Escrito por: Lic. Mauricio Valencia
Tiempo de lectura de 7 minutos
El foami agrícola es un material elaborado a base de espuma fenólica, esponjoso y ligero que se utiliza en la agricultura para diversos propósitos. Se emplea principalmente como sustrato para la germinación de semillas y el crecimiento inicial de las plantas. También se utiliza como aislante para proteger las plantas del frío y como amortiguador para evitar daños durante el transporte. Es un material versátil y fácil de manejar, lo que lo hace popular entre los agricultores.
Consulta nuestra Guía: ¿Qué es el Foami Agrícola? para más información de este tipo de cultivo.

En cuanto a realizar el trasplante de plántulas sembradas en foami agrícola, este se realiza de manera muy sencilla y lo mejor es que al utilizar este material, la raíz de la planta casi no sufre estrés ni daños que podrían matarla, además no necesita alguna preparación previa.
El momento justo para trasplantar de foami agrícola su lugar final de desarrollo es cuando nuestra planta ya tenga al menos un par de hojas verdaderas; todo esto es para evitar que la raíz se desarrolle de más y la dañemos a la hora de separar cada cubo de la placa.

Si no conoces estas técnicas hidropónicas para cultivo puedes revisarlas en nuestra guía Cultivo sin Suelo: Tipos de Hidroponía para Cada Necesidad.

Ahora, si tu cultivo va a ser en sustrato, ya sea en bolis de fibra de coco, macetas de poda de aire o bolsas de cultivo, es importante entonces tener previamente hidratado el sustrato y que haya dejado de escurrir agua del mismo. Puedes hacer uso de una cubeta para preparar tu mezcla de sustrato, agregar agua y con esa misma mezcla llenar tus bolsas o macetas para que estén húmedas si haces el trasplante ese mismo día.

En el caso del Slab o boli de fibra de coco, se recomendarlo descansar uno o dos días después de hidratarlo para que tome su tamaño original antes de realizar el trasplante. Consulta nuestra Guía para el cultivo en Bolis de Fibra de Coco para mas información sobre este medio de desarrollo hidropónico.

Una vez hidratado nuestro medio de desarrollo de cultivo, podemos trasplantar nuestra plántula. Para eso vamos a separar el cubo donde está nuestra plántula de la placa, con cuidado de no lastimar la raíz ni aplastar la plántula en el proceso.


Como tip, te recomendamos que el cubo de foami agrícola sobresalga un poco del sustrato (un centímetro está bien). Esto es para darle un protección extra al tallo de la planta.

Luego de esto ya puedes comenzar los riegos de tu planta con Solución Nutritiva, ya que el foami agrícola protege la raíz de la planta y esta sufre un estrés mínimo durante este proceso a diferencia del trasplante tradicional.
Si te gustó este artículo y quieres saber mas sobre cultivo, te recomendamos las siguientes guías:
Guía: ¿Qué es el Foami Agrícola?
Guía: Siembra en cilindros de foami Agrícola