TagLine Aquí

Producción Intensiva para Forraje Verde Hidropónico (3ra. Parte)


(Tercera Parte)

Forma de Cultivo

Podemos realizar una producción de una sola especie o de varias, al cultivarlas por niveles o intercaladas, por ejemplo, en un nivel tener maíz y en otro trigo o colocar en una charola avena y en otra alfalfa, de esta manera tendremos un cultivo variado.

A esto podemos sugerir también una rotación de cultivo, si sembramos en un lugar maíz, en la siguiente producción sembraremos, alfalfa, después de la alfalfa, cebada, luego de la cebada girasol y del girasol otra vez maíz.

Otra forma de producción es la asociación de cultivos, se conoce que la asociación de gramíneas y leguminosas es muy benéfica, se pueden definir como la interrelación armónica y equilibrada entre dos o más especies de gramíneas y leguminosas. Estas asociaciones se pueden realizar con leguminosas nativas, que se encuentran en el pastizal o con especies introducidas y aprobadas.

Todas estas formas de cultivo nos traerán gran variedad en la dieta y reducirán la incidencia de plagas.

 

1- Técnicas y métodos de control y eliminación

Una vez que la enfermedad o la plaga está presente en tu cultivo puedes aplicar sustancias pero sólo de origen biológico y con una certificación nacional o internacional que ratifique que no daña a las persona o el ambiente.

Producto Aplicación   Acción
Resistent Se puede aplicar en el riego durante la germinación y desarrollo  

Actúa como fortificante vegetal orgánico, dando mayor resistencia al cultivo contra el ataque de hongos, ya que induce la formación de Fitoalexinas.

Bio-Capsi Se puede aplicar en el riego durante la germinación y desarrollo suspendiendo la aplicación 2 días antes de la cosecha.  

Bioinsecticida orgánico de amplio espectro con acción acaricida. Controla: áfidos, pulgones, chupadores, mosca blanca, trips, acaro blanco, araña roja, huevos y larvas en general, chinches, picudos, chapulines, escamas, cochinilla, mosca de la fruta, hormigas, orugas, mosquitos y larvas de lepidopteros como barrenadores, minadores, cortadores, enrolladores de la hoja y medidores.

Bio-Fungy Se aplica en la semilla antes de colocarse en la charola   Protegen y controla la proliferación de hongos que atacan a la raíz
Bio-Equus

Se puede aplicar en el riego durante la germinación y desarrollo suspendiendo la aplicación 2 días antes de la cosecha.

 

Para prevenir y combatir enfermedades causadas por hongos (Rhizoctonia solani, Pythium sp, Fusarium sp, Phytophthora sp, Septoria sp, Botrytis sp, Alternaria sp, Oídium spp y Erysiphe spp.).

Insecticida orgánico repelente que disuade la alimentación y la excitación del sistema nervioso.

Bacter-F Se puede aplicar en el riego durante la germinación y desarrollo suspendiendo la aplicación 2 días antes de la cosecha.  

Para prevenir y combatir enfermedades causadas por bacterias y hongos (Xanthomonas sp, Pseudomonas sp, Erwinia sp, Peronospora sp, Rhizoctonia sp, Pythium sp, Fusarium sp, Alternaria sp, Cercospora sp, Aspergillus sp y Penicillium sp.)

 

Se deben de acompañar también de la colocación de trampas amarillas, trampas con atrayentes, también puedes colocar trampas de luz, dentro y fuera de tu cultivo.

Además puedes colocar plantas como el cempasúchil, albahaca, menta, lavanda, romero, ruda, pasto limón, para repeler plagas y atraer insectos benéficos.

2- Cosecha de Forraje Verde Hidropónico

 

Una vez que la parte aérea de nuestro forraje alcanza los 25 centímetros de altura es momento de retirarlo de las charolas.

Como resultado obtendremos un gran tapete radicular, ya que las raíces se encuentran unas con otras por la alta densidad de siembra. Este tapete está formado por las semillas que no alcanzaron a germinar, las raíces y la parte aérea de 25 centímetros de altura, siendo todo esto, material comestible para los animales.

