TagLine Aquí

Guía Práctica: Cultivo del Chile hidropónico en Casa


Cultivo de Hortalizas
Guía Práctica: Cultivo del Chile hidropónico en Casa
Ultima Actualización 9/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 8 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la producción de Chiles en un huerto casero, escolar o azotea verde a través de la hidroponía.



Antes de comenzar esta guía complementaria, te recordamos que ya contamos con una guía general llamada Huerta en Casa: Ideas para diseñarla e incluir Hidroponía donde podrás aclarar ideas sobre como planear y diseñar tu huerta en casa, así como medios para incorporar hidroponía en ella, por lo que te recomendamos muchísimo consultarla antes de avanzar.




asociacion de cultivos




Cuidados de la Planta del Chile



Para comenzar nuestro cultivo de chiles es importante conocer algunas características específicas que debes considerar para que tengan un adecuado crecimiento dentro de tu huerto:



TEMPERATURA: La temperatura ideal para el crecimiento del chile varía según la etapa de desarrollo de la planta. En general, se desarrolla mejor a temperaturas diurnas entre 20-30°C y nocturnas entre 15-20°C. Las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, pueden afectar negativamente su crecimiento.



HUMEDAD: La humedad relativa óptima para el cultivo de chile es del 60-80%. Una humedad demasiado alta puede favorecer el desarrollo de enfermedades, mientras que una humedad baja puede causar estrés en la planta.



ILUMINACIÓN: El chile necesita luz solar directa para crecer adecuadamente. Se recomienda al menos 6-8 horas de luz solar al día. En áreas con climas muy cálidos, es importante proporcionar sombra parcial durante las horas más intensas del día para evitar el estrés por calor.



SUSTRATOS: El chile prefiere sustratos bien drenados, como por ejemplo el que proporciona la fibra de coco. El pH del suelo ideal para el chile está entre 6.0 y 7.0.



HIDRATACIÓN: El riego es crucial para el cultivo de chile, especialmente durante períodos secos. Se recomienda mantener el suelo húmedo pero no encharcado. El riego por goteo es una opción eficiente para garantizar un suministro constante de agua a las plantas.



ESPACIAMIENTO: El chile necesita espacio para crecer y desarrollarse correctamente. Se recomienda plantar las plántulas al menos 30 y 50 centímetros de distancia entre ellas u otras plantas para para permitir un buen desarrollo de las raíces y evitar la competencia por nutrientes y espacio.




Cosecha Chile



Selección de Semillas



En el momento de hacer tu huerto, te recomiendo sembrar todas las variedades de chile juntas, ya que en general son similares de tamaños (excepto pimientos) así como de requerimientos nutrimentales, por lo que puedes tener una sección destinada para cultivar diferentes tipos de chiles según las necesidades de tu consumo.



Para saber qué tipos de chiles incorporar, consulta nuestra Guía: Variedades y Tipos de Chiles Frescos en México para que tengas opciones sobre que plantas de chiles puedes incorporar, así como también, puedes consultar nuestro listado de Semillas de Chile a la venta por gramo que te serán muy útil para comenzar tu huerta.







Siembra del Chile



Ahora que ya sabemos cuáles son las condiciones favorables para nuestro cultivo, se realizará la siembra de manera indirecta en una charola de germinación de preferencia no mayor a 200 cavidades, ya que queremos que las plántulas se desarrollen sin problemas de espacio por al menos 15 días antes del trasplante. También podemos usar semilleros de foami agrícola para hacer más fácil este proceso.

Si deseas conocer cómo usar estos semilleros, consulta nuestra Guía: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta?



Cavidades


También la siembra indirecta se puede hacer en semilleros de Foamy agrícola los cuales facilitan el proceso tanto de siembra como de trasplante. Puedes consultar nuestra Guía: ¿CÓMO UTILIZAR EL FOAMY AGRÍCOLA? para más información.


Siembra Chile


Nota: Como se menciona en la "Guía para Hacer la Siembra Indirecta" es indispensable regar el semillero o germinador de manera que se mantenga húmedo durante esta etapa.



Germinación de las semillas de Chile



En el caso específico del chile, tus plántulas nacerán en un rango aproximado de 15 a 21 días por lo que no te desesperes, ya que la mayoría de las semillas de hortalizas brotan a los primeros 7 días... así que con los chiles hay que ser más paciente. Una germinación satisfactoria dependerá de que tanto logres mantener el rango de temperatura y humedad que recomendamos en esta guía.



Germinacion Jitomate


Trasplante de la Plántula de Chile



El trasplante se va a realizar una vez que nuestras plántulas midan entre 10 y 20 cm de alto y su tallo sea de 5 a 7 mm de grosor o cuando nuestra plántula tenga su segundo o tercer par de hojas, lo cual es aproximadamente entre los 30-50 días después de la siembra. Para saber más sobre el trasplante consulta nuestra Guía: Cómo trasplantar del germinador a un medio de cultivo para más detalle de como hacerlo.

Ahora que es tiempo de realizar tu trasplante, debes de elegir la técnica hidropónica por la cual deseas cultivar, la más recomendada para la planta de chile es el cultivo sobre sustrato (ej. vermiculita, grava, perlita, tezontle, fibra de coco, etc.) pero también se puede cultivar por la técnica hidropónica de NFT.

Te recomiendo consultar nuestra guía Cultivo Hidropónico en Sustrato: Guía en 7 Pasos que te llevará de la mano en esta clase de cultivos así como la Guía: ¿Qué es el sistema NFT? por si decides hacer tu cultivo por este sistema.



Nota 2: Al realizar tu trasplante debes aprovechar las horas frescas de la tarde para que la intensidad del sol no dañe las plantitas y tengan tiempo suficiente para recuperarse del estrés al que fueron sometidas.




Colocar Trasplante



Riegos con Solución Nutritiva



En caso de que hayamos decidido cultivar en sustrato, una vez realizado el trasplante, empezaremos los riegos con Solución Nutritiva para que las plantas se desarrollen mejor y los cultivos produzcan mayores cosechas y ganancias por su alto rendimiento. Para tu huerto en casa te recomendamos el uso de una Solución Nutritiva general para hortalizas, para que puedas hacer fácil manejo de éste y tus demás cultivos con el mismo nutriente.

Tenemos la Guía: ¿Qué es la solución nutritiva? por si requieres una revisión.

Los riegos se recomiendan cada tercer día o de manera diaria si estamos cultivando en lugares calurosos, y realizarlos en las horas más frescas de la mañana y de la tarde. En caso de cultivar por la técnica hidropónica NFT, el contenedor donde se encuentre sujeta la planta ya debe de contener solución nutritiva previamente elaborada.

Solucion Nutritiva


En cuanto al riego, este lo puedes realizar manual o con algún equipo de riego para hogar que esté preferentemente automatizado.

En Hydro Environment te recomendamos los equipos automatizados de riego si tu cultivo de chile es casero o experimental o si tu cultivo ya va a ser grande y a un nivel comercial, un equipo de riego por goteo localizado.

Si quieres saber cómo instalar un equipo automatizado de riego para un cultivo pequeño, puedes hacer clic aquí.



Equipo Riego


Riego Localizado


Tutoreo de las Plantas de Chile



A los 15-18 días después del trasplante se hará el tutoreo en la planta de chile. Se hace en todas las variedades de chile, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la planta y para que los frutos lleguen a su tamaño ideal.





Para saber cómo hacer el tutoreo tenemos la Guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola? preparada para ti.



Equipo para Tutorado



Raleo/Poda de Hojas y Flores en el Chile



Durante el proceso de desarrollo de la planta de chile se practica el "raleo" o poda de hojas, aproximadamente a los 30 días después del trasplante.

También se efectúa la poda de 1 o 2 flores por racimo:



Flores


Estas podas se hacen habitualmente para estimular en la planta un mejor desarrollo y lograr que los frutos alcancen tamaños superiores, es por eso que además de cortar algunas flores, también eliminaremos hojas amarillentas, negras, marchitas, o que tengan alguna posible infección provocada por hongos, bacterias y/o virus.




Enfermedades del Chile



Como recomendación general, si tu huerta recibe la iluminación adecuada, no descuidas tus fertirriegos y no has tenido problemas con climas extremosos, tu cosecha no tiene por qué padecer de enfermedades; sin embargo, si empiezas a detectar cambios en tus plantas de chile, te recomiendo consultar nuestra Guía de Enfermedades Comunes del Chile y Cómo Combatirlas para prevenir mayores daños a tu huerta.




Cultivo Chile



Cosecha del Chile



La cosecha de los primeros frutos de chile se da aproximadamente a los 60-70 días después del trasplante. Para realizar tu cosecha, los chiles deben presentar las siguientes características:

-Obtener un buen tamaño.

-La consistencia será firme.

-Su apariencia será lustrosa.

-La coloración será viva.


-Y sus paredes se sientan gruesas.



Habanero


Recuerda que un chile que ya no tiene el nivel de humedad necesaria pierde firmeza, color y termina por pudrirse.

Una vez cortados, los chiles se deshidratan rápidamente. Para evitar esto los frutos deben estar en refrigeración tan pronto como sea posible o consumirse frescos, que ese es uno de los objetivos de tener tu huerta al alcance.



Chiles Desc


Si es de tu interés el almacenaje de tu cosecha, en su mayoría los chiles frescos pueden ser almacenados de dos a tres semanas si se mantienen a una temperatura de 7-10ºC con una humedad relativa de entre 85% y 90%.



El enfriamiento por debajo de los 4ºC, puede causar que los frutos se suavicen y posteriormente se pudran.

Por lo tanto, los frutos con consistencia suave, paredes delgadas y con pérdida del color no son aptos para el consumo ya; así que es mejor eliminarlos.



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Guía Completa para el Cultivo del Chile Hidropónico: Paso a Paso hasta la Cosecha

Variedades y Tipos de Chiles Frescos en México

Enfermedades Comunes en el Chile y Cómo Combatirlas



También te recomendamos consultar nuestras:





Guias para Cultivar… De Todo!


grafico guias para cultivar de todo



Donde podrás encontrar guías para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.

 






Compartir en
Redes Sociales: