TagLine Aquí

Guía: Instructivo para realizar la siembra directa


Cultivo de Hortalizas
Guía: Instructivo para realizar la siembra directa
Ultima Actualización 12/Mar/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura de 5 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Guiar paso a paso cómo se realiza el sencillo proceso de la siembra directa en una bolsa para cultivo.

¿QUÉ ES LA SIEMBRA DIRECTA? Básicamente es cuando sembramos la semilla en su lugar final de desarrollo, ya sea directa a la tierra o a cualquier otro medio como puede ser una bolsa para vivero, cama de cultivo, maceta o cualquier otro contenedor, evitando el paso por otro medio de germinación y así también cualquier trasplante que pueda dañar a la planta.



Este tipo de siembra es el que se recomienda principalmente para:



RAÍCES PROFUNDAS: Cultivos como zanahorias, rábanos, nabos y betabeles suelen tener raíces sensibles al trasplante y se desarrollan mejor si se siembran directamente en el suelo donde crecerán.



PLANTAS HERBACEAS: Plantas como el cilantro, perejil y eneldo tienen raíces delicadas que pueden dañarse durante el trasplante. Es mejor sembrarlas directamente en el suelo.



CULTIVOS DE CRECIMIENTO RÁPIDO: De manera opcional, plantas como lechugas, espinacas, rúcula y otras hortalizas de hojas verdes pueden verse afectadas en cuanto a su tiempo de desarrollo si se realiza el trasplante, por lo que dependiendo los tiempos y la calidad que se busca del cultivo, se puede considerar la siembra directa.



CULTIVOS QUE NO SOPORTAN EL TRASPLANTE: Algunas plantas son más sensibles al estrés por trasplante, lo que puede afectar su desarrollo. Es preferible sembrarlas directamente en el suelo para evitar este problema como por ejemplo el Maíz y los Girasoles.



En general, si un cultivo tiene raíces sensibles, crece rápidamente o es sensible al estrés por trasplante, es mejor sembrarlo directamente en su lugar definitivo en lugar de utilizar charolas de germinación y trasplante.

Así que si has decidido llevar a cabo la siembra directa, te mostraremos la forma más sencilla y correcta de realizar este procedimiento poniendo como ejemplo la siembra directa en una bolsa para cultivo llena de sustrato.



Raices y Bulbos Hidroponia


Consulta nuestra guía sobre los Tipos de Siembra para obtener más información sobre otras opciones para sembrar tus cultivos.



Sustrato


Ahora si, para realizar la siembra directa lo primero que debemos hacer es seleccionar un buen sustrato para llenar nuestra bolsa de cultivo, en nuestro caso utilizaremos la tezontle y perlita mineral.



Si quieres saber que es un sustrato, te recomendamos nuestra guía Sustrato Hidropónico: 10 claves para seleccionar el mejor.



Si vas a cultivar plantas de porte alto, puedes utilizar sustratos pesados para dar soporte a las raíces de la planta, para no sacrificar la cantidad de oxígeno. Para las plantas con órganos subterráneos de almacenamiento como son por ejemplo la jícama, zanahorias, rábanos, betabel y cebollas, se recomienda poner una base de sustrato "pesado" (tezontle o grava) para dar soporte a la bolsa y utilizarás un sustrato blando para llenar la bolsa y así favorecer el desarrollo de estas plantas, como es el caso de la Perlita mineral.



Puedes consultar nuesta Guía: Mezcla y combinación de sustratos para ver otras combinaciones.

En nuestro caso colocaremos en el interior de nuestra bolsa tezontle, para que brinde el soporte necesario a la bolsa durante el crecimiento de nuestras plantas, este sustrato debe estar previamente desinfectado (1 ml de cloro por litro de agua) para evitar enfermedades en tu cultivo, ya que usualmente el tezontle se adquiere en casas de materiales de construcción y muy probablemente venga contaminado.



