TagLine Aquí

¿Qué es la Solución Nutritiva? Tipos y cómo elaborarla


Cultivo de Hortalizas
¿Qué es la Solución Nutritiva? Tipos y cómo elaborarla
Ultima Actualización 05/Mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 10 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Explicar que es una Solución Nutritiva en Hidroponía, su diferencia con un Fertilizante tradicional y dar a entender cual es el principio bajo el cual se elabora.



¿Que es una Solución Nutritiva en Hidroponía?



La Solución Nutritiva, también llamada Solución Hidropónica es una mezcla de nutrientes disueltos en agua que se utilizan para "alimentar" a las plantas cultivadas en un sistema hidropónico. En la hidroponía, las plantas no se cultivan en suelo, sino en una solución acuosa que contiene todos los nutrientes esenciales que las plantas necesitan para crecer demanera óptima, ya que en este sistema las plantas no pueden obtener los nutrientes del suelo como en la agricultura tradicional.



Estos nutrientes suelen incluir macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, así como micronutrientes como hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno y cloro, entre otros.



solucion nutritiva


Si quieres saber mas sobre los cultivos hidropónicos, consulta nuestra guía Hidroponía ¿Qué es? Y 8 puntos para conocerla.



 

Diferencia entre Solución Nutritiva y Fertilizante



Una Solución Nutritiva y un fertilizante tienen diferencias significtativas, tanto en su aplicación como en su composición, por lo que resultan suministros agrícolas totalmente distintos. Para explicarlo mejor te dejo una tabla comparativa:



Característica Fertilizantes Comunes Solución Nutritiva
Composición y forma de aplicación Sólida o líquida, aplicada al suelo o sustrato Líquida, disuelta en agua y aplicada directamente
Concentración de nutrientes Variable, ajustada según necesidades y suelo Precisa, equilibrada para necesidades de las plantas
Forma de absorción de nutrientes A través de las raíces en el suelo Directamente de la solución nutritiva
Control de pH y nutrientes Menos controlado, pH del suelo puede variar Crucial, se controla regularmente en hidroponía


En conclusión, La principal diferencia entre un fertilizante y una solución nutritiva radica en su composición y forma de aplicación. Los fertilizantes son sustancias sólidas o líquidas que se aplican al suelo; en cambio, una solución nutritiva es una mezcla líquida de nutrientes disueltos en agua que se utiliza en la hidroponía para alimentar a las plantas directamente, ya que en este sistema las plantas necesitan que los nutrientes estén disponibles en el agua de manera inmediata.

Así mismo, la solución nutritiva tiene una composición precisa y equilibrada para las necesidades de las plantas, mientras que los fertilizantes pueden tener una concentración variable ya que están diseñados para aplicarse según las necesidades específicas de las plantas y del suelo.



 

Diferentes tipos de Soluciones Nutritivas



Existen hoy en día ya diferentes tipos de Soluciones Nutritivas en el mercado. Se puede manejar por ejemplo una solución nutritiva para la etapa de desarrollo de la planta y una segunda para la etapa de floración y fructificación.



También existían (o existen) las conocidas soluciones nutritivas A y B, que fueron de las primeras soluciones elaboradas a nivel comercial. Estas soluciones venían separadas en dos partes para evitar que ciertos nutrientes se combinaran y precipitaran al disolverse por separado. El término "precipitar" se refiere a la formación de compuestos sólidos insolubles cuando los nutrientes reaccionan entre sí accidentalmente en una solución, lo que los hace inutilizables para las plantas. Estos compuestos se depositan en el fondo del contenedor y debían evitarse para asegurar la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.



Después surgió la famosa SOLUCIÓN STEINER, también conocida como "solución Steiner modificada", que fue desarrollada por el Dr. Bernard Kratky Steiner, un investigador en el campo de la hidroponía, utilizada principalmente en sistemas sin circulación de agua (NFT y Raíz Flotante por ejemplo), ya contiene una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, incluyendo nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes como hierro, manganeso, zinc, cobre y boro, entre otros, pero principalmente... Tenía un riezgo de precipitación muy bajo.



Hoy en día, la fórmula original de la solución Steiner ha sido modificada y adaptada por muchos cultivadores para satisfacer las necesidades específicas de diferentes tipos de plantas y condiciones de cultivo. Por ejemplo, la Solución Nutritiva para Hortalizas de Hydro Environment se ajusta según la etapa de cultivo (desarrollo y fructificación), lo que simplifica su uso ya que se presenta en una sola dosis y contiene aditivos adicionales que reducen aún más el riesgo de precipitación.



En cuanto a su formulación, en el mercado existen soluciones nutritivas para el cultivo de hortalizas en general, así como para cultivos específicos como los arándanos y las frutillas. También hay soluciones para potenciar el cultivo de la marihuana, cumplir con los requerimientos específicos de flores y orquídeas, y para la producción de pastos hidropónicos. Todas estas soluciones están diseñadas para satisfacer los requerimientos nutricionales específicