TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: paquete Basico para hidroponia

Cultivo Hidropónico con el Paquete Básico

 

Objetivo: Compartir la manera más sencilla de cultivar por hidroponía, que es el cultivo sobre sustrato, con ayuda del “Paquete Básico de Introducción a la Hidroponia”.

 

Para conocer que es la hidroponia has click aquí.

 

 

 

Cultivo de jitomate utilizando fibra de coco como sustrato

 

 

 

 

 

 

 

Al momento de recibir tu paquete básico ó completo de introducción a la hidroponía, ambos cuentan con los elementos necesarios para que puedas cultivar por hidroponía cuanto antes, tan solo es necesario que selecciones un sustrato acorde a tus necesidades.

 

El Paquete Básico de Introducción a la Hidroponía está enfocado para aquel que busca comenzar a cultivar por hidroponía por cuestiones de autoconsumo y requiere un mínimo espacio para su instalación.

 

 

Paquete Básico de Introducción a la Hidroponía

 

La técnica hidropónica de cultivo que vamos a usar para cultivar con nuestros paquetes de introducción a la hidroponía es la denominada "CULTIVO SOBRE SUSTRATO", que es la más fácil de realizar dentro de la todas las técnicas hidropónicas y también la que requiere una menor inversión.

 

Bajo esta técnica hidropónica podemos cultivar cualquier variedad de plantas como flores, aromáticas, hortalizas de frutos como la sandia, tomate, pepino, melón, etc; además es la única técnica hidropónica con la que vamos a poder cultivar plantas de desarrollo subterráneo como son la zanahoria, el rábano, la papa, el ajo, etc.

 


Cultivo de rábano utilizando perlita como sustrato

 

 

 

 

 

Seleccionar y preparar el sustrato

 

El primer paso para poder utilizar el paquete básico de introducción a la hidroponía, es adquirir un sustrato que esté disponible en el lugar donde vives, que sea económico y que tenga todas las características para ser útil en la hidroponía.

 

Para conocer las características que debe tener un sustrato en la hidroponia has click aquí.

 

Algunos de los diferentes sustratos utilizados en hidroponia

 

 

Para consultar la lista de sustratos recomendados has click aquí.

Si te interesa saber cómo combinar de manera adecuada un sustrato, puedes hacer click aquí.

 

Ya que tenemos el sustrato seleccionado, hay que lavarlo y desinfectarlo para evitar posibles infecciones en tu cultivo. Recuerda que existen sustratos como la lana de roca que es inerte por lo que no es necesario hacer este procedimiento, en el primer cultivo.

 

Si quieres consultar la guía para lavar y desinfectar un sustrato puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

Selección de semillas

 

Nuestro Paquete Básico ya incluye 4 variedades de semilla: Cilantro, Jitomate Guaje, Lechuga Simpson y Chile Jalapeño.

 

 

Cilantro, Jitomate Guaje, Lechuga Simpson y Chile Jalapeño.

 

 

Si quieres conocer más hortalizas que puedes cultivar en hidroponia has click aquí.

 

El siguiente paso es preparar y seleccionar las semillas para solamente sembrar aquellas semillas que son fértiles y no perder tiempo y espacio sembrando semillas que no van a germinar.

Para consultar la guía para preparar las semillas has click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Preparar las bolsas para cultivo.

 

Una vez que seleccionaste las semillas, vamos a realizar la siembra directa.

Para consultar la guía " como se realiza la siembra directa" has click aquí.

 

Realizando siembra directa utilizando fibra de coco como sustrato

 

 

 

 

Realizar el riego

 

Una vez sembradas las semillas vamos a regar con agua hasta que germinen y nuestras plantas midan más de 10 cm o tengan su segundo par de hojas verdaderas.

 

 

 

 

Sustituir el agua por Solución Nutritiva Hydro Environment

 

A partir de lo antes mencionado vamos a comenzar a regar con Solución Nutritiva Hydro Environment (ya incluida en el paquete) según las dosis indicadas; para cultivos caseros puedes regar una vez al día, si la temperatura es fresca y dos veces al día en época de calor.

Para consultar la guía de cómo preparar la solución nutritiva Hydro Environment para conocer la dosis indicada, puedes hacer click aquí.

 

Preparando la solución nutritiva para hortalizas

 

 

 
Nota: En el caso de sembrar cualquier planta de fruto (por ejemplo el jitomate), una vez que comiencen a brotar las flores y aparezcan los primeros frutos, es necesario aumentar la dosis de solución nutritiva a 1.5 veces (o sea, un vasito y medio) por cada 20 litros de agua como se muestra en la guía de cómo preparar la solución nutritiva Hydro Environment, la cual puedes consultar haciendo click aquí.
 

 

El riego casero lo podemos hacer de diferentes formas:

Riego Superficial

 

Regamos de manera directa por debajo del tallo de la planta debes de tener cuidado de no hacerlo sobre las hojas para evitar posibles infecciones.

 

 

 

Esta clase de riego puede generar problemas como la formación de algas en el sustrato; pero éstas se pueden eliminar fácilmente si colocamos pedazos de plástico negro alrededor de la planta, para que las algas no puedan recibir la luz esencial para su desarrollo.

 

Riego subterráneo

 

Para esta clase de riego requerimos colocar tanto un plato hondo debajo de la bolsa o utilizar una canaleta hidropónica, y perforar cada bolsa de cultivo a una altura adecuada para que el agua del plato o de la canaleta pueda entrar a la bolsa, y por capilaridad, el sustrato siempre estará húmedo.

 

Este sistema es ideal para evitar el riego diario de las plantas. El problema es que se pueden generar algas o insectos en el plato a menos que este sea de coloración negro como la canaleta hidropónica.

En caso de la formación de algas, hay que lavar frecuentemente con cloro el plato o la canaleta para eliminarlas o cubrir tu recipiente con plástico negro para evitar su propagación. También debes de oxigenar dicha agua ya sea con una bomba de aire o moviéndola.

 

 

Riego Automatizado.

 

El método más utilizado a nivel comercial es el riego por goteo, donde básicamente impulsamos con una bomba de agua la solución nutritiva a través de una cinta de riego que ya cuenta con goteros integrados a la altura de nuestras plantas, los cuales dejarán caer gotas de solución nutritivade manera frecuente en nuestro cultivo.

 

Puedes encontrar en nuestra sección de productos, el "Equipo Automatizado de Riego por Goteo" el cual puede facilitarte dicha actividad.

 

También, si quieres consultar la guía de como instalar el "Equipo Automatizado de Riego por Goteo", puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

 

Sistema de recuperación de Solución nutritiva

 

Después de cada riego, algo muy natural es que exista un desperdicio de solución nutritiva que se va a filtrar por nuestras bolsas perforadas; sin embargo, se puede utilizar un aditamento llamado canaleta hidropónica para recuperar ese sobrante y volver a usarlo para posteriores riegos lo cual genera importantes ahorros en cultivos hidropónicos de cualquier tamaño.

 

 

 

Si quieres saber cómo instalar un sistema de recuperación de nutrientes puedes con ayuda de la canaleta hidropónica, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

Cuidado y mantenimiento de mi sistema hidropónico

 

Para mantener en buen estado nuestro cultivo sobre sustrato, hay que mantener una especial atención al control de hongos e insectos, si quieres saber más al respecto has click aquí.

Si te interesa conocer nuestra línea de insecticidas, repelentes, fungicidas y bactericidas orgánicos certificados como tales, puedes hacer click aquí.

 

 

También es necesario cuidar que nuestro cultivo no se exceda en sales debido al riego constante de solución nutritiva. Esto se puede solucionar fácilmente, en el caso específico de la técnica hidropónica de cultivo sobre sustrato, tan solo regando una vez cada mes o cada quince días, con abundante agua para limpiar los sedimentos de sales que hayan quedado en nuestro sustrato. Así podremos tener un buen control de la electro conductividad.

Si quieres saber más de la electro conductividad y su relación con la hidroponía, haz click aquí.

 

 

 

Saludos y esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.