Consulta nuestra Guía: Cómo desinfectar un sustrato para conocer el proceso.



Tezontle en Bolsa


Una vez colocado el tezontle, humedecerás la perlita mineral y la mezclarás para que quede homogénea (esta no necesita desinfectarse si es la primera vez que se utiliza).



Humedecer Sustrato


En algunos casos te puedes exceder de agua, no te preocupes, de todas formas debes de hacer unas perforaciones de drenaje, estas las puedes hacer por debajo de la bolsa o bien de cada costado de la bolsa aproximadamente de 3 a 5 cm, dichas perforaciones permitirán que el exceso de agua salga y que quede agua de reserva en la base, por si algún día se nos olvida regar nuestra planta o salimos de vacaciones.



Drenar la Bolsa


Al resto de la bolsa le pondrás perlita tratada, no debes apretar el sustrato, solo trata de que la parte superior quede plana para facilitar la siembra.



Aplanar Sustrato


Ahora, para la siembra, harás una cavidad en el sustrato del doble del tamaño de tu semilla.



Se recomienda que si son plantas de porte alto como el jitomate solo hagas una perforación central. En caso de plantas de porte bajo como cilantro y pequeños órganos subterráneos como los rábanos, harás múltiples perforaciones como se muestra en la fotografía.



Perforaciones en Sustrato


Ahora introducirás la semilla en cada perforación y la cubrirás con el mismo sustrato, en el caso de Semillas O.P. (Polinización Abierta ) puedes poner 2 semillas por perforación para asegurar que al menos una se desarrolle.



Consulta nuestra Guía Semillas: Tipos, clases y variedades si quieres saber un poco más sobre los tipos de semillas de siembra que existen en el mercado.
.



Siembra directa Perlita


Ahora colocarás las bolsas de cultivo en su lugar definitivo, donde la planta terminará todo su proceso de desarrollo.



Si el lugar donde vives tiene buen clima, las puedes dejar a la intemperie, tan solo hay que tener cuidado con la lluvia, ya que si nuestra bolsa no está bien perforada, se puede inundar junto con nuestra planta; pero si está bien perforada la bolsa, la lluvia puede ayudar a limpiar nuestra bolsa de sales acumuladas de la solución nutritiva por lo que no afectaría.

En el caso de que el sitio de cultivo no sea muy propicio para el desarrollo de nuestras plantas, puedes implementar el uso de plástico para invernadero y mallas sombra para generar un ambiente favorable para tu cultivo.



Si tu proyecto es a pequeña escala, consulta nuestra guía Huerta en Casa: Ideas para diseñarla e incluir Hidroponía para más ideas.



Ubicar Bolsa


Colocando la bolsa sobre la canaleta hidropónica que será su lugar definitivo.



Después de la siembra, debes de mantener húmedo el sustrato, así que te recomendamos hacer el riego una vez por la tarde, y en el caso de que sean días de altas temperaturas, que lo hagas hasta 2 veces por día. Solamente queda esperar a que germinen las semillas, esta etapa es variable dependiendo de la variedad de la semilla, sin embargo, el riego solo realizarás con agua.

Muchos de ustedes han de tener la duda, de en qué momento vamos a empezar usar los riegos con Solución Nutritiva. Pues bueno, la Solución Nutritiva la vamos a usar hasta que las plantas ya hayan germinado y ya tengan sus primeras hojas verdaderas bien abiertas o que las plántulas ya midan unos 10 cm.



Cotiledones y Hojas Verdaderas



Consulta nuestra guía ¿Qué es la Solución Nutritiva? Tipos y cómo elaborarla para más información de la misma.




Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Calendario de Siembra en México: ¿Cuándo se debe sembrar?

Guía: Tipos de siembra en la hidroponía

Preparación de semillas para germinación

Guía: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta?

Hidroponía ¿Qué es? Y 8 puntos para conocerla




Compartir en
Redes Sociales: