TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Cultivo hidropónico: ¿Cómo empezarlo?

Documento sin título

Los componentes básicos son los elementos mínimos necesarios para poder comenzar la instalación de tu Cultivo Hidropónico.

 

 

1- Las semillas dependen de. tipo de cultivo que vayas a sembrar. Te recomendamos escoger un tipo de cultivo a la vez, hasta que logres dominarlo por completo.

 

Si deseas conocer los cuidados que debes de tener con las hortalizas, haz click aquí. Si quieres saber sobre los cuidados que debes de tener con las hortalizas , puedes hacer click aquí. También, si quieres consultar las variedades de semillas que comercializamos, puedes hacer click aquí.

 

 

2- Sustrato: un sustrato es un lugar que sirve de soporte a una planta, pero que a diferencia de la tierra, no aporta ningún elemento a la nutrición de la planta (material inerte).

 

 

3- Contenedor o Recipiente:es el lugar donde vamos a colocar nuestro cultivo, pueden ser tanto bolsas para cultivo, contenedores, o hasta tubería de PVC.

 

También, en el mercado existen productos llamados slabs, los cuales son básicamente sustrato empaquetado en un plástico, funciona como contenedor y ya vienen listos para usarse en hidroponía.

 

 

 

4- Solución nutritiva:. es la parte más importante de la hidroponía, ya que esta solución determina la cantidad y la calidad de los nutrientes como macro y micro, bajo los cuales se van a nutrir nuestras plantas.

 

Nosotros en Hydro Environment ya manejamos una solución nutritiva para hortalizas previamente elaborada, para que tu experiencia con la hidroponía sea más sencilla.

Con lo que respecta al forraje verde hidropónico ( FVH ) , la solución nutritiva que se debe manejar es diferente a la utilizada en hortalizas, ya que se recomienda manejar una mayor cantidad de cloruros para evitar la formación de hongos en la primera etapa del forraje. Es por eso que en Hydro Environment, hemos desarrollado una solución, la cual contiene los elementos exactos para una producción intensiva de FVH.

En general, ya sea que tu solución sea para FVH, hortalizas, plantas ornamentales, etc. Puedes preparar tu propia solución nutritiva o adquirir soluciones previamente preparadas, siempre procurando que los fertilizantes con los cuales las soluciones hayan sido elaboradas, sean 100 % solubles y que la formulación ya haya sido probada.

Si tu ya tienes una formula para preparar alguna solución nutritiva en específico, puedes adquirir directamente con nosotros los micro y macro nutrientes que vas a requerir, con la garantía de que son solubles al agua.

Si quieres saber sobre los Micronutrientes y Macronutrientes que manejamos.

 

 

5- Sistema de Riego:es el mecanismo bajo el cual vamos a suministrar a nuestra planta la solución nutritiva. Este se puede realizar automatizado o manual.

 

Existen en el mercado diferentes clases de sistemas de riego automatizado, los cuales se enfocan principalmente a la hortaliza que se está sembrando y a la forma física en que se está acomodando el cultivo.

En Hydro Environment, como también estamos promoviendo el cultivo hidropónico a un nivel experimental y de autoconsumo, manejamos paquetes que incluyen equipos automatizados de riego por goteo para instalaciones pequeñas, pensados principalmente en la cantidad de plantas que se desean cultivar y que son útiles para el cultivo de cualquier variedad de hortaliza.

 

En el caso de cultivos ya a un nivel comercial, recomendamos el sistema de riego por goteo localizado debido a su precisión y larga duración, del cual podrás encontrar las piezas necesarias y la información para instalarlo, haciendo click aquí.

 

También manejamos sistemas de riego por aspersión para producción intensiva de Forraje Verde, el cual recomendamos ya que brinda un riego proporcional a toda la charola forrajera sin golpear las semillas. Si quieres conocer sobre los componentes de este sistema de riego así como de su instalación, puedes hacer click aquí.

 

 

6- Ambiente: es el medio donde vamos a mantener a nuestro cultivo, en muchos casos puede ser controlado mediante un invernadero, pero también se puede cultivar al aire libre, en una azotea o en un patio, procurando sembrar las hortalizas en la estación del año adecuada.

 

 

7-Control natural de plagas: un aspecto muy importante de la hidroponía y de cualquier tipo de cultivo, es el uso de herramientas naturales para controlar las plagas e infecciones en nuestro cultivo.

Tipos de siembra.
Siembra directa.
Preparación de semillas para germinación.
¿Cómo elaborar un contenedor?
¿Qué es un invernadero?
Las Técnicas Hidropónicas