TagLine Aquí

Guía: ¿Qué es un invernadero? Tipos y Usos


Guía: ¿Qué es un invernadero? Tipos y Usos
Ultima Actualización 01/marzo/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura 15 min.

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




¿Qué es un Invernadero?

Es una Construcción Agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, con cubierta de película plástica traslúcida que no permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en el interior. Los invernaderos pueden contar con un cerramiento total de plástico en la parte superior y malla en los laterales.


Así lo define la Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. (NMX-E-255-CNCP-2008).

 



Características Generales de los Invernaderos

Podemos considerar las siguientes características en común para poder llamar a nuestra estructura, un Invernadero:


SU CUBIERTA ES DE MATERIAL TRASLÚCIDO. Los más caros y de mayor durabilidad suelen estar hechos de vidrio o policarbonato, mientras que los más comunes en el país usan plástico transparente especial para invernadero (con protección UV, dispersores de luz, antigoteo y otros aditivos) o pueden usar de mallas agrícolas.



Sin importar del material que sea su cubierta, esta debe tener la particularidad de permitir el paso de la luz solar para el desarrollo de las plantas. Por lo que no muchachos… una bodega de lámina que no pasa luz definitivamente no es un invernadero.



ESTRUCTURA RESISTENTE. Su estructura debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de la cubierta, las condiciones climáticas y en varios casos, soporte de carga. Con soporte de carga en un invernadero nos vamos a referir a si nuestro invernadero puede soportar también el peso de las plantas en tutoreo, como en los cultivos intensivos de jitomate, pepino, pimiento, etc.


Si quieres saber bien que es el tutoreo, consulta la guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola?

 




Así mismo, hay cultivos que no requieren soporte de carga adicional, por ejemplo, los destinados al cultivo de arándanos, fresas, lechugas, etc. Por lo que contar con soporte adicional es un costo innecesario.


SISTEMA DE VENTILACIÓN. Es crucial para evitar el sobrecalentamiento de las plantas y la acumulación de humedad. El sistema de ventilación de un invernadero puede estar conformado en su forma más básica por paredes de malla agrícola (comúnmente malla antiáfidos para permitir la circulación de aire y evitar la entrada de plagas) y una cortina de plástico agrícola que se pueda subir y bajar según las temperaturas.





Para instalaciones grandes es necesario el uso de ventiladores y extractores de aire para facilitar la circulación de aire dentro del invernadero.


CONTROL DE TEMPERATURA. Tanto los ventiladores como las cortinas no solo nos ayudan a una adecuada ventilación, si no que también a reducir la temperatura dentro del invernadero. También se utiliza la tecnología de “paredes húmedas”, hoy en día más común en ventiladores para hogar, para reducir la temperatura de manera mas efectiva en invernaderos de mayores dimensiones.


Ahora, cuando las temperaturas son bajas, en instalaciones pequeñas se puede recurrir a cerrar las cortinas por las noches en invernaderos pequeños. En Invernaderos medianos y grandes se recomienda ya el uso de calefactores para invernaderos así como suelos y tuberías radiantes.


 


 

Si quieres saber un poco más, consulta la Guía: ¿Cómo afecta el Calor tus Cultivos? Y si quieres saber sobre los daños por el frío, la Guía: ¿Cómo prevenir daños por heladas?



CONTROL DE HUMEDAD. El % de humedad ideal dentro del invernadero depende siempre del cultivo que se esté llevando a cabo, pero este generalmente debe de estar entre el 50% y el 70%. Mantener la humedad adecuada en el invernadero es crucial para el crecimiento saludable de las plantas. Demasiada humedad puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas y otros problemas, mientras que muy poca humedad puede provocar estrés en las plantas y afectar su crecimiento.


Para mantener una humedad adecuada se pueden utilizar humidificadores o nebulizadores para instalaciones de cualquier tamaño, así como las ya mencionadas “Paredes húmedas” para mantener niveles adecuados de humedad recomendadas para ya instalaciones mayores. Para monitorear la humedad se recomienda el uso de un termohigrómetro.


CÁMARA FITOSANITARIA O DE DESINFECCIÓN. Básicamente es un espacio a la entrada del invernadero (en invernaderos grandes, una antecámara) donde vamos a poder desinfectar nuestro calzado, manos y muchas veces hasta el vestuario, antes de pasar al invernadero, pera no llevar hongos y enfermedades al mismo.



camara fitosanitaria


SISTEMA DE RIEGO. No valdría la pena el hecho de contar con un invernadero si no contamos con un sistema de riego automatizado para asegurar que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua.


Si quieres saber más sobre el riego y cual es el más conveniente para tu invernadero, te recomendamos consultar nuestro CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE LABORES CULTURALES donde podrás encontrar todas nuestras guías sobre riego para que escojas cual es el más conveniente para tu invernadero.


Por último, es importante contar con pasillos adecuados para poder transitar y transportar la cosecha dentro del invernadero, así como una buena separación de los cultivos de las 4 paredes de este para evitar que los cultivos se lleguen a quemar de frío por la cercanía a las ventanas. Puedes consultar ejemplos de distribuciones comunes de pasillos dentro de invernaderos en los siguientes diagramas:

invernadero 5x6


invernadero 5x6 alta produccion



Para todo el piso del invernadero recomendamos utilizar malla ground cover (malla para suelo) con la cual generamos mayor sanidad evitando malezas e insectos de tipo cavador o larvas de estos (escarabajos y gallinas ciegas) y a su vez nos permite monitorear qué tipo de plaga se tiene presente, ayudando al fotoperiodo de las plantas.

Clasificación de los Invernaderos:


Clase A: Estructuras de Invernaderos Unitarios o en batería. Son invernaderos individuales o agrupados en batería, con estructuras independientes que permiten controlar de forma más precisa las condiciones climáticas de cada uno. Son comunes en cultivos de alta tecnología.



invernadero unitario



Clase B: Estructuras tipo Casa-Sombra y Macro túneles. Incluye estructuras más simples y económicas, como las casas-sombra y los macro túneles. Estos invernaderos suelen utilizarse en cultivos menos exigentes en términos de control climático o en climas más benignos.


¿Qué es una casa sombra? Una casa sombra es una estructura simple utilizada en la agricultura para proteger los cultivos del sol directo y reducir la intensidad de la luz y la temperatura cuya principal característica es que su techo está cubierto por alguna malla especial para brindar sombra (malla sombra) y no siempre tiene paredes cubiertas.


Por ejemplo, la siguiente casa sombra tiene una altura de 2.3 metros, está cubierta con malla sombra al 70% y nos ayuda no solo a disminuír la radiación solar, si no a tener una diferencia de temperaturas de - 5°C de diferencia del exterior.


casa sombra

¿Que es un Macrotunel? Es una estructura larga y arqueada utilizada en agricultura para proteger los cultivos del granizo, las lluvias, y las heladas, así como para crear un microclima más cálido para los cultivos que lo requieran. Está formado por arcos principalmente de metal que sostienen una cubierta de plástico para inverrnadero que permite el paso de la luz solar.


En ambos, el período mínimo de vida útil de la estructura es de 10 Años.

invernadero verde




Ventilación dentro de un Invernadero

Es la renovación del aire dentro del invernadero con la finalidad de aportar CO2 necesario para el desarrollo de los cultivos y disminuir la temperatura interna.


Para que se dé una ventilación efectiva, es recomendable que el área de ventilas sea aproximadamente igual del 15% al 30% del área del piso ocupado por la nave de invernadero. El nivel de enfriamiento es mejorado cuando las cortinas de las paredes laterales son incluidas en el área total de ventilación.


También se recomienda la instalacion de ventilas en el invernadero, existiendo 3 posibilidades de hacerlo:


- En la parte alta del invernadero (ventilas cenitales).


- En los costados (ventilas laterales).


- En la parte alta de los frentes y posteriores (ventilas frontales).


