TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: ¿Cómo Estimular el Crecimiento de la Raíz?

Objetivo: Mostrarte como se estimula el crecimiento de la raíz sin usar químicos.

Como sabrás el éxito de los sistemas de NFT (técnica de película del nutriente), DFT (técnica de flujo profundo), raíz flotante y aeroponía, depende en gran porcentaje del enraizamiento de la plántula que estés trasplantando.

 

Para conocer como funciona el sistema de NFT haz click aquí

Para conocer el sistema de raíz flotante haz click aquí

Para aprender a cultivar con la técnica de sustrato haz click aquí

Conoce como funciona el sistema para producir FVH haciendo click aquí

 

 

Así que, para estimular el enraizamiento debes instalar un micro sistema de oxigenación con manguera espagueti dentro de una charola plana como se muestra a continuación:

Primero debes desinfectar los materiales con alcohol o cloro, en el caso de que sea con cloro debes enjuagar muy bien y si es con alcohol solo deja que se evapore.

 

Después sellarás uno de los costados de la manguera espagueti, doblaremos la manguera (1) en dos ocasiones (2) y después le pondremos cinta de aislar para que no se desenrolle y quede bien sellada (4 y 5).

 

Ahora vas a colocar dentro de tu charola plana la manguera espagueti, empezando por el lugar en donde la sellaste (1) y la fijarás con cinta de aislar (2), cerciórate de que quede bien distribuida por la charola plana o lisa con forma de "u" (3).

 

Después calentarás una aguja o alfiler y harás una perforación solo atravesando la parte superior de la manguera.

 

CCasi para terminar vas a cortar el excedente de tu manguera espagueti (1) y la conectarás a tu bomba de aire (2) esta a su vez al timer(3) el cual programarás con 5 eventos de 2 minutos y el timer a la corriente eléctrica (4).

 

Una vez que tienes listo el sistema, debes de probarlo, en el caso de que no salgan burbujas como se muestra en la imagen, puedes quitar el agua, secar la manguera y volver a perforar con la aguja caliente.

 

Ya que probaste el microsistema de oxigenación colocarás elgerminador dentro de la charola con agua.

 

Finalmente asegúrate de que el agua toque la parte basal de tu germinador para la disponibilidad de agua en las raíces.

 

En caso de que tengas tiempo suficiente durante el día, puedes prescindir del microsistema de oxigenación y agitar el agua de la charola 2 a 3 veces por unos minutos.

Recuerda que el comportamiento de la raíz es muy diferente cuando se estimula el crecimiento, ya que cuando dejamos una charola con agua, la raíz atravesará el sustrato hasta llegar al agua en donde seguirá con su crecimiento como se muestra del lado izquierdo de la fotografía, mientras que, cuando el riego se hace en la parte superior del germinador, la raíz solo se desarrolla en el sustrato, porque ahí es en donde se encuentra la humedad necesaria, como se muestra en la imagen de la derecha.

 

Mientras mayor sea el tamaño de la raíz, mayor esperanza de vida tendrá tu planta, primero porque podrá tomar el nutriente necesario y segundo porque tendrás suficiente raíz para poner el hule espuma o el material que decidas utilizar para fijar en el sistema que elijas.

 

Proceso de trasplante: se seleccionará la planta (1), luego se va a extraer del germinador (2), lavamos para eliminar el sustrato (3), enrollamos parte del tallo y la raíz en hule espuma, finalmente se pondrá en una canastilla (4) y la colocaremos dentro del sistema que seleccionaste hasta la cosecha (5).

Saludos y espero que este manual les haya sido de utilidad.

¿Qué es la Solución Nutritiva?
La importancia de monitorear y regular el pH
La importancia de monitorear y regular la electroconductividad
Deficiencia de nutrientes en las plantas
Función de los nutrientes en las plantas
¿Cómo calibrar el medidor de pH y electroconductividad?