fines prácticos de este proyecto, no resulta viable, ni económica ni técnicamente, la introducción de abejas o abejorros.

Una alternativa para favorecer la polinización dentro del invernadero es el uso de sopladoras. Estos equipos generan corrientes de aire que facilitan el desprendimiento y la transferencia del polen entre flores, promoviendo una fecundación más uniforme.

Sopladora para polinización

La práctica consiste en dirigir el flujo de aire de manera suave sobre las plantas en horarios donde las flores estén abiertas, generalmente entre las 9:00 a.m. y 12:00 p.m., que es cuando presentan mayor desprendimiento del polen. El procedimiento debe realizarse recorriendo los pasillos del invernadero a una velocidad constante, procurando cubrir todas las hileras de cultivo.

Se recomienda realizar esta tarea de 3 a 4 veces por semana en cuanto aparezcan las primeras flores hasta 15 antes de terminar el ciclo de producción. De realizar esta actividad reducimos la formación de frutos deformes, mejoramos el tamaño y la calidad.

e) Manejo fitosanitario

Control de plagas

Ingresa al siguiente enlace y descubre cuáles son las principales plagas del cultivo de fresa, así como las diferentes medidas para su control:

Plagas en el cultivo de fresa: Identificación y control

Control de enfermedades

Para conocer las enfermedades más comunes en el cultivo de fresa, esta guía te ayudará a identificar los problemas, las condiciones ambientales que favorecen su aparición y las diferentes formas de controlarlas:

⇒ Enfermedades más comunes en el Cultivo de Fresa

Antracnosis en pedúnculo

f) Nutrición del cultivo 

Aprende a calcular y preparar una solución nutritiva profesional para el cultivo de fresa en hidroponía. En esta guía encontrarás las fórmulas específicas para la etapa de desarrollo vegetativo, así como para la fase de floración y fructificación.

Cultivo de fresa en hidroponía: Calculo y preparación de solución nutritiva

g) Riego

La frecuencia y el volumen de riego, así como la concentración de nutrientes en la solución nutritiva, deben ajustarse de forma progresiva conforme el cultivo incrementa su demanda, tanto durante la fase de desarrollo como en la transición hacia la etapa productiva.

Primera etapa de riego: Desarrollo vegetativo

1. Del trasplante a la semana 4, aproximadamente*

2. Riego por día: 250 ml solución nutritiva / planta

3. Gasto del gotero 4 L / hora / 4 estacas

4. Riego por estaca: 1,000 ml / 60 min= 16.66 ml / min

5. 250 ml de solución nutritiva:  Equivale a 15 min de riego

6. 15 min de riego x 16.66 ml / min= 249.90 ml / día / planta

Programación de riego para fresa en hidroponía

# De riego Encendido  

Apagado

1 08:00 8:02
2 10:00 10:02
3 12:00 12:03
4 14:00 14:03
5 16:00 16:03
6 18:00 18:02

Segunda etapa de riego: Floración

Floración en cultivo de fresa en hidroponía

1. De la semana 4 a la semana 6, aproximadamente*

2. Riego por día: 400 ml solución nutritiva / planta

3. Gasto del gotero 4 L / hora / 4 estacas

4. Riego por estaca: 1,000 ml / 60 min= 16.66 ml / min

5. 400 ml de solución nutritiva: Equivale a 24 min de riego

6. 24 min de riego x 16.66 ml / min = 399.84 ml / día / planta

Programación de riego para fresa en hidroponía

# De riego Encendido  

Apagado

 

1 07:00 07:02
2 08:00 08:02
3 09:00 09:02
4 10:00 10:02
5 11:00 11:02
6 12:00 12:02
7 13:00 13:02
8 14:00 14:02
9 15:00 15:02
10 16:00 16:02
11 17:00 17:02
12 18:00 18:02

Tercera etapa de riego: Fructificación y llenado de fruto

Cultivo de fresa en hidroponía en camas altas

1. De la semana 6 a la 8, aproximadamente y hasta el término del ciclo*

2. Riego por día: 600 ml solución nutritiva / planta

3. Gasto del gotero 4 L / hora / 4 estacas

4. Riego por estaca: 1,000 ml / 60 min= 16.66 ml / min

5. 600 ml de solución nutritiva: Equivale a 36 min de riego

6. 36 min de riego x 16.66 ml / min = 599.76 ml / día / planta

Programación de riego para fresa en hidroponía

# De riego Encendido  

Apagado

 

1 07:00 07:02
2 08:00 08:02
3 09:00 09:02
4 10:00 10:02
5 11:00 11:02
6 12:00 12:04
7 13:00 13:04
8 14:00 14:04
9 15:00 15:04
10 16:00 16:04
11 17:00 17:04
12 18:00 18:02

* Es importante monitorear la humedad del sustrato, el porcentaje de drenaje y el estado general de la planta, ya que puede ser necesario ajustar la duración del riego, aumentándolo o reduciéndolo según la demanda del cultivo. 

h) Lavado de sustrato

La fresa en hidroponía al igual que en suelo es un cultivo muy sensible a la salinidad, por lo que el lavado del sustrato debe programarse cada 2 a 4 semanas. La frecuencia exacta dependerá de la calidad del agua, la conductividad eléctrica del drenaje y de las condiciones climáticas, siendo necesario realizarlo con mayor frecuencia durante los periodos de mayor calor.

Para realizar el lavado, es necesario reducir la concentración de la solución nutritiva al 20%. De esta manera se evita provocar deficiencias en el cultivo, al mismo tiempo que se facilita la eliminación del exceso de sales acumuladas en el sustrato.

Esta actividad debe llevarse a cabo a lo largo del día, aumentando la duración de los riegos hasta alcanzar un drenaje equivalente al 30 % del volumen de agua aplicado.

i) Drenaje 

Finalmente, se recomienda que el drenaje del sustrato se mantenga entre el 20% y el 30% tras cada riego, con el fin de reducir la acumulación de sales y asegurar un desarrollo óptimo del cultivo.

La cosecha de fresa en hidroponía comienza generalmente entre la octava y décima semana tras el trasplante, cuando los frutos han alcanzado un desarrollo adecuado y presentan un cambio de color característico, de verde a rojo.

Al tratarse de una fruta altamente perecedera, es importante cosecharla antes de que alcance la madurez total. Por lo tanto, el momento óptimo para el corte es cuando el fruto haya alcanzado aproximadamente un 50% de madurez.

Cosecha de fresa en hidroponía

El corte puede realizarse con las manos o utilizando tijeras, siendo esta última la mejor opción, ya que permite un corte limpio sin dañar la planta. La técnica de cosecha consiste en cortar el tallo que une el fruto a la planta (pedúnculo), lo más cerca posible de la fruta, dejando intacto el cáliz (parte de la flor). Esto ayuda a reducir la deshidratación, proporciona protección al fruto y alarga su vida de anaquel.

La cosecha debe realizarse al menos tres veces por semana, sin embargo, en condiciones cálidas puede ser necesario efectuar cortes diarios. Lo ideal es realizar la cosecha por la mañana, para minimizar la deshidratación del fruto.

El periodo de cosecha de la fresa en hidroponía se puede extender hasta 5 meses después del trasplante, esto dependerá de las condiciones ambientales y el manejo de la planta.

Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Cultivo de fresa hidropónica

Necesidades de las plantas: Inicio del cultivo

Cultivo de Fresa: La Guía Completa

Trasplante de Fresas: Consejos Cruciales

image_printImprime y Descarga PDF

Comparte esta guía

Usted debe ser conectado para enviar un comentario.