TagLine Aquí

Tabla de aplicación de Insecticidas, Bactericidas y Fungicidas


Tabla de aplicación de Insecticidas, Bactericidas y Fungicidas Orgánicos
Ultima Actualización 06/Junio/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura 15 min

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Control Plagas Enfermedades



Cuando aplicamos insecticidas, plaguicidas o tratamientos preventivos en nuestros cultivos, es crucial tomar precauciones adecuadas debido a que algunos de estos productos, a pesar de ser de origen natural, aplicarlos de manera descuidada puede causar molestias a quienes los manipulen.




Aplicación de Insecticida



Por esta razón, se recomienda usar el equipo adecuado: una camisa de manga larga y pantalones largos de algodón, un overol o impermeable, gafas protectoras transparentes, mascarilla, guantes de neopreno y botas de hule con casquillo, para evitar el contacto directo con la piel.



Te recomendamos consultar nuestra sección de Equipo de protección para que puedas determinar qué equipo es el que vas a utilizar.



NOTA: Es importante señalar que los menores de 18 años no deben manejar estos productos.



Equipo de Seguridad



Una vez vestidos adecuadamente, procedemos a abrir con cuidado el envase del plaguicida o insecticida y medir la cantidad requerida con un instrumento graduado específico para este fin. Vertimos el producto en un recipiente lleno hasta la mitad con agua y agitamos bien.



Luego, vaciamos esta mezcla en el dispositivo de aplicación (como un tanque o una mochila agrícola) y agitamos nuevamente. No olvidemos cerrar correctamente los envases después de su uso.



A continuación te presentamos la tabla de dosificación de nuestro listado de insecticidas de origen orgánico:




Nombre del Producto

Plaga o Enfermedad Controlada

Modo de acción

Dosis Preventiva

Dosis Curativa

Bacter-F


Bacterias: Xanthomonas sp, Pseudomonas sp, Erwinia sp, y otras.


Hongos de la raíz: Del complejo Damping-off como Rhizoctonia sp, Pythium sp, Fusarium sp.


Hongos: Manchas foliares ocasionadas por Alternaría sp, Cercospora sp y otras.


Hongos: Enfermedades de granos almacenados causadas por Asperguillus sp y Penicillium sp.


fungicida y bactericida de origen orgánico, ideal para su utilización en agricultura orgánica, al aplicarlo vía foliar inhibe la germinación de esporas y el desarrollo de hongos y bacterias que dañan los cultivos.

5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Bio Gober Plus


Hongos: Antracnosis, viruela, botrytis, royas, sigatoka, cenicillas, tizones, oídio, entre muchas otras


Bactericida de amplio espectro.

Fungicida con acción bactericida, de origen orgánico.

5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Resistent


Hongos: Mildiu, cenicillas, sigatoka, peronospora y algunas otras enfermedades fungosas foliares.

Producto natural a base de silicato de potasio, al ser aplicado a las hojas aporta sílice y potasio, además que actúa como fungicida.


Le proporciona a la planta resistencia ante el ataque de enfermedades.


2 ml/L agua

4 ml/ L agua

Bio Capsi


Plagas: Controla los primeros estados de desarrollo de trips, pulgones, ácaros y mosquita blanca.
Además de ácaro blanco, araña roja, huevecillos y larvas en general, chinches, picudos, chapulines, escamas, cochinilla, mosca de la fruta, hormigas, orugas, mosquitos y larvas de lepidópteros como barrenadores, minadores, cortadores, enrolladores de la hoja y medidores.


Insecticida y acaricida orgánico, recomendado para controlar insectos de cuerpo blando, como masticadores, chupadores, entre otros.

5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Bio Canela


Plagas: Controla áfidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, escamas y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estado de ninfa o huevecillos.

Hongos de la raíz: Complejo Damping-off como Rhizoctonia sp, Pythium sp, Fusarium sp.


Hongos: Mildiu polvoriento, cenicilla polvorienta.


Insecticida y acaricida de origen orgánico, causa repelencia, disuasión de la alimentación y excitación del sistema nervioso.