Por cada charola puedes obtener de 5 a 11 kilogramos de peso fresco por charola, dependiendo de la semilla que ocupes. En promedio por cada kilo de semilla que ocupes obtendrás 6 kilos más.

En nuestro caso, el consumo de agua fue de 3 litros por cada kilogramo de peso fresco. “Este valor puede variar dependiendo de las condiciones climáticas de nuestra localidad”.

 

3- Suministrar el forraje a los animales.

Todo suministro debe de estar bajo la supervisión de un médico veterinario el cual indicará cómo incluirlo en la dieta diaria de cada animal.

Tenemos que recordar que un programa de alimentación animal se debe enfocar en un mejoramiento continuo de las condiciones de los animales, que satisfaga sus requerimientos nutricionales (en cantidad y calidad) y les permita un buen desempeño, se evidencia en los parámetros productivos y reproductivos (peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso, producción de leche e intervalo entre partos), como también en la salud y el bienestar del hato.

El FVH es un suculento forraje de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del periodo de crecimiento) y de plena aptitud comestible para los animales. Esto sucede alrededor de los 7 o 14 días a partir de la germinación de la semilla, después de ese periodo, el contenido nutricional del forraje comienza a decrecer.

Su valor nutritivo se obtiene debido a la germinación de los granos y la etapa en que se ofrezca a los animales. La digestibilidad se reporta entre 95 y hasta 98 por ciento.

Recuerda que, como cualquier otro alimento al que los animales no están acostumbrados, el Forraje Verde tiene que ser incluido a la dieta del animal de manera gradual para que se vaya acostumbrando y no le cause malestares.

Es importante que no olvides que el Forraje verde hidropónico es sólo una parte de la dieta diaria del animal y que el médico veterinario te indicará cómo y en qué proporciones administrarlo.

 

4- Semillas y granos forrajeros.

Existen distintas especies que se pueden utilizar para el Forraje Verde, que pueden ser domésticas o salvajes.

Principalmente se utilizan:

Avena (Avena Sativa)

Planta ANUAL

 

Muy buena producción invernal, buena calidad, en ciclo de verano susceptible a royas (Sativa es resistente).

La avena es empleada en la alimentación de ganado lechero y de carne,  así como también en diferentes especies siendo componentes de sus dietas.

Cebada (Hordeum vulgare)

Planta ANUAL

 

Excelente producción invernal, buena calidad.

La cebada se emplea en la alimentación del ganado, tanto en grano como en verde para forraje. Es ampliamente usada en la alimentación del vacuno de carne, en la alimentación porcina, en avicultura y como materia prima para piensos.

Trigo (Triticum aestivum)

Planta ANUAL

 

Es bien conocido los usos del trigo especialmente en la industria de alimentos, en el caso de la industria animal es usado para la elaboración de balanceados o suplementos, así como también se utiliza para la fabricación de ensilajes y henos.

Maíz

(Zea mays)

Planta ANUAL

 

Con disponibilidad de humedad y fertilidad y buena densidad de plantas (80 a 90 mil plantas/ha) rinde de un forraje rico en carbohidratos.

El maíz tiene importancia en la alimentación animal, tanto por su forraje como por sus granos enteros molidos o quebrados que son sumamente nutritivos y la mayor demanda está destinada al consumo animal

Alfalfa (Medicago sativa)

Planta PERENE

 

Aceptable producción invernal, muy buena calidad, riesgos de timpanismo.

Ebo o Veza (Vicia sativa)

Planta ANUAL

 

Conviene asociarla con un cereal; avena o cebada, de muy buena producción invernal y buena calidad.

Su importancia radica en el hecho que es una leguminosa con un alto contenido de proteína (15%) y su fácil digestibilidad, es muy utilizada en la implantación de potreros y también se utiliza como abono verde en incorporaciones al suelo, ya que mejora las cualidades de los mismos.

 

  ¿Qué es el forraje verde hidropónico?  
  Guía para armar un anaquel de FVH  
  Sistema de Riego para FVH  
  Producción Intensiva de Forraje Verde Parte Uno  
  Producción Intensiva de Forraje Verde Parte Dos