Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura de 10 minutos


¿Qué es la fibra de coco?
La fibra de coco es un subproducto de la industria del coco, donde se aprovechan el agua y la pulpa, y se descarta la cáscara. Esta cáscara, compuesta por una densa red de fibras, es comercializada principalmente a procesadoras textiles y, más recientemente, a fabricantes de sustratos agrícolas. La fibra se extrae de esta capa fibrosa y se somete a procesos de limpieza, lavado y descompactación, con el fin de transformarla en distintos tipos de sustratos aptos para la agricultura.
Anteriormente, tras la extracción del agua y la pulpa del coco, los residuos eran molidos y desechados, en el mejor de los casos, se utilizaba para la producción de composta. Sin embargo, en años recientes ha surgido un gran interés por aprovechar este material, que ahora se procesa para fabricar sustratos con cualidades valiosas tanto para la hidroponía como para la agricultura en general.
Ventajas de la fibra de coco como sustrato
a) Buena retención de agua y drenaje:
Retiene el agua de manera eficiente y permite un buen drenaje, evitando así problemas de exceso de humedad y a su vez, asegura un suministro adecuado de agua y nutrientes al cultivo.
b) Excelente aireación:
Una de las principales cualidades de la fibra de coco es su capacidad para suministrar oxígeno de forma constante a las raíces, incluso cuando el sustrato está saturado de agua. Los niveles de oxígeno de hasta un 70% favorecen el desarrollo y crecimiento óptimo del cultivo
c) Resistencia a enfermedades y plagas:
Al ser un sustrato inerte, las probabilidades de aparición de plagas o enfermedades son muy bajas, lo que favorece un desarrollo sano de las plantas.
d) pH estable:
Debido a su naturaleza, mantiene un pH estable dentro de un rango óptimo de 5.5 a 6.5, lo que favorece la absorción de nutrientes y previene deficiencias en el cultivo.
f) Reutilizable y duradero:
Es un sustrato que puede ser reutilizado por varios ciclos, solo necesita un tratamiento de desinfección para seguir siendo utilizado.
g) Disponibilidad de nutrientes adecuada:
Conserva y libera nutrientes de forma eficiente, lo que permite un suministro constante al cultivo, favoreciendo un crecimiento saludable y una mejor cosecha.
La fibra de coco en el cultivo de marihuana
Dentro de los cultivadores de cannabis, la fibra de coco goza de una gran popularidad y fama, ya que es un sustrato con una retención de humedad perfecta y una excelente aireación, cualidades muy importantes para el cultivo de esta planta. Esto se debe a que no sufre de compactación como puede pasar con otros sustratos como la tierra, pudiendo tomar las raíces el oxígeno que necesitan para su sano crecimiento.
Asimismo, puede mezclarse con diversos sustratos, aportando sus propiedades y mejorando las características físicas y químicas del medio, lo que se traduce en un entorno de cultivo óptimo y en una mejora notable de la calidad de la cosecha
¿Por qué utilizar fibra de coco para el cultivo de marihuana?
1. Reduce importantemente el consumo de agua, en especial para regiones donde el agua es un recurso limitado.
2. La planta no entra en contacto con el suelo al mantenerla separada, esto evita la aparición de plagas y enfermedades. En caso de presentarse un problema a nivel de la raíz, permite retirara la planta del cultivo y que el problema se propague al resto.
3. Permite una excelente aireación y drenaje, manteniendo niveles adecuados de humedad, lo que estimula un desarrollo radicular sano.
4. No se compacta al irse desarrollando el cultivo, lo que evita problemas con encharcamiento y asfixia radicular.
5. Es un sustrato homogéneo, brindado las mismas condiciones a toda la producción, teniendo como resultado un desarrollo uniforme.
6. Es un producto 100% orgánico, con una alta capacidad de intercambio catiónico. Reteniendo para la planta elementos muy importantes para su nutrición como potasio, calcio, magnesio y amonio.
7. Algunas mezclas para este cultivo de marihuana incluyen chips (trozos de la corteza del coco), elemento que alarga la vida útil de sustrato, permitiendo reutilizarse por más ciclos.
8. Es un sustrato catalogado como inerte, esto nos garantiza nula intervención en la nutrición, teniendo un control total sobre los fertilizantes y el pH de la solución nutritiva.
Preparación para el trasplante
Los slab´s y bolsas de cultivo en forma de planchas comprimidas y deshidratadas, son una opción eficiente para establecer cultivos y optimizar el uso del espacio. Este tipo de presentación permite que el sustrato se expanda gradualmente al añadir agua, facilitando su manejo y preparación, solo será necesario realizar el acondicionamiento de la fibra de coco.
En este ejemplo específico se utilizará fibra de coco comprimida en bolsas de 9 litros, así como slab´s de 12 y 22 litros. Estas presentaciones permiten establecer una, dos o hasta tres plantas, respectivamente, de manera eficiente y ordenada.
La manera más eficaz de hidratar y hacer el acondicionamiento de la fibra de coco comprimida, es mediante un sistema de riego por goteo, ya que permite un suministro controlado de agua. Esto no solo facilita una hidratación uniforme, sino que también ayuda a eliminar sales, como el potasio y el sodio, que pueden interferir con el desarrollo del cultivo.
Materiales
– Cúter
– Flexómetro
– Marcador
– Sulfato de magnesio
Proceso de acondicionamiento del slab de fibra de coco
1. Instalación
Antes de comenzar el proceso de hidratación y lavado, es necesario verificar que la placa de fibra de coco esté correctamente centrada dentro de la bolsa. Durante la hidratación, los slab´s deben colocarse dejando una separación aproximada de 5 cm entre ellos, de manera que, al finalizar el proceso, queden ubicados en la posición exacta donde serán utilizados.
2. Mejorar drenaje
Para tener un mejor drenaje y evitar problemas con exceso de agua y acumulación de sales, los slab´s pueden ser colocados sobre la base o separador spacer para boli o slab y la maceta en la base separador o spacer para bolsa.
Este tipo de separadores eleva la maceta o el slab del suelo, generando un espacio que permite el flujo adecuado del agua a través de los cortes de drenaje. Esto mejora la aireación del sustrato, favoreciendo el desarrollo radicular y promoviendo un crecimiento más vigoroso y saludable.
3. Cortes
La hidratación y acondicionamiento de la fibra de coco puede realizarse mediante un sistema de riego por goteo con estacas. Para ello, es necesario hacer tres pequeños cortes en la parte superior del slab. Con ayuda de un cúter, estos cortes se realizan en forma de equis para facilitar la inserción de las estacas y una adecuada distribución del agua.
Para que los cortes funcionen como guía al realizar los orificios donde se sembrarán las plantas, la primera marca debe hacerse a 20 cm de la orilla, la segunda a 50 cm y la última a 80 cm.
Para este tamaño de slab, las marcas y cortes deben realizarse a 10 cm de la orilla y a 40 cm.
Lo anterior nos permitirá una distribución adecuada para las plantas, aprovechando al máximo el espacio y a su vez permitiendo una adecuada circulación del aire y aprovechamiento de la luz.
En cuanto a la bolsa de fibra de coco de 9 litros, no lleva ninguna clase de corte, solo se abre la bolsa y se coloca la estaca de riego sobre la fibra.
4. Hidratación
Para energizar la bomba de agua y realizar los riegos, lo mejor es utilizar un programador de riego, esto ayudara a automatizar el proceso y realizar de forma más eficiente el proceso de acondicionamiento de la fibra de coco.
Sera necesario programar los 20 tiempos, regando cada hora por 5 minutos los primeros 5 tiempos. Los 15 tiempos restantes, la duración de cada riego pasara a 10 minutos.
Entra al siguiente enlace y aprende a instalar un sistema de riego localizado:
Riego localizado: Cómo instalar un sistema casero
5. Neutralización
Para evitar desequilibrios en la solución nutritiva y en el desarrollo del cultivo se vea afectado en las primeras etapas, es necesario retirar de la fibra de coco sales como el sodio y potasio, las cuales contiene de forma natural, por lo tanto, acondicionamiento de la fibra de coco es una labor muy importante.
La neutralización debe realizarse durante el proceso de hidratación, para esto en el agua de riego se agregará 1 gramos de nitrato de calcio y 0.3 gramos de sulfato de magnesio, por cada litro de agua que se prepare. Por ejemplo, si vas a preparar un depósito de 200 litros necesitarías agregar 200 gramos de nitrato de calcio y 60 gramos de sulfato de magnesio.
6. Cortes para el drenaje
Después de la hidratación de la fibra de coco y haber desplazado las sales de sodio y potasio, con ayuda de una navaja o cúter realizaremos 3 cortes a lo largo del slab. Estos cortes deben realizar de arriba hacia abajo, de 5 cm sobre el costado y 5 cm sobre la base, formando un “L”.
Los cortes para la bolsa de 9 L, se realizan de 1 a 2 cortes por costado y de la misma forma que en el slab.
7 Lavado previo al trasplante
Ahora con la fibra de coco hidratada y para retirar las sales de sodio y potasio neutralizadas por el calcio y magnesio, va a ser necesario comenzar a regar el slab solo agua corriente.
8. Medir la conductividad eléctrica
Para realizar esta medición, se tendrá que colectar el agua que drene después del riego y hasta que la conductividad eléctrica sea muy parecida a la del agua de entra, el slab estará lista para realizar el trasplante.
9. Trasplante
Con una conductividad eléctrica parecida entre el agua de entrada y la de salida, 24 horas previas al trasplante regaremos con la solución nutritiva y así la planta desde un inicio cuente con los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo.
10. Monitoreo del pH y conductividad eléctrica
Durante el desarrollo del cultivo, es fundamental monitorear periódicamente el pH y la conductividad eléctrica de la solución nutritiva en el drenaje, tras su paso por el sustrato, para asegurar un adecuado equilibrio y prevenir desajustes nutricionales.
Para evitar problemas en la absorción de nutrientes por las raíces, el pH del drenaje de la solución nutritiva debe mantenerse dentro de ±0.5 unidades respecto al valor del depósito principal. Asimismo, la conductividad eléctrica debe ser ligeramente superior, lo que favorece el lavado de las sales acumuladas en el sustrato.
Si esta guía te gustó no dudes en visitar los siguientes artículos:
Legalización de la marihuana en México: Esto es lo que debes saber
Slab’s de fibra de coco: Guía para el cultivo y uso de bolis
Riego localizado: Cómo instalar un sistema casero
Instalación de canaletas hidropónicas para bolsas de cultivo: Guía paso a paso
Elaboración de mezclas de sustratos a partir de peat moss








3. Cortes



Usted debe ser conectado para enviar un comentario.