Inhiben la producción de esporas y crecimiento del micelio, además de tener acción curativa.

5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Neem all


Plagas: Controla áfidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, pulgones, chapulines, psilidos, escama y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estadio de ninfas o huevecillos.

Insecticida y acaricida orgánicos, al ser aplicado a las hojas es absorbido por los estomas y es transportado por la savia a través de toda la planta. Actúa en toda clase de insectos como anti alimentario, inhibidor del crecimiento, prolonga las etapas inmaduras y ocasiona la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición.


5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Organ Oil


Plagas: Contrala áfidos, pulgones, chupadores, trips, ácaros, chinches, picudos, escama, nematodos, mosca blanca y larvas de lepidópteros (barrenadores, minadores, cortadores, enrolladores de hojas y medidores), sobre todo cuando se encuentran en el estado de ninfas o huevecillos.

Insecticida y acaricida orgánico, recomendado para controlar insectos de cuerpo blando, como masticadores, chupadores, entre otros.

5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Bio Higuer


Plagas: Controla gusano soldado, gusano cogollero, áfidos, pulgones, chupadores, mosca blanca, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, chapulines, psilidos, escamas y mosca de la fruta, sobre todo cuando se encuentran en el estado de ninfa o huevecillos.

Insecticida y acaricida orgánico, Actúa en toda clase de insectos como anti alimentario, inhibidor del crecimiento, prolonga las etapas inmaduras y ocasiona la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición.


5 ml/L agua

10 ml/ L agua

Neem Canela


Plagas: Controla áfidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, pulgones, chapulines, psilidos, escama y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estadio de ninfas o huevecillos.

Insecticida y acaricida de origen natural, que al ser aplicarlo vía foliar ingresa por los estomas de las hojas y es transportado a través de la savia a toda la planta.


Actúa como anti alimentario e inhibidor del crecimiento en las etapas inmaduras, ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición.


5 ml/L agua

10 ml/ L agua




MOMENTO DE APLICACIÓN DEL PLAGUICIDA ORGÁNICO: Para la aplicación del Plaguicida Orgánico de manera preventiva, se sugiere hacerlo cada 15 días. Si aparecen los primeros síntomas de enfermedad o plaga, se recomienda realizar 3 aplicaciones cada 4 días y luego continuar cada 8 días hasta que se logre controlar la situación. Si la enfermedad o plaga sigue aumentando, es necesario incrementar la dosis.

MÉTODO DE APLICACIÓN: Agite bien el frasco antes de usarse y mezcle con agua limpia en un rango de pH de 5.5 a 6.5. Para obtener mejores resultados debe aplicarse preferentemente por las tardes después que baje el sol, evitando aplicarlo con temperaturas superiores a los 28º C. También puede aplicarse por las mañanas muy temprano. Asegúrese de que los tanques de aspersión, mangueras y boquillas estén limpios antes de mezclar el producto.



Para su aplicación, consulta nuestra Guía rápida: Cómo preparar y aplicar los plaguicidas orgánicos para que conozcas el proceso correcto de fumigación.




Tanque Fumigador



Cobertura para la Aplicación de Insecticidas Orgánicos



Para aplicar insecticidas de manera efectiva, es importante considerar cómo se cubre la planta. La cobertura puede ser total, es decir, cubriendo toda la planta, o parcial, cubriendo solo las partes donde se encuentran los insectos. La extensión y uniformidad de la cobertura dependerán de dónde se encuentren los insectos y del tipo de insecticida que se use. Si los insectos están en áreas específicas, no es necesario cubrir toda la planta. Pero si están por toda la planta, entonces sí es necesario cubrirla por completo.




Cobertura Aspersion



La cantidad de agua necesaria para una buena cobertura depende del tamaño y densidad de la planta, del tipo de producto que se usa y de la ubicación de los insectos.

Es recomendable aplicar el insecticida desde la base de la planta y cubrir bien todo el follaje, o al menos las partes afectadas, en una sola aplicación. Para obtener mejores resultados, es preferible hacerlo cuando la temperatura es baja o estable, evitando las horas de calor intenso, las altas probabilidades de lluvia o cuando haya mucho viento.




Mochila Agrícola y Aspersor Casero



Si se aplica en exteriores, debe hacerse a favor del viento. El insecticida no será dañino para las plantas si se aplica siguiendo las recomendaciones de la etiqueta.

Incompatibilidad: Solo deberá mezclarse con productos registrados en los cultivos autorizados. No se recomienda mezclar con fungicidas a base de azufre o con productos de reacción alcalina.




Manejo de Resistencia de las Plagas



Para evitar que las plagas se vuelvan resistentes a los insecticidas, es importante seguir siempre las dosis y frecuencias de aplicación recomendadas. No uses el mismo producto repetidamente; alterna con otros insecticidas que tengan diferentes modos de acción. También es útil combinar el uso de insecticidas con otros métodos de control de plagas.




Plaga General Plaga Localizada



Durante el manejo o aplicación del insecticida, no comas, fumes ni bebas. Evita ingerir, inhalar o tener contacto con el insecticida en los ojos. Usa guantes y herramientas adecuadas para esparcir el producto, como fumigadoras especializadas No apliques insecticidas cerca de fuego, no los expongas al calor ni quemes los envases y tampoco nunca abras las botellas o sobres con la boca.

NOTA: Después de manejar o aplicar el insecticida, dúchate y lava tu ropa por separado.




Almacenaje de los Plaguicidas



Los plaguicidas e insecticidas deben almacenarse en un lugar fresco y seco, separado de alimentos, ropa y forrajes. Deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y evitar el contacto con mujeres embarazadas o en lactancia y animales domésticos. Es recomendable almacenarlos fuera de casa. Para más información, siempre podemos consultar la etiqueta del producto.

Durante el manejo del producto, es importante evitar la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua. No laves ni viertas residuos de plaguicidas o envases vacíos en estas fuentes de agua.

Los envases vacíos y los residuos del producto deben manejarse según lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y el reglamento o plan de manejo de envases vacíos de plaguicidas registrado ante SEMARNAT. El uso inadecuado de estos productos puede contaminar el agua subterránea. No deben usarse cerca de pozos de agua ni aplicarse en zonas donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (70 cm de profundidad) o los suelos sean muy permeables (arenosos).



En caso de caída accidental del producto, se debe usar equipo de protección personal, recuperar el producto útil en la medida de lo posible y recoger el resto en un recipiente hermético. Luego, llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.



Ecotoxica




Si te gustó este artículo, te recomendamos Nuestro CENTRO DE INFORMACIÖN HYDRO ENVIRONMENT:



CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS





CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS



LO QUE APRENDERÁS

Analizaremos diferentes acciones para prevenir, reducir o eliminar la presencia y los efectos negativos de organismos dañinos a tu cultivo.



GUÍAS

▶ Fitopatología: Bacterias, Hongos, Virus y Nematodos en Cultivos
▶ Guía: Enfermedades de las Plantas.
▶ Guía: Tipos de plagas en cultivos
▶ Métodos de control fitosanitario del Cultivo : Prevención
▶ Métodos de control fitosanitario Agrícola: Control y Eliminación
▶ Guía rápida: Cómo preparar y aplicar los plaguicidas orgánicos
▶ Tabla de aplicación de Insecticidas, Bactericidas y Fungicidas
▶ Guía: Uso de Trampas para control de plagas Agrícolas
▶ Guía: Cómo Utilizar Trampas Amarillas en Agricultura
▶ Fungicida Tradicional: Guía Completa de Caldo Bordelés

▶ Fumigadoras: Guía de Uso y Mantenimiento para Agricultores
▶ Guía de Mantenimiento para Fumigadoras ¿Cómo prolongar su vida?
▶ Enfermedades Comunes del Chile y Cómo Combatirlas
▶ Preparación y Arranque: Guía para el Uso Seguro de Fumigadoras






Compartir en
Redes Sociales: