TagLine Aquí

Guía: para cultivar con el Paquete de Hidroponía Casera


 

Objetivo: Mostrar de manera sencilla como cultivar utilizando el paquete completo para hidroponía casera.

 

El término Hidroponía como tal, fue acuñado en 1929, por William F. Gericke, profesor de la Universidad de California. “Hidroponía” significa "agua que trabaja".

Nosotros vamos a cultivar sobre sustrato, el cual consiste en producir por medios que anclen la raíz y den sostén a la planta manteniendo la humedad, drenaje, aireación y facilitando la absorción de nutrientes. Bajo esta técnica hidropónica podemos cultivar cualquier variedad de plantas, desde plantas aromáticas y flores, hasta frutos como: jitomate, sandía y melón, además es la única técnica hidropónica con la que vamos a poder cultivar plantas de desarrollo semi-subterráneo o subterráneo, como: zanahoria, rábano, papa, ajo, cebolla, etc. Solo necesitas elegir un sustrato adecuado.

 

El sustrato es un medio sólido e inerte, que protege y da soporte a la planta. Para el desarrollo de la raíz, existen distintos tipos, entre estos se encuentran; la grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. Se les añade una fórmula nutritiva disuelta en agua (solución nutritiva) que contiene todos los elementos esenciales y necesarios, para el crecimiento y desarrollo de la planta.

 

 

El paquete está dirigido a las personas que empiezan a conocer y cultivar con la técnica hidropónica por cuestiones de autoconsumo y aprendizaje, en un espacio mínimo para su instalación.

Nuestro Paquete Completo para Hidroponía Casera Incluye:

 

  ....

Un Semillero de Foamy agrícola de 196 bloques (30X30 cm)

 

 

  ....

Un Sobre de 1g de Lechuga (Simpson): Variedad. “Black Seeded

Un Sobre de 1g de Acelga: Variedad “Ford Hook”

Un Sobre de 1g de Chile Jalapeño M

Un Sobre de 1g de Jitomate Guaje: Variedad. “Río fuego”

Un Sobre de 1g de Arúgula: Variedad. “Astro”

Un Sobre de 1g de Albahaca: Variedad. “Producción Nacional”

 

  ....

30 bolsas para cultivo de 35X35 bicolor calibre 600

 

  ....

Una bolsa de solución nutritiva para hortalizas de 1.5Kgs para preparar hasta 1000 litros de solución

Además cuenta con un Instructivo impreso

 

Para comenzar debemos lavarnos las manos y utilizar ropa apropiada y limpia, el lugar de trabajo debe de estar limpio, desinfectado, lejos de corrientes de aire y con poca luz. Debes decidir si vas a sembrar las 30 plantas o menos, para saber cuantos bloques del semillero ocuparás, con mucho cuidado parte el semillero de foamy, de acuerdo a los bloques que vas a ocupar y de manera que puedan caber en un contenedor que retenga líquido.

 

El contenedor donde puedes colocar tu semillero puede ser una bandeja, en una charola de cocina o en algún otro recipiente, el cual nos ayudará a contener el agua y evitar que nuestro semillero se seque.

 

Nuestras semillas ya vienen listas para sembrar, solamente colocarás entre una (para las más grandes) y dos (para las más pequeñas) en cada orificio de tu semillero de foamy.

 

NOTA:

Recuerda colocar una etiqueta, banderilla o cualquier material que te ayude a identificar, que sembraste y cuando lo hiciste.

Agrega agua al semillero de foamy, hasta que notes que su color se oscurece un poco. Verifica que quede totalmente húmedo y procura que continúe así, para lograr que tus semillas germinen correctamente.

 

 

Tus semillas empezarán a germinar entre 1 a 7 días y algunas hasta 10 días, este tiempo puede variar dependiendo del clima y el manejo.

 

Una vez que tus plantulitas han salido por completo, lo primero que verás serán dos estructuras similares a hojas llamadas “cotiledones”.

 

Desde ese momento deberás colocar tu semillero en un lugar donde reciba más luz, de preferencia la luz de la mañana o de la tarde.

 

Si las vas a tener al aire libre, puedes colocar una malla sombra del 30%o algo, para protegerlas del sol directo, del medio día o en las horas de más intensidad solar. Después de unos días saldrá el primer par de hojas verdaderas, es cuando puedes empezar a poner solución nutritiva, primero colocaras 1/3 de la concentración recomendada y poco a poco aumentarás la dosis.

 

Cuando tu plantita tenga 3 pares de hojas o mida 10 centímetros, como en el caso del chile jalapeño, jitomate, albahaca y de kale red, deberás trasplantarlas.

 

En el caso de la lechuga, arúgula y acelga, será cuando tu plantita tenga 3 o 4 pares de hojas o tengan un diámetro de 10 centímetros.

 

Como ya hemos mencionado, existen distintos tipos de sustrato que puedes ocupar, te recomendamos utilizar como sustrato la mezcla 2, que viene lista para cultivar ya que no requiere de ningún tratamiento previo, para el desarrollo de tus plantas. En el caso de que elijas otro tipo de sustrato recuerda lavarlo y desinfectarlo, para evitar posibles infecciones en tu cultivo. Algunos de los sustratos que debes de utilizar en este tratamiento son: tezontle y grava.

 

Una vez que tengas seleccionado el sustrato y esté desinfectado, lo colocaremos en un contenedor (como una cubeta o una tina) donde lo humedeceremos agregando un poco de agua de manera gradual.

 

Ahora agregaremos el sustrato humedecido en las bolsas de cultivo, llenándolas aproximadamente a 3/4 de su capacidad. Y doblando los bordes hacia afuera de la bolsa.

 

Después perforaremos las bolsas, realizando entre 4 y 8 agujeros de drenaje que pueden colocarse a 2 cm por arriba de la base de la bolsa, por medio de un lápiz o pluma o con unas tijeras o con un cúter, realizando un corte de manera vertical de 2 cm.

 

El tutorado se coloca en algunas plantas como el jitomate y el chile.

Sirve para brindarle soporte y facilitar la recolección de los frutos, es decir, funge como una guía para el crecimiento correcto de tu planta. Es importante que la vayas guiando para que se “agarre” al tutor de manera manual.

 

Para tutorar/guiar a tu planta, puedes usar distintos materiales, como rafia, cuerda, mecate, o inclusive un palo de madera, lo importante es que la planta tenga un agarre correcto para que puedas recolectar fácilmente el fruto.

 

Es una actividad muy importante, ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.

Rasura (poda) de chupones o axilas

Chupones: Son ramas secundarias que afectan el desarrollo del fruto en tus plantas. Por lo general se presentan en jitomate y chile. Debes eliminarlos cuando están pequeños, se deben de cortar con unas tijeras de podar limpias y desinfectadas o con tu mano previamente lavada, a manera de pellizco tratando de lastimar el tallo lo menos posible.

 

Se realiza cada que revises tu cultivo, eliminando solamente las hojas enfermas y viejas. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a las plantas para un mejor desarrollo, una buena ventilación y desechar cualquier posible infección. El corte de estas hojas se puede realizar con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo principal, ligeramente inclinado hacia él.

 

Se cortaran únicamente las flores viejas, dañadas, o las que empiezan a salir muy temprano después del trasplante. El corte de la flor se realiza de la misma forma que el corte (poda) de las hojas.

 

 

 

Se pueden regar de manera manual colocando en cada bolsa aproximadamente 450 ml de solución, directamente por debajo del tallo de las plantas. De preferencia por las tarde o por la mañana. Estos riegos se realizan diariamente o cada tercer día.

 

Asegúrate de que al regarlas, el sustrato quede húmedo, no inundado. El dato de la cantidad es aproximado, por lo que debes ajustarla según lo requieras. Puedes usar una regadera manual para realizar tus riegos.

 

La cosecha se inicia a partir de los 30-60 días desde el trasplante (dependiendo la variedad, los factores climáticos y el manejo). El corte de los frutos se realiza con tijeras o cuchillo, dejando de 3 a 5 cm del tallo para prolongar la duración del fruto sin dañarse.

 

 

El tamaño del fruto dependerá de la demanda del mercado, ya que si es para consumo fresco, los frutos se cosecharán solo cuando alcancen la madurez.

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.