TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: La importancia de monitorear y regular el pH

La importancia de monitorear y regular el pH

 

Objetivo: Conocer que es el pH, cual es su función en la hidroponía y como cuidar tu equipo de medición de pH.

El pH se refiere a la concentración de iones de Hidrogeno (H+) los cuales determinan el grado de acidez y  basicidad de una solución.

El índice de la escala de pH es muy importante en procesos químicos, biológicos, industriales y en general en la vida cotidiana, por ejemplo la diferencia entre la lluvia normal y la lluvia ácida sólo se expresa a través de la escala del pH.

Gracias a esta escala nos permite saber que tan ácida o básica esta la solución, ya que apartir de 1 a 5 se consideran ácidos, de 8 a14 basicos y de 5.5 a 7.5 neutros, en este rango la planta asimila fácilmente ya que los elementos se encuentran solubles.

El pH no sólo sirve como índice del grado de contaminación del agua de lluvia o como diagnóstico para una enfermedad corporal, al medir el pH de la orina o de la sangre, también permite indicar el grado de contaminación de un terreno y la disponibilidad de los elementos en una solución nutritiva en hidroponía.

A un no sabes que es la hidroponía pero tienes interés haz click aqui.

La función del  pH en la hidroponía está directamente relacionada con la solución nutritiva, es decir tener disponibles los elementos facilitando su absorción  evitando el estrés o desgaste al cultivo, debemos recordar que es un ser vivo lo que significa que  se alimenta este proceso lo hace desde la raíz  en donde toma los elementos necesarios y/o disponibles, para  llevarlos hasta las hojas en donde son digeridos y asimilados por la planta este proceso se afecta cuando, el pH no es el idóneo con esto nos referimos si es alto (básico) o bajo (acido) lo que implica un desgaste para la planta tratando de tomar los nutrientes bajando su calidad como rendimiento.

En este esquema se muestra la forma en que la planta toma los elementos tanto en suelo como en hidroponía llevándolos a las hojas donde inicia el proceso de degradación y asimilación de estos.

Esta imagen te muestra los daños por pH bajo como alto el cual tiene un efecto directo con las deficiencias nutrimentales como se muestra.

No sabes que es una solución hidropónica haz click aquí

 

¿Por qué es importante el pH para la hidroponía?

El pH es importante ya que determina si  una planta o cultivo es de buena o mala calidad, esto se debe al medio que se genera dentro  solución ya sea acido o básico, esto sucede por la falta o exceso de algún elemento, también se sabe que tanto pH altos como bajos pasa un efecto antagónico, con esto hacemos referencia que los  elementos entran en competencia uno con otro evitando su absorción por las  raíces generando un estrés que inhabilita  el desarrollo de la  planta por lo cual se recomienda trabajar en pH de 5.5 - 6.5 ya que en este rango la planta asimila  fácilmente y los elemento se encuentran solubles.

Mediante este esquema mostramos a que niveles se encuentran disponibles los elementos esenciales para la planta en su desarrollo, entre más gruesa la barra mayor asimilación y caso contrario cuando es angosta.

En esta tabla te mostramos cómo interactúan los elementos entre sí mostrándote que algunos se inhabilitan y otros aumentan su asimilación.

Tienes problemas con la electro conductividad y quieres saber más sobre ella haz click aquí El monitoreo de pH es importante porque a partir de los valores obtenidos podremos manipular el pH hasta colocarlo en los rangos óptimos utilizando compuestos que logran poner el medio acido o básico dependiendo del tipo de compuesto, concentración y pureza, sin embargo estos químicos pueden ser sustituidos por compuestos caseros en algunos casos. En el caso de raíz como NFT se realizan las medidas dentro del sistema, mientras que en sustratos y aeroponía se hace desde el contenedor de solución nutritiva.

En caso de manejar la técnica de sustratos o aeroponia la toma de lectura de pH se hara desde los contenedores cmo se muestra en la imagen.

Para la toma de datos de NFT y raíz flotante se hará dentro del sistema como se muestra en la imagen.

Cuando determinas  el producto a utilizar ya sea un ácido o una  base para disminuir o aumentar el pH hasta lograr controlarlo en el rango óptimo para que la planta pueda asimilar los nutrientes, evitando precipitaciones de estos y antagonismo, en el monitoreo y /o revisión se realiza cada tercer día  o semanal siempre y cuando nuestras plantas no presenten algún tipo  de deficiencia o algo fuera de lo normal que este directamente relacionado con la solución nutritiva estos monitoreos los puedes realizar utilizando equipo indicado como  medidores de pH (pHmetros  o potenciómetros), papel tornasol (papel indicador o papel para pH) y soluciones .

Te interesa la hidroponía y a un no sabes que técnica te conviene haz click aqui.

Es importante en cuestión de equipo de medición, que los instrumentos siempre estén limpios y evitar golpearlos para que estos no generen lecturas erróneas, cada vez que termines de realizar una medición deberás limpiar con agua destilada sobre el diodo para no alterar las mediciones futuras como se muestra en las imágenes.

Se recomienda utilizar para la limpieza de tu phmetro utilizar una jeringa, dos vasos uno con agua destilada y el otro sin, mas un paño o papel que no genere residuos.

Cuando procedemos a limpiar el phmetro la jeringa deberá estar llena de agua destilada para que al aplicar la presión generada por esta quite la suciedad sobre el diodo debemos recordar que el phmetro se colocara de forma vertical cuando realizamos la limpieza como se muestra en la imagen.

Después de la aplicación del agua se deberá secar el diodo como se ve en la imágen el paño o el tipo de material que se utilice no debe generar residuos para no alterar las mediciones a futuro, el phmetro se limpiará antes y despúes de cada medición, en el caso de mediciones continúas bastará limpiar solo con agua destilada y colocar en un recipiente con esta agua despúes de limpiar.

¿Qué es la Solución Nutritiva?

Deficiencia de nutrientes en las plantas

Función de los nutrientes en las plantas

¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?