TagLine Aquí

Puntos y Materiales para armar un Invernadero


Documento sin título

Puntos y Materiales para armar un Invernadero

 

Las estructuras de cubierta brindan protección a tus plantas en contra de factores ambientales como; las temperaturas bajas o altas, el viento, las lluvias o el granizo, entre otros. Así como de plagas y enfermedades.

 

Es un ambiente cerrado que te permite regular la temperatura, la humedad, la incidencia de sol o la luminosidad.

 

Es por eso que en su construcción debemos de tomar en cuenta distintos factores, así como los materiales a ocupar.

 

 

 

 

 

 

Lugar

 

El lugar de preferencia debe estar nivelado, también se debe tomar en cuenta la accesibilidad para las personas o vehículos, fuentes de agua y electricidad cercanas, estar lejos de fuentes de contaminación o industrias.

 

 

Orientación

 

Puede ser de norte a sur, o dependiendo de la dirección de los vientos dominantes.

 

 

 

 

 

Clima

 

Dependiendo del clima será la estructura de cubierta que coloques.

 

Para ambientes cálidos y temperaturas más o menos estables, puedes colocar una casa sombra.

 

Ambientes templados a fríos y temperaturas que varían en el día o la noche o en el año. Puedes colocar un invernadero.

 

 

Ventilación

 

Que puede ser:

-Ventilación pasiva: Cuando sólo utilizamos las ventanas del invernadero situadas en los techos o en los laterales, las cuales permiten la entrada y salida del aire.

·Ventilación lateral: Las ventanas se sitúan en los laterales o paredes del invernadero.

·Ventilación cenital: Las ventanas se sitúan en el techo del invernadero.

Se sugiere que las ventanas se orienten al barlovento (dirección donde viene el viento) para conseguir entre 35 a 60% más circulación de aire.

-Ventilación forzada: Consiste en la implantación de equipos impulsores o extractores de aire ubicado en uno de los frontales, permitiendo la entrada de aire creando una corriente de aire adecuada, estos manejan grandes caudales de aire a bajas velocidades, por lo que las plantas no se deshidratan.

Se utilizan en cualquier época del año; en épocas frías para evitar humedades excesivas dentro del invernadero y en épocas calurosas para evitar temperaturas excesivas.

Estos ventiladores se deben de utilizar junto con la ventilación pasiva, tanto lateral como cenital, ya que de otra forma produciríamos un vacío en el invernadero.

 

 

 

 

-Flecha para Cortina de 1”

 

Se utiliza para enrollar el plástico para invernadero de las cortinas laterales o cenitales, es un tubo de 1” que en la punta cuenta con una reducción a 2 cm, este espacio ocupa 9 cm del largo del tubo, gracias a este diseño y materiales que la componen, se puede ensamblar fácilmente si se requiere de un largo mayor según lo requieras.

 

 

 

 

-Abrazadera negra. FILM HOOP 25mm

 

Abrazadera que permite sujetar el plástico para invernadero a la flecha o tubo para las cortinas, fácil de instalar. Gracias a sus materiales tratados contra degradación por rayos UV es más resistente a factores climáticos por lo que su vida útil aumenta.

 

 

 

 

Apertura y cierre de cortinas

 

Se puede realizar manualmente o al automatizar el sistema.

 

-Reductor Manual

 

Es una herramienta simple y eficiente para cerrar y abrir las cortinas de un invernadero manualmente. Es de bajo costo y fácil de instalar.

 

Cuenta con un sistema que impide que se mueva de la posición final. Se recomienda para cortinas cenitales y laterales.

 

 

 

 

-Malacate Mecánico

 

Malacate o cabrestante mecánico utilizado generalmente para levantar las cortinas laterales de un invernadero manualmente.

 

 

 

 

-Motorreductor

Equipo diseñado para la apertura y cierre de cortinas laterales y cenitales, facilitando el proceso en el invernadero.

 

Operando de manera vertical al fijarlo a un tubo o riel guía de 1” de diámetro.

 

Se puede controlar por un tablero electrónico, ya sea en grupos o individualmente, cuenta con complementos como el creeper que sujeta y guía el motorreductor.

 

 

 

 

-Creeper

Diseñado y fabricado a base de lamina, tornillos y baleros galvanizados, Se utiliza para sujetar el motorreductor y guiarlo sobre el riel o tubo guía, en el cierre y apertura de ventanas laterales y cenitales.

 

 

 

 

Estructura

 

Para la estructura se debe de seguir un diseño, los cuales son bastantes como; los invernaderos tipo capilla, de túnel, dientes de sierra, tipo parral, holandés, entre otros.

 

Los materiales de las estructuras deben ser económicos, ligeros, resistentes y esbeltos, deben formar estructuras poco voluminosas, a fin de evitar sombras de las mismas sobre las plantas, de fácil construcción, mantenimiento y conservación, modificables y adaptables al crecimiento y expansión futura de estructuras, sobre todo cuando se planean ensamblar en batería.

 

La Normatividad de los materiales, Se refiere a las normas a cumplir en aspecto de materiales, para el acero a utilizar en la estructura de un invernadero, se deberá cumplir con las siguientes especificaciones de acuerdo al fabricante:

 

-Perfil cuadrado o redondo de acero fabricado según norma NMX-B-009, con acero grado 30 (Fy=2,320 Kg. /cm2), rolado en frío.

 

-El recubrimiento de estos perfiles debe ser de Zinc-Aluminio galvanizado en caliente, capa AZ-90 (0.90 Oz/Ft2 = 274 gr. /m2 = 0-0015 in. según norma NOM-B-469, ASTM-792), el cual debe proporcionar resistencia del material a ambientes corrosivos.

 

-Además se debe de cumplir con que las estructuras deben tener de 5 a 6 kg/m2 de acero.

 

-Las columnas deben de ser mínimo de 2” y los arcos de 1 ¾”.

 

Manual de Diseño de Obras Civiles de la C.F.E. (sección C-14), la cual define las condiciones de viento y sismo a considerar de acuerdo a la ubicación de la estructura dentro de la República Mexicana.

 

(Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. NMX-E-255-CNCP-2008).

 

Para la construcción de cualquier diseño con perfiles cuadrados podemos utilizar.

 

-Abrazadera Doble

Pieza diseñada para la unión de perfiles cuadrados de igual o de distintas medidas de un calibre 12.

 

Gracias a su diseño facilita el ensamble y construcción de invernaderos, proporcionando una unión firme y duradera sin necesidad de soldar.

 

Para instalaciones de invernaderos tipo sierra o en batería, es necesario un desagüe para la lluvia por lo que podemos colocar:

 

 

 

 

-Canalón Pluvial

 

Fabricado en lámina galvanizada con longitud variable de acuerdo a sus necesidades, sirve de elemento estructural auto-soportante que conecta la parte superior de las columnas en sentido longitudinal y como recolector de las aguas pluviales para dirigirlas al sistema de drenaje. Su sistema de fijación al capitel es por medio de tornillos, tuercas galvanizadas G5, y rondanas con sello de neopreno. Capa galvanizada G-90.

 

 

 

 

-Resumidor pluvial

Forma parte del canalón y se coloca al final de la línea para conducir el agua al sistema de drenaje. Está fabricado de lámina de aluminio.

Estas estructuras requieren estar perfectamente unidas de tal forma que el agua no pase sobre ellas.

 

 

 

 

-Cinta Pac-El

Nos ayuda a impedir goteras en los canalones del invernadero, ya que permite tener un sello más eficiente en las uniones de los canalones, que impide el paso del agua al interior del invernadero.

 

 

 

 

Cubierta

El material de la cubierta del invernadero influye en la protección de algunas variables que afectan a los cultivos como la luz, la temperatura o la humedad, convirtiendo tierras aparentemente improductivas en adecuadas explotaciones agrícolas. Este material debe ser cuidadosamente elegido para optimizar el rendimiento del invernadero.

 

Las cubiertas para invernadero pueden tener distintas propiedades como resistencia a la tensión, elongación, rasgado e impacto, así como tener una adecuada transmisión de luz y resistencia al intemperismo (factores ambientales como lluvia, viento, granizo, etc.)

 

Estas cubiertas están hechas principalmente de plástico, aunque los materiales pueden variar. Las cubiertas plásticas para invernadero se clasifican en filmes flexibles, placas rígidas y mallas.

 

Dado que es una pieza esencial para tu invernadero se recomienda darle un adecuado mantenimiento, lavando de vez en cuando, verificando que no existan rasgaduras y reparando cualquier problema lo antes posible.

 

-Cinta Poly-Patch

Cinta para reparar el plástico de polietileno o el plástico para invernadero, ya que es una cinta auto adherible tratada contra degradación de rayos UV.

Se coloca sobre raspaduras, cortadas o defectos de fabricación de cualquier clase de cubiertas plásticas para invernadero.

 

 

 

 

 

 

 

Quizá también te interese..

-¿Qué es un invernadero?
-La vida en un invernadero