TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Deficiencia de los nutrientes en las plantas

Objetivo: Conocer la sintomatología generadas  por las deficiencias nutrimentales en la planta.

SSe considera deficiencia cuando algún nutriente no se encuentra disponible en la solución, carece de él o bien no se encuentra en los niveles adecuados para el cultivo, afectando el crecimiento y el desarrollo de forma directa, creando una anomalía dentro de su estructura fisiológica, como ejemplo de ello podemos encontrar enanismos, presencia de poco follaje, tallos débiles, así como el aborto de flores y frutos.

Elementos clasificados en función de la necesidad de la planta:

Elementos indispensables: Son aquellos elementos de importancia vital para la nutrición de la planta y que reúnen los criterios de esencialidad.

Elementos útiles: Son aquellos elementos que en forma directa o indirecta benefician la nutrición de las plantas, sin ser indispensables en la nutrición mineral (Si, Co).

Elementos prescindibles: Son aquellos elementos que son absorbidos por la planta, pero que no realizan funciones fisiológicamente específicas, de beneficio directo o indirecto, en el crecimiento de las plantas

Esta clasificación se realizó buscando tener un parámetro para el diseño de soluciones nutritivas, que atienda las necesidades fisiológicas de la planta e ir aportando aquellos elementos que son indispensables en su desarrollo y crecimiento.

 

Una deficiencia se genera por un mal manejo de pH  o altas concentraciones de ciertos elementos que realizan un antagonismo en la solución, dejando inhábiles otros elementos dentro de ella o falta de estos, dando como resultado crecimientos erráticos, coloraciones amarillas y plantas susceptibles a enfermedades.

 

En la planta, el órgano que manifiesta una deficiencia fácilmente son las hojas, mediante este esquema mostramos las partes de la hoja, el cual te ayudará a monitorear una posible deficiencia.

¿Has escuchado el término hidroponía pero no sabes qué es? haz click aquí.

 

Elemento

Símbolo. Forma de absorción.
Carbono C CO2
Oxígeno O H2O O2
Nitrógeno H NO3- NH4+
Fósforo P H2PO4- HPO4-
Potasio K K+
Calcio Ca Ca2+
Magnesio Mg Mg2+
Azufre S SO4-
Hierro Fe Fe2+ Fe3+
Zinc Zn Zn2+, Zn(OH)2
Manganeso Mn Mn2+
Cobre Cu Cu2+
Boro Bo B(OH)3
Molibdeno Mo MoO4+
Cloro Cl Cl-
Silicio Si Si(OH)4
Sodio Na Na+
Cobalto Co Co2+
Vanadio V V+

El cuadro muestra los elementos que necesita la planta para su desarrollo, así como la forma de absorción de estos elementos.

¿Te gusta la hidroponía pero no sabes qué técnica te conviene utilizar? haz click aquí.

Sintomatología de deficiencia

En la identificación de una deficiencia, es importante conocer las partes de una planta, las cuales se muestran en el siguiente esquema:

 

 

 

Nitrógeno (N)..

Cuando existe una deficiencia de N en la planta, se detiene o disminuye el crecimiento de sus órganos, lo que propicia una proteólisis que moviliza el N existente y propicia la muerte de algunos órganos y tejidos.

Con la deficiencia de este elemento se asocia una coloración verde pálida, que aparece en primer lugar, en las hojas inferiores, para luego moverse hacia las superiores.

Cuando existen deficiencias extremas de N, todas las hojas se tornan amarillas, y llegan a producirse coloraciones púrpuras en sus tejidos y venas.

 

 

 

 

FóFósforo (P).

Debido a que las hojas tienen un alto requerimiento de P, cuando están en condiciones de deficiencia, la planta tiende a movilizarlo de otras partes de la planta, especialmente de las hojas más viejas, en las cuales se manifestarán los primeros síntomas; en la medida en que aumenta la deficiencia, las hojas superiores muestran decoloraciones irregulares color marrón negruzco o una coloración purpúrea en el envés, debido a la formación de pigmentos antociánicos.