Recordando que las ventilas también deben de protegerse con malla anti-áfidos para impedir el paso de insectos y aves.

Las ventajas de una adecuada circulación del aire dentro del invernadero incluyen la homogeneización de la temperatura, la reducción de la condensación de humedad, un bajo costo inicial y de operación, así como una mejora en la utilización del CO2 (dióxido de carbono).

ventilación


Modelos y Tipos de Invernaderos.

Las características y formas del invernadero estarán dispuestas por las condiciones climáticas: temperatura, luz solar, lluvia, aire y orografía, conforme a lo mencionado se establece la orientación de la estructura.
Oeste –Este como se muestra en las figuras.

orientación de invernaderos

Debido a esto puede intentarse una clasificación según criterios, por ejemplo: materiales para la construcción, tipo de material de cobertura, características de la techumbre, etc. Partiendo de esto nos basaremos en los tipos de invernaderos más utilizados o comunes que en el mundo se encuentran:

A. Invernadero-túnel.
B. Invernadero capilla (a dos aguas).
C. Invernaderos en diente de sierra.
D. Invernadero capilla modificado.
E. Invernadero con techumbre curva.
F. Invernadero tipo “parral” o “almeriense”.
G. Invernadero “holandés” (tipo Venlo).

A) Invernadero-túnel.

Es difícil establecer una línea divisoria entre lo que es un invernadero y un macro túnel, por no existir un parámetro definido. En México gracias a la norma mexicana, el macro túnel queda definido como invernadero.
En general, de acuerdo a diferentes opiniones al respecto, podemos definir como invernadero aquella estructura que supera los 2,75-3,00 m3/m2.
Se trata de invernaderos que tienen una anchura y altura variable, encontrándose en el mercado modelos importados con las siguientes dimensiones:

Ancho (m) Altura del cenit (m) Altura total (m)
3-5 1.5 ------
6 2.5 1.3
8 3.2 1.7
9 3.3 1.7


Ventajas Desventajas
Alta resistencia a los vientos y de fácil instalación. Tiene un alto grado de paso de luz solar. Apto para materiales de cobertura flexible y rígidos. Relativamente pequeño volumen de aire retenido (escasa inercia térmica) en el cual ocurre el fenómeno de inversión térmica. Solamente recomendado para cultivos de bajo a mediano porte (lechuga, flores, frutillas, etc.).

tunel individual


B) Invernadero Tipo Capilla o a Dos Aguas.

Se trata de una de las estructuras más antiguas, empleadas en el forzado. La pendiente del techo (cabio) es variable según la radiación y pluviometría (variando normalmente entre 15° y 35°).
Las dimensiones del ancho, varían entre 6 y 12 m (incluso mayores), por largo variable. Las alturas de los laterales varían entre 2,0-2,5 m y la de cumbrera 3,0-3,5 m (también se construyen más bajos que los señalados, pero no son recomendables).
La ventilación de estos invernaderos en unidades sueltas no ofrece dificultades, solo se hace difícil cuando varios de estos invernaderos se agrupan formando baterías.

Ventajas Desventajas
Construcción de media a baja complejidad. Utiliza materiales de bajo costo dependiendo de la zona (postes de madera, pinos , eucaliptos , etc.) Apto tanto para materiales de cobertura flexible como rígidos. Problema de ventilación con invernaderos en batería. Misma altura cenital, tiene menor volumen encerrado que en invernaderos curvos. Mayores números de elementos que disminuyen la transmisión de luz solar. Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivos.



invernadero tipo capilla


invernadero doble capilla


C) Invernadero Diente de Sierra o tipo Sierra.

Una variación de los invernaderos tipo capilla, que se comenzó a utilizar en zonas con muy baja precipitación y altos niveles de radiación, fueron los invernaderos a una vertiente.
Estos invernaderos, contaban con una techumbre única inclinada en ángulos que variaban entre 5° y 15° (orientados en sentido este-oeste y con presentación del techo hacia la posición del sol - norte para el hemisferio sur-).
El acoplamiento lateral de este tipo de invernaderos da origen a los conocidos “dientes de sierra”. La necesidad de evacuar el agua de precipitación, determinó una inclinación en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.

Ventajas Desventajas
Construcción de complejidad. Excelente ventilación. Empleo de materiales de bajo costo. Sombreo resulta mayor que en capilla debido al número de elementos.


invernadero tipo sierra

invernadero tipo sierra


D) Invernadero tipo Capilla Modificado.

Se trata de una variante de los tipo capilla la modificación (respecto al capilla) consiste en el ensamble a diferentes alturas de cada cabio, lo que permite generar un espacio para una ventana cenital (lucarna).

Las dimensiones más comunes de estos invernaderos son:
*Ancho de cada módulo: 6,0 m.
*Altura lateral: 2,4 m.
*Altura cenital: 3,6 m.
*Abertura cenital (lucarna): 0,3-0,5 m.

Los postes se plantan cada 2,0 m (tanto en el lateral como en la parte central), utilizando postes sulfatados o impregnados con brea al menos en los 0,40-0,60 m que van enterrados).

Ventajas Desventajas
Construcción de media complejidad. Excelente ventilación apropiada por la conformación de baterías. Empleo de materiales de bajo costo. Mayor capacidad de sombreo por el número de elementos estructurales y menor capacidad de sombreo comparado con el tipo sierra. Elementos de soporte que dificultan los desplazamientos y emplazamientos del cultivo.



E) Invernadero con Techumbre Curva.

Este tipo de invernaderos, tienen su origen en los invernaderos-túneles. Por lo común, son de tipo metálicos (caños de 2”a 2,5” de diámetro o bien perfiles triangulares con hierro redondo trefilado de 8-10 mm de diámetro) o bien con techumbres metálicas y postes de madera.
Dentro de este tipo de invernaderos, pueden encontrarse diferentes alternativas según la forma que adopta el techo (circulares, semi elípticos o de medio punto, ojivales, etc.)
Las dimensiones más comunes de estos invernaderos van de 6,0-8,0 m de ancho por largo variable. En la zona del cinturón hortícola de la ciudad de Santa Fe, existe una alternativa de muy bajo costo (más próxima al tipo semielíptico) construida con postes de madera y techumbre de madera arqueada o caña. Se trata de una estructura muy endeble y de baja altura, tornándose en una importante limitante para el clima de la zona.

Ventajas Desventajas
Estructuras con pocos obstáculos en su estructura. Buena ventilación. Buena estanqueidad a la lluvia y al aire. Permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado. Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero. Fácil instalación. Elevado coste. No aprovecha el agua de lluvia.


Invernaderos semi curvos


F) Invernadero Parral o Almeriense.

Son invernaderos originados en la provincia de Almería (España), de palos y alambres, denominados “parral” por ser una versión modificada de las estructuras o tendidos de alambre empleados en los parrales para uva de mesa.
Actualmente existe una versión moderna a los originales, que se construyen con caños galvanizados como sostenes interiores, permaneciendo el uso de postes para los laterales de tensión o siendo reemplazados por muertos enterrados, para sujeción de los vientos constituidos por doble alambre del 8.
Estos invernaderos suelen tener una altura en la cumbrera de 3,0 a 3,5 m, la anchura variable, puede oscilar en 20 metros o más por largo variable. La pendiente es casi inexistente, o bien (en zonas con pluviometría de riesgo) suele darse 10°-15°, lo que representa la altura de los laterales del orden de 2,0-2,3 m. Se ventila solamente a través de las aberturas laterales.
En la techumbre solo se utiliza un doble entramado de alambre, por entre el cual se coloca la lámina de polietileno, sin otra sujeción.

Ventajas Desventajas
Es económica su construcción. Gran adaptabilidad para la geometría del terreno. Mayor resistencia al viento. Aprovecha el agua de lluvia en periodos secos. Presenta uniformidad luminosa. Poca existencia de aire. Mala ventilación. La instalación de ventanas cenitales resulta difícil. Envejece rápido la estructura. Difícil mecanización para las labores de cultivo.




Invernadero tipo parral

G) Invernadero tipo Venlo (holandés).

Son invernaderos de vidrio, los paneles descansan sobre los canales de recogida del agua pluvial. La anchura de cada módulo es de 3,2 m y la separación entre postes en el sentido longitudinal es de 3 m.
Estos invernaderos carecen de ventanas laterales (puede ser debido a que en Holanda no existen demasiadas exigencias en cuanto a ventilación), pero tienen ventanas cenitales, alternadas en su apertura (una hacia un lado y la siguiente hacia el otro) cuyas dimensiones son de 1,5 m de largo por 0,8 m de ancho.

Ventajas Desventajas
Buena estanqueidad, lo que facilita una mejor climatización de los invernaderos. La abundancia de elementos estructurales implica una menor transmisión de luz. Su elevado coste. Naves muy pequeñas debido a la complejidad de su estructura.




invernadero tipo holandes


Normatividad de los materiales de un Invernadero

En lo referente a las normas a cumplir en aspecto de materiales, para el acero a utilizar en la estructura de un invernadero, se deberá cumplir con las siguientes especificaciones de acuerdo al fabricante:

Perfil cuadrado o redondo de acero fabricado según norma NMX-B-009, con acero grado 30 (Fy=2,320 Kg. /cm2); rolado en frío.
El recubrimiento de estos perfiles debe ser de Zinc-Aluminio galvanizado en caliente, capa AZ-90 (0.90 Oz/Ft2 = 274 gr. /m2 = 0-0015 in., según norma NOM-B-469, ASTM-792), el cual debe proporcionar resistencia del material a ambientes corrosivos.
Además se debe de cumplir con que las estructuras deben de tener de 5 a 6 kg/m2 de acero. Las columnas deben de ser mínimo de 2” y los arcos de 1 ¾”. Manual de Diseño de Obras Civiles de la C.F.E. (sección C-14), la cual define las condiciones de viento y sismo a considerar de acuerdo a la ubicación de la estructura dentro de la República Mexicana.
Cubiertas. Polietileno Cal. 720 tratado contra rayos ultravioleta UV II, diferentes porcentajes de sombra y color.

Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. (NMX-E-255-CNCP-2008)


Normatividad en Materiales para Estructuras

Los materiales de las estructuras deben ser económicos, ligeros, resistentes y esbeltos, deben formar estructuras poco voluminosas, a fin de evitar sombras sobre las plantas, de fácil construcción, mantenimiento, conservación, modificables y adaptables al crecimiento y expansión futura de estructuras, sobre todo cuando se planean ensamblar en batería.


 

Anclas para cimentación, columnas, arcos, flechas, largueros y refuerzos:

De perfil tubular cuadrado o redondo de acero galvanizado a base de una capa G-90 por ambas caras. Metalizado a base de Zinc en la costura de la soldadura. Diferentes secciones.
Canalones y perfil sujetador. Lámina de acero galvanizado a base de una capa G-90 por ambas caras, varios calibres.
Alambres de acero bajo carbón galvanizado G-90 varios calibres.
Resorte sujetador o alambre zig zag. De acero de alto carbón galvanizado.
Tornillería. Galvanizada alta resistencia G-5 varias medidas.

Cabe mencionar que se debe utilizar concreto con resistencia f’c=150 Kg./cm2 para la fabricación de las bases donde se ahogarán las anclas y columnas para cimentarlas.



Si te gustó este artículo, te recomendamos consultar nuestro CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE INVERNADEROS Y CONTROL DE TEMPERATURAS donde encontraras las siguientes guías relacionadas así como muchas otras:



La Importancia de las Cubiertas Plásticas en los Invernaderos

Puntos y Materiales para Armar un Invernadero

Paso a Paso: Instala Mallas y Plásticos al Invernadero

Guía: Ventilación en un Invernadero

Aprende más...


Compartir en
Redes Sociales:
     
                       


Encuentra tu guía de cultivo: