TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: ¿Qué es la electroconductividad?

 

Objetivo:Conocer qué es la electro-conductividad y cual es su función en la solución nutritiva.

 

La conductividad eléctrica (CE) se define como un estimador de la concentración de sales disueltas en el agua, permitiendo evaluar la capacidad del agua para conducir la corriente eléctrica. Esto es fundamental ya que las raíces utilizan estas cargas para tomar los elementos cuyo valor se expresa en mS/cm (milisiemens por centímetro) conociendo de forma aproximada la cantidad de sales disueltas en g/l (gramo por litro), fundamentalmente cloruro, nitrato, sulfato, fosfato, sodio, magnesio y calcio, (elementos esenciales en solución nutritiva) es importante en la hidroponía, que el diseño de la solución nutritiva sea soluble, para facilitar la asimilación de los fertilizantes.

.

Conoce qué es la hidroponía haciendo click aquí.

Para poder tomar una lectura apropiada se necesita de un medidor de CE, los cuales pueden expresar los datos tanto en mS/cm como en ppm (partes por millón), a partir de un factor de conversión.

Si aún no sabes los requerimientos que necesita la planta, haz click aquí.

 

La solubilidad es una medida con la capacidad de disolverse en una determinada sustancia (fertilizante) por un determinado medio (agua).

 
 

 

¿Por qué es importante la electro-conductividad?

La electro-conductividad en la hidroponía tiene su importancia en la asimilación de los nutrientes para plantas, el tener lecturas altas de electro-conductividad resultan valores fitotóxicos (que presenta toxicidad de la planta) en el caso de ser bajos se tiene una deficiencia de nutrientes, así que, para mantener la disponibilidad de nutrientes se recomienda mantenerla en los rangos de 1.5 a 3 mS/cm o 750 a 1500 ppm.

 

El cuadro muestra cómo ciertos elementos son eficientes (sinergismo) o ineficientes (antagonismo) cuando la concentración sube o baja a partir de la electro-conductividad.

¿Tienes problemas con tu pH o no sabes qué es? haz click aquí.

 

Antes de aplicar la formulación nutritiva debemos de tomar la CE (electro-conductividad) del agua de riego, ya que partir de este, se modifica la solución aprovechando losnutrientes que tiene el agua, determinando a su vez la concentración de los elementos que se necesitan, pues generar niveles altos, son fitotóxicos y los bajos causan deficiencias nutrimentales

 

Si no sabes que es una solución nutritiva, haz click aquí.

En general, podemos decir que el agua de riego es de buena calidad cuando su valor de CE (electro-conductividad) es 0,75 a 2 mS/cm o 375 a 1000 ppm. Los iones disueltos en una solución están formados por: aniones que son iones de carga negativa y los cationes que tienen carga positiva.

 

La conductividad en medios líquidos (disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación contiene iones positivos y negativos, capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico..

 

La electro-conductividad de la solución nutritiva se mantiene siempre en la suma de las concentraciones de aniones y cationes expresadas en meq/l, deben ser 0 o < 5%. La relación entre la CE y la suma de aniones o cationes en meq/l (miliequivalentes), debe ser aproximadamente de 10, más adelante se mencionará como realizarlo.

¿Tienes problemas con tus plantas en cuanto a nutrición? haz click aquí.

 

 

¿Cómo medir la electro-conductividad?

Para calcular la conductividad de la solución nutritiva existen varios métodos, tanto directos como indirectos. El método más exacto y aparentemente sencillo, es el preparar una cantidad conocida de solución nutritiva y medir directamente su conductividad con unelectro-conductímetro, en caso de no contar con el equipo lo puedes hacer de forma indirecta mediante los siguientes métodos:

 

a) Método de la aportación salina de los iones: Consiste en expresar todas las concentraciones de los iones en ppm y multiplicarlas por unos factores de corrección, que en la bibliografía oscilan entre los valores mostrados en el cuadro.

HCO3

Ca+

Cl-

Mg +

NO3-

K+

Na+

SO4

0.715

2.6

2.14

3.82

1.15

1.84

2.13

1.54

-

1.9

1.9

3.08

1.00

1.74

2.00

.73

Una vez obtenido el valor corregido para cada ion, se suman todos los valores y el resultado de esta suma será el valor de la conductividad de la solución nutritiva, expresado en microSiemens/cm. Este método proporciona resultados variables según los factores seleccionados.

b) Método de los miliequivalente: Consiste en la sumatoria total tanto de aniones (son los nutrientes con carga negativa) y cationes (son los nutrientes con carga positiva) expresados en miliequivalentes, los cuales se dividirán en la sumatoria, entre un factor de 10 si la conductividad es baja y 12 en caso de ser alta, el resultado se expresa en mS/cm.

c)El que se podría denominar método gravimétrico: El método es parecido al primero, en este se expresa la concentración total de sales de la solución nutritiva en gramos por litro y se divide por un factor global y variable entre 0,7 y 0,9. De Igual forma el resultado viene expresado en mS/cm y se elige el valor 0,7 para conductividades bajas y 0,9 para las altas.

Cuando trabajas con equipos de medición para electro-conductividad es necesario evitar golpearlo y mantenerlo siempre limpio, a continuación te mostraremos una serie de imágenes, las cuales te ayudarán a cuidar y mantener tu equipo de medición siempre listo.

 

Antes de utilizar tu electro conductímetro es necesario utilizar dos vasos transparentes, una jeringa de cualquier tipo y un paño que no genere pelusa, para no afectar las medidas futuras.

 

Uno de los vasos se llenará con agua destilada, la cual se aplicará al diodo mediante la jeringa, que al entrar en contacto, quitará y disolverá algún compuesto que se encuentra en el diodo, esto sobre un vaso vacío como el que se muestra en la imagen.

 

Al final de la limpieza con agua, hay que pasar un paño hasta dejar seco y libre de elementos que afecten las medidas futuras, si se realiza más de una medida, es recomendable mantener el equipo en agua destilada, en caso de no ser así, hay que repetir el procedimiento anterior y guardar el equipo.

Si te interesan los invernaderos pero no sabes que son o cómo funcionan, haz click aquí.

Cuentas con un invernadero y tienes problemas dentro de este haz click aquí.