Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura 15 min
Conexiones para manguera o poliducto
La instalación de un sistema de riego depende de diversos factores, como el tipo de cultivo a sembrar y las características específicas del terreno, incluyendo su pendiente, forma, superficie y las condiciones climáticas de la región. Estos elementos son clave para definir el diseño y la configuración adecuada del sistema y esto se puede lograr con la correcta elección de las conexiones para manguera.
Gracias a la amplia gama de conexiones y componentes disponibles, los sistemas de riego se adaptan fácilmente a cualquier tipo de terreno o cultivo, asegurando un suministro eficiente de agua. Esto facilita la optimización de recursos y contribuye a mejorar el rendimiento agrícola.
Las conexiones para manguera en los sistemas de riego agrícola desempeñan un papel muy importante para garantizar una distribución eficiente del agua desde la fuente hasta las plantas. Incluyen una amplia variedad de accesorios diseñados para unir, derivar, controlar y sellar las distintas partes del sistema, asegurando su funcionamiento óptimo.
A continuación, presentamos las piezas más utilizadas en la instalación de los sistemas de riego.
Herramientas de riego para instalación
Para realizar la instalación, es importante contar con algunas herramientas básicas que faciliten la conexión de las líneas secundarias de poliducto de 16 o 20 mm. Estas líneas se derivan desde la línea principal, la cual puede estar fabricada en PVC, manguera lay flat o polietileno de mayor diámetro y calibre.
Herramienta para perforar PVC y poliducto rígido
Para realizar perforaciones sobre la línea principal de PVC o polietileno se emplean el mandril y el cortacírculos.
Corta círculos bimetálicos de 5/8 de pulgada (para iniciales de 16 y 20 mm)
Mandril para cortar círculos de borde segmentado de 3/8″
Con la ayuda de un taladro, estas herramientas permiten hacer orificios precisos para instalar conexiones como iniciales con goma o mini válvulas con goma, a las cuales posteriormente se conectan y derivan mangueras de 16 o 20 mm a las cuales se conectarán goteros, microaspersores, nebulizadores, entre otros tipos de emisores.
Herramienta para perforar manguera lay flat
Al igual que las herramientas anteriores, la perforadora y el ponchador permiten realizar perforaciones y conectar a la manguera Lay Flat iniciales roscadas y mini válvulas especialmente diseñadas para este tipo de mangueras de riego.
Perforadora roja de 1/3 de pulgada u 8 milímetros
Ponchador de plástico para lay flat a 15 mm
Herramienta para perforar mangueras de poliducto flexible
Por último, este tipo de perforadoras realiza orificios de 1/8 de pulgada en el poliducto, lo que facilita una conexión firme y un sello hermético entre la manguera y el gotero, o con micro accesorios que permiten conectar microtubing y estacas para llevar el agua directamente a la base de la planta, impidiendo fugas y pérdidas de agua y nutrientes.
Perforador mecánico de 1/8 de pulgada
Conexiones para manguera o poliducto
Las conexiones para manguera, son componentes que ayudan a conectar las mangueras entre sí, dirigir el flujo hacia las diferentes áreas, sellar extremos para evitar fugas y adaptar el sistema a las necesidades específicas del terreno y del cultivo.
Además, permiten extender las líneas de riego, realizar ramificaciones o cambios de dirección. En conjunto estos accesorios hacen que el sistema de riego sea flexible, adaptable y eficiente, optimizando el uso del agua y reduciendo desperdicios.
La unión de la manguera con estas piezas es muy sencilla, basta con dejar el poliducto expuesto al sol por unos minutos para que se ablande y permita una inserción más rápida y con menor esfuerzo.
Por último, cuentan con una espiga a cada extremo que permite un sellado perfecto.
Codos
Los codos para poliducto en un sistema de riego se utilizan para cambiar la dirección del flujo de agua dentro de la línea de riego, así como bordear un área o levantar la manguera del suelo, adaptando el sistema a las condiciones del terreno o invernadero.
Codo para manguera o poliducto de 16 mm
Codo para manguera o poliducto de 20 mm
Coples
Los coples son piezas utilizadas para unir dos tramos de tubería de forma segura y hermética. Además, permiten extender las líneas de riego o reemplazar secciones dañadas, evitando fugas y asegurando un flujo continuo del agua.
