TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía para el cultivo en Slabs de Fibra de Coco


Guía para el cultivo en Slabs de Fibra de Coco.


 

Para conocer que es la hidroponia dar click aqui.

 

Los Slabs de fibra de coco son comprimidos de fibra corta y polvillo de coco, tamizado, lavado, esterilizado y empacado en forma de láminas para su uso inmediato en la hidroponia.

 

Este tipo de sustratos son ideales para hortalizas de corte alto, por ejemplo: jitomates, berenjenas, chiles, pimientos, pepino, melón, sandía, entre otros. Además son fáciles de transportar y almacenar, ocupando eficientemente todo el espacio disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Ventajas de los SLAB´s

 

* El Slab de fibra de coco es un sustrato que se encuentra previamente desinfectado, estabilizado y empacado lo cual permite grandes ahorros en la mano de obra en cualquier invernadero.

Al estar comprimidos favorecen el transporte y almacenaje de los mismos; también adquiere homogeneidad en cuanto se hidrata el producto, por lo que alcanza el tamaño deseado y permite la excelente incorporación de cuatro plantas ayudando a optimizar el espacio y el trasplante. Además el drenado de cualquier exceso de riego se realiza de manera sencilla.

 

 

 

 

* También tiene la peculiaridad de no ser un producto composteado por lo que tienes la seguridad de que trabajaras en base a la técnica de hidroponia por lo que tienes un control sobre la nutrición de tus plantas. Este producto tiene dos ciclos de vida útil por lo que no será necesario que los deseches en cuanto realices la cosecha tu primer cultivo.

 

* Es un sustrato ideal para cualquier cultivo en invernadero, tales como: Pimiento, Pepino, Tomate, Berenjena, Fresa, Melón, Chiles, etc. Las hortalizas anteriores son las más rentables económicamente para producirse en este sustrato. Sin embargo los Slabs de fibra de coco pueden ser usados para cualquier hortaliza (acelga, espinaca, lechuga, apio etc.).

 

* Los Slabs de fibra de coco son de los mejores sustratos para iniciar el cultivo en hidroponía; ya que al tener el sustrato preparado para su uso inmediato, la hidroponía se vuelve día con día, un método de cultivo más accesible a cualquier persona, independientemente de si no se cuenta con experiencia previa cultivando hortalizas.

Descubre como sleccionar las semillas has click aqui.

 

Recuerda que si quieres conocer más sobre el cuidado de las hortalizas, puedes consultar nuestra "Tabla de Cuidado de Hortalizas por Hidroponia" haciendo click aquí.

 

 

 

 

2. Materiales a utilizarar.

Para comenzar a cultivar en los Slabs de Fibra de coco, vamos a requerir lo siguientes materiales:

 

* Slabs de fibra de coco

* Agua

* Tijeras

* Cutter

* Compás

* Lápiz o pluma

 

 

 

 

 

3. Procedimiento.

Para comenzar a utilizar los Slabs de Fibra de Coco debes de seguir los siguientes pasos.

 

A) Apertura de los orificios de siembra: Los Slabs de Fibra de Coco de venta por Hydro Environment son productos listos para usarse; por lo que el plástico que cubre la fibra de coco tiene la función de contenedor y esta no debe de retirarse. Es por eso que para colocar nuestras plántulas en los slabs de fibra de coco y estas puedan comenzar a echar raíces, se deben realizar cuatro perforaciones en el plástico.

 

La manera más eficiente de abrir estos orificios y la que se realiza en cultivos comerciales donde se tienen que perforar cientos de Slabs de fibra de coco, es con ayuda de un tubo de PVC de 8 centímetros de diámetro (o una medida similar), cortado en forma diagonal con el cual, a partir de un golpe, se debe de atravesar la cubierta del Slab.

 

Es muy importante remarcar que los 4 agujeros deben de realizarse al centro del Slab para que nuestras plantas crezcan derechas.

 

 

 

 

Si quieres ser muy preciso en cuanto a tus perforaciones, puedes distribuir las marcas centricas de la siguiente manera:

 

 

Primera marca 17.6 cm
Segunda marca 39.2 cm
Tercera marca 60.8 cm
Cuarta marca 82.4 cm

 

 

Procurando dejar entre peforación y perforación aproximadamente 21 centímetros de distancia.

 

 

 

 

 

 



En el caso de un cultivo casero o pequeño, si se busca ser preciso, la perforación se puede hacer marcando con un compás u objeto circular (ejemplo un vaso) y posteriormente ser cortado con tijeras.

 

 

 

 

 

 

 

B) Saturación con agua: El siguiente paso es saturar el Slab de fibra de coco con agua y dejarlo reposar de 1 a 2 días para que se descompriman las partículas más pequeñas de la mezcla, que la fibra se hidrate y no queden espacios de aire. Para que se logre éste objetivo, cada Slab requiere aproximadamente de 15 litros de agua, la cual se puede agregar por alguna de las perforaciones que anteriormente realizaste.

 

 

 

 

C) Cortes para el drenaje: Después del reposo se harán pequeños cortes en forma de T invertida en la parte inferior de la bolsa para permitir el drenaje del exceso de agua.

 

 

D) Enjuagar el Slab: Una vez que se haya descomprimido el Slab y que los cortes para drenaje estén listos, el siguiente paso es regar con agua corriente el Slab de Fibra de Coco para quitar el exceso de sales que se necesitaron para su compresión, hasta alcanzar la conductividad deseada.

 

Si deseas saber cual es la electroconductividad apropiada para hortalizas haz click aquí.

 

E) Trasplantar: Una vez que nuestros Slab´s ya fueron enjuagados, es buen momento para trasplantar nuestras plántulas.

 

Si todavía no has germinado las plantas que vas a querer desarrollar en tu Slab de fibra de coco, puedes consultar la guía para la "Siembra directa" haciendo click aquí.

 

 

También, si quieres ver el video de como hacer la siembra indirecta, puedes hacer click aquí.

 

 

 

Una vez que, como menciona la guía para la "Siembra indirecta", ya tengamos las plántulas con el segundo par de hojas, ya podemos realizar el transplanta al Slab de fibra de coco.

Si quieres consultar como trasplantar al Slab de fibra de coco, puedes hacer click aquí

 

 

 

 

Nota: Si se van a cultivar en el Slab hortalizas medianas y altas, Se recomienda trasplantar tan solo una planta por orificio en el Slab.

 

 

F) Manejo del riego: Una vez realizado el trasplante, como en la "Guía para el Trasplante a Sustrato" se indica, se debe de realizar el riego solamente con agua por un periodo de aproximadamente dos días para que la planta se alcance a recuperar. Una vez pasado este periodo se recomienda manejar el riego de la siguiente manera:

* De inicio, se regará la planta una vez al día, y en cualquier caso siempre por la mañana.

 

* La frecuencia de los riegos se aumentará en función del crecimiento de la planta y el clima en el que estemos cultivando.

 

* Evita lo riegos en las horas de calor, te recomendamos o que el riego se realice en las mañanas y/o por las noches, sin embargo en lugares en donde hace mucho calor y favorece la evaporación del agua se pueden hacer riegos más frecuentes en el transcurso del día, aunque también dependerá de que tipo de hortaliza estemos cultivando.

 

* En caso de que el cultivo en Slab sea un para un cultivo casero o experimental; se recomienda, al menos una vez a la semana, realizar el riego con solamente agua. Esto servirá para eliminar los excedentes de solución nutritiva que se pudieron haber acumulado durante la semana en el sustrato y que a la larga podrían deshidratar a nuestras plantas.

 

En el caso de los cultivos comerciales usando Slab´s con la intensión de ahorrar agua, solución nutritiva y disminuir el riesgo de perder la cosecha por una deshidratación de las plantas, es necesario monitorear estos niveles de sal acumulada (electro conductividad) en el sustrato.

 

Esto lo podemos realizar con ayuda de un medidor de Electro conductividad; con el cual vamos a medir, en el agua que escurra del Slab después del riego, el nivel de conductividad Eléctrica para verificar que se encuentre en los niveles adecuados.

 

 

 

 

Si quieres saber mas sobre la conductividad eléctrica y los niveles adecuados que se deben de mantener, puedes hacer click aquí

 

Si al medir tu electroconductividad en el Slab y notas que tienes un nivel elevado de sales debes hacer riegos con agua corriente para ir eliminando el exceso.

En caso de que haya un bajo nivel de sal, quiere decir que no estás agregando la dosis adecuada de solución nutritiva por que tendrás que verter más Solución Nutritiva Hydro Environment en el agua.

 

Si quieres saber como se prepara la cantidad necesaria de solución nutritiva Hydro Environment, puedes hacer click aquí.

Para cultivos caseros podemos adquirir el Equipo Automatizado de Riego Localizado e instalarlo sobre los Slabs.

 

 

.

 

En cuanto a la instalación de los equipos automatizado de riego por goteo, podemos hacer la instalación de dos formas.

En caso de que tu cultivo en Slab sea a un nivel comercial, te recomendamos consultar "La Guía para la Instalación de un Sistema de Riego por Goteo Localizado" donde podrás encontrar información sobre como instalar un sistema de riego más adaptable a los Slab de fibra de coco.

 

Si quieres consultar la guía de riego automatizado, puedes hacer click aquí

G) Fin del Cultivo: Una semana antes de sacar las plantas del Slab (ya que hayamos terminado el ciclo productivo de la hortaliza), regaremos con abundante agua nuestro cultivo en Slab; esto con el objetivo de lavar y eliminar el exceso de sal. Posteriormente conservaremos 5 días nuestros Slab sin riego, de manera que las plantas consuman toda el agua que quede en la fibra.

 

Cuando hablamos de un ciclo productivo, nos referimos al desarrollo de la planta desde la germinación, hasta el inicio de la cosecha. Dependiendo la hortaliza que estemos cultivando y del manejo que le estemos dando, será el ciclo productivo.

 

Por ejemplo, hay quienes cultivan jitomate en un ciclo de 4 meses y medio, para después de este periodo sustituir las plantas viejas de jitomate por plántulas nuevas de jitomate previamente germinadas para ganar tiempo; por lo que en un año pueden tener en un mismo invernadero o instalación hidropónica hasta 3 ciclos productivos por año.

 

También hay quienes no sustituyen las plantas de jitomate y las mantienen hasta dos años, alcanzando de 4 a 5 ciclos productivos en este periodo de tiempo.

De todas maneras, sea cada dos años o cada 4 meses, Tenemos que sacar nuestras plantas del Slab.

 

En Hydro Environment te recomendamos que no dejes estas hortalizas más de 6 meses dentro del Slab por cuestiones de producción; ya que en las hortalizas que desarrollan frutos (jitomate, pepino, berenjena, sandia , melón, chiles, pimientos etc.), la mayor producción se va dar en la primera cosecha o su primer ciclo; además de que sustituyendo las hortalizas cada 4 meses por plántulas nuevas podemos tener hasta 3 cosechas fuertes por año en lugar de solamente tener una cosecha fuerte y una segunda a medias.

También debemos recordar que no estamos manejando ningún plaguicida químico y por lo tanto el control fitosanitario es más complicado, y si nuestras plantas están enfermas su producción se decrementa.

 

 

Si deseas adquirir plaguicidas orgánicos, haz click aquí .

 

 

H) Durabilidad: El Slab puede usarse hasta 2 ciclos productivos de cuatro meses cada uno, o por dos años si estamos manteniendo la misma hortaliza; todo esto si no se han tenido problemas de sanidad.

 

Es importante mencionar que la fibra va perdiendo sus propiedades físicas después de 2 ciclos, reteniendo más el agua; por lo que la cantidad de riego debe irse disminuyendo al paso de los ciclos. Al igual, el plástico comienza a perder sus propiedades, por lo que no se recomienda usar el Slab por mas de 2 años; que indudablemente es tiempo más que suficiente para haber recuperado el costo de inversión.

 

I) Desinfección: Inicialmente no es necesaria porque viene inerte de Planta, pero si es recomendable antes de utilizarlo en ciclos posteriores al primero.

J) Reciclaje: Al finalizar su función dentro de los invernaderos, se puede separar el plástico y compactarse para su debido reciclaje. En cuanto a la fibra de coco, se pueden realizar incorporaciones al suelo para enriquecimiento y mejoramiento de sus propiedades o, en su debido caso, se puede compostear y hacer abonos orgánicos para jardines o plantas de ornato, sin alterar el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Espero que esta guía te sea de utilidad.

 

 

Guia para el cultivo en Bolis de Fibra de Coco

Guía para utilizar la fibra de coco como sustrato