El crecimiento de la planta disminuye drásticamente y la coloración de las hojas oscurece.

 

 

 

 

Potasio (K).

En casos de deficiencia, el K se traslada hacia los meristemos, los síntomas se muestran en las hojas inferiores; en sus bordes muestran un amarillamiento y una posterior desecación conforme avanza la deficiencia, esta desecación continúa avanzando hacia el interior de la lámina foliar y de las hojas basales a las superiores e inclusive puede haber una defoliación prematura de las hojas viejas.

 

 

 

 

Calcio (Ca). 

El contenido de Ca aumenta con la edad de la planta y se acumula de manera irreversible en los tejidos viejos, lo que propicia que se desarrolle la deficiencia en los órganos jóvenes y limite su crecimiento.

Los síntomas se presentan como una necrosis en los tejidos, que puede originar fisiopatías típicas como el blossom-end rot (pudrición apical).

 

 

Azufre (S).

Los síntomas de deficiencias son muy parecidos a los del nitrógeno. La planta muestra una decoloración general, pero a diferencia que la deficiencia del N, los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes debido a la inmovilidad de este elemento.

 

Hierro (Fe).

Las hojas jóvenes de la planta son las que muestran primero los signos visibles de la clorosis férrica, debido a que el hierro se traslada principalmente de la raíz, a los meristemos de crecimiento.

A pesar de la disminución de la concentración de clorofila, las hojas se desarrollan normalmente, aunque con deficiencias muy severas; en las hojas jóvenes pueden llegar a aparecer manchas cloróticas, en estos casos, la división celular puede inhibirse y detener el crecimiento de la hoja.

 

 

 

 

Manganeso (Mn).

Los síntomas de deficiencia pueden aparecer en hojas medias, debido a la preferencia del transporte del Mn desde la raíz a las hojas medias y no a las jóvenes.

Los signos de la deficiencia se manifiestan por una clorosis internerval, que puede llegar a necrosarse.

 

 

 

 

Cobre (Cu).

El síntoma típico de deficiencia es una clorosis internerval, seguida de una necrosis y un curvado de las hojas hacia el envés. Los síntomas se manifiestan primero en las hojas jóvenes, en las cuales se expresa la escasa distribución de cobre.

 

 

Zinc (Zn).

Los signos característicos de esta deficiencia son: el enanismo de la planta, acortamiento entre los nudos y la restricción del crecimiento de las hojas (crecimiento de rosetas y hojas pequeñas en algunos cultivos), además de la decoloración internerval en la parte media de la planta, similar a la deficiencia de magnesio.

 

 

 

 

Boro (B).

Los síntomas de deficiencia se presentan en los ápices y en las hojas jóvenes. La planta sufre una detención del crecimiento, los entrenudos se acortan, las hojas se deforman y el diámetro de los pecíolos se incrementa.

 

 

Molibdeno (Mo).

Los síntomas de deficiencia se manifiestan por una falta de vigor y achaparramiento de la planta. En los cítricos se presenta como una mancha amarilla.

La deficiencia por estos elementos es difícil de  identificar, aun cuando se tenga experiencia uno se puede equivocar y confundir el déficit con una enfermedad producida por un patógeno, por ello se recomienda controlar y mantener el pH en los rangos de 5.5 a 6.5, en este rango los nutrientes se encuentran asimilables para la planta, evitando estas confusiones.

Es importante que unasolución nutritiva contenga cada uno de los elementos mencionados, para no afectar el crecimiento como el desarrollo de la planta y/o cultivo, según sea el caso, es importante controlar el pH  y electro-conductividad, ya que estos factores determinan la solubilidad y asimilación de los nutrientes para la planta.   

 

¿Te interesan las soluciones nutritivas pero no sabes que son? hazclick aquí.

¿Qué es la Solución Nutritiva?
La importancia de monitorear y regular la electroconductividad
Función de los nutrientes en las plantas
¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?
¿Como calibrar de pHmetro y conductímetro?

 

 

.