Cople para manguera o poliducto de 16 mm
Cople para manguera o poliducto de 20 mm
Reducción hidráulica de 20 a 16 mm
Piezas tee
Las piezas tee en un sistema de riego tiene la función de dividir o derivar el flujo de agua en dos direcciones, formando una conexión en forma de T.
Pieza tee para manguera de 16 mm
Pieza tee para manguera de 20 mm
Pieza tee para manguera de 20 a 16 mm
Inicial con goma
Este accesorio permite hacer las conexiones para la manguera a la línea principal de riego, la cual normalmente está fabricada en PVC o poliducto de pared gruesa. Primero se coloca la goma sobre el orificio realizado con el mandril y el cortacírculos, luego, la inicial se inserta a presión, logrando un sellado hermético que evita fugas y previene que la pieza sea expulsada por la presión del agua.
Inicial con goma para manguera de 16 mm
Inicial con goma para manguera de 20 mm
Conector para manguera plana
Este tipo de pieza es muy similar a las iniciales con goma, pero se utiliza para conectar la línea de riego a la manguera lay flat. La manguera se perfora con una perforadora o ponchador de 1/3”, luego se introduce la parte desenroscable por el orificio y por el exterior, se coloca la inicial.
Al atornillarlas, la misma lay flat actúa como empaque, creando un sello hermético y seguro.
Conector para manguera plana a manguera de 16 mm
Conector para manguera plana a manguera de 20 mm
Conexión para manguera o poliducto tipo hembra y macho
Las conexiones tipo hembra y macho tienen la función de unir y acoplar la manguera de riego mediante sus roscas interna y externa, asegurando una conexión firme y sin fugas. Además, permiten integrar válvulas de aire, adaptadores con diferentes tipos de rosca y filtros de agua, facilitando su desmontaje, sustitución o mantenimiento de forma rápida y fácil.
Conexión hembra de manguera o poliducto de 16 mm a 1/2 pulgada
Conexión hembra de manguera o poliducto de 16 mm a 3/4 pulgada
Conexión hembra de manguera o poliducto de 20 mm a 1/2 pulgada
Conexión hembra de manguera o poliducto de 20 mm a 3/4 pulgada
Conexión tipo macho de 16 mm a 3/4 de pulgada
Conexión tipo macho de 16 mm a 1/2 pulgada
Conexión tipo macho de 20 mm a ½ pulgada
Conexión tipo macho de 20mm a 3/4 de pulgada
Cierre de líneas de riego
La función de las piezas de cierre, como los tapones y las terminales tipo 8, es sellar las líneas de riego para evitar fugas y mantener una presión constante dentro del sistema. De esta manera, los emisores como goteros, nebulizadores y microaspersores, pueden operar y regar correctamente.
Los tapones se colocan directamente sobre la manguera para cerrar la línea de riego. En el caso de las terminales tipo 8, la manguera debe doblarse y asegurarse con la pieza. Este tipo de terminal permite, al desdoblar la manguera, realizar lavados del sistema.
Tapón para manguera o poliducto de 16 mm
Tapón para manguera o poliducto de 20 mm
Terminal tipo 8 para manguera de 16 mm
Mini válvulas de riego
Las mini válvulas en sus diferentes configuraciones permiten abrir, cerrar o regular el flujo de agua entre la línea principal y las mangueras secundarias. Con ellas se puede cerrar una sección completa del sistema de riego y darle mantenimiento, sin la necesidad de dejar sin agua al resto del cultivo.
Conexión de manguera a manguera
Este tipo de mini válvulas, al igual que otras conexiones, se acoplan a la manguera manualmente mediante presión, logrando un sellado hermético. En particular, este modelo permite unir dos tramos de manguera, lo que facilita la segmentación del riego.
Mini válvula para manguera o poliducto de 16 mm
Mini válvula para manguera o poliducto de 20 mm
Mini válvulas de conexión mixta
Como su nombre lo indica, estas mini válvulas de riego permiten conectar entre sí piezas con conexión hembra o macho y a su vez poder regular el flujo de agua.
Mini válvula mixta de 1/2 de pulgada
Mini válvula mixta de 3/4 de pulgada
Mini válvula macho de 3/4 de pulgada
Mini válvula para conexión hembra/macho a poliducto
Están diseñadas con una espiga que permite conectar mangueras de 16 o 20 mm a accesorios con rosca hembra o macho de 1/2 o 3/4 de pulgada.
Mini válvula de inserción 20 mm a 3/4 de pulgada tipo hembra
Mini válvula de inserción 20 mm a 1/2 pulgada tipo hembra
Mini válvula de inserción 16 mm a 3/4 de pulgada tipo hembra
Mini válvula de inserción 16 mm a 1/2 pulgada tipo hembra
Mini válvula de 20 mm a 3/4 de pulgada tipo macho
Mini válvula de 16 mm a 3/4 de pulgada tipo macho
Mini válvula de 16 mm a 1/2 pulgada macho
Mini válvula con inicial con goma
Este tipo de mini válvula dispone de una entrada con sello de goma para una conexión directa a la línea principal y de una espiga en el extremo opuesto para el acoplamiento del poliducto.
Mini válvula con inicial con goma a manguera 16 mm
Conexión a manguera lay flat
Al igual que otros conectores iniciales para manguera lay flat, esta mini válvula requiere de un ponchador para su correcta instalación. Su función principal es conectar la línea de riego a la manguera plana y adicionalmente, permite impedir o regular el flujo de agua.
Mini válvula con inicial para lay flat a manguera de 16 mm
Mini válvula con inicial para lay flat a manguera de 20 mm
Conexiones para riego localizado
Estacas
En los sistemas de riego, las estacas y micro estacas tienen la función de soportar y posicionar el micro tubin o el gotero cerca de la base de la planta, garantizando una aplicación del agua más precisa y eficiente.
Estos accesorios pueden instalarse después del gotero, o bien mediante la secuencia adaptador – micro tubin – gotero, según el diseño del sistema.
Algunos modelos de estacas permiten fijar el gotero directamente a la base de la planta, mientras que otros incorporan mecanismos para regular el flujo del agua.
Micro estaca de anillo de 8 cm
Estaca con laberinto para tubin 2.8 l/h
Micro estaca de varios soportes de 15 cm
Micro accesorios
Su función es conducir el agua en el tramo final del sistema de riego, acercándola directamente a la base de la planta mediante el uso de micro tubin.
Las siguientes piezas se conectan al micro tubin de 3 mm de diámetro interior, permitiendo una distribución precisa y localizada del agua.
Codo de inserción para micro tubo de 3/5 mm
Cople de inserción para micro tubo de 3/5 mm
Pieza t de inserción para micro tubo de 3/5 mm
Adaptador de Doble Inserción de 7mm de Diámetro
Adaptador con inserción y salida lisa de 7 mm de diámetro
Las siguientes dos piezas permiten conectar a la manguera las mini válvulas anti goteo de salida lisa, facilitando el acoplamiento de pulverizadores, nebulizadores y microaspersores.
Su diseño asegura un sellado hermético entre el emisor y la línea de riego, evitando fugas de agua y pérdidas de presión en el sistema.
Adaptador con entrada y salida lisa de 7 mm de diámetro
Adaptador de inserción de 7 mm
Este tipo de accesorio se instala sobre la salida del gotero y permite dividir el flujo en 2 o 4 líneas de riego, mediante el uso de micro tubin.
En el extremo de cada línea de tubin se instala una micro estaca, que dirige el agua hacia la base de cada planta, logrando una distribución uniforme.
Adaptador o distribuidor de 4 salidas para micro tubo de 5 mm
Adaptador o distribuidor de 2 salidas para micro tubo de 5 mm
Accesorios de fijación
El gancho se utiliza en la instalación de sistemas de riego por pulverización, nebulización y microaspersión, ya que se acopla a la manguera y permite suspenderla en la parte superior del invernadero, manteniendo los emisores en la posición adecuada para una distribución uniforme del agua.
Gancho Colgante para Manguera o Poliducto de 16 mm
La estaca se utiliza para fijar la manguera al suelo, manteniéndola en su posición. Al enterrarse, evita que la presión del agua o el paso de los trabajadores la desplace, garantizando que el riego se realice en la zona requerida.
Estaca para Sujetar Manguera o Poliducto de 16 mm
Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:
Clasificación y Funcionamiento de Bombas para Riego
Uso de mini válvulas de paso para cinta de riego
Tipos de Sistemas de Riego Agrícola
¿Qué son las Válvulas Solenoides?
Manguera Lay Flat: Cómo conectar piezas y accesorios de riego
¿Qué es el Biofilm en los Sistemas Hidropónicos y Cómo Prevenirlo?






























Usted debe ser conectado para enviar un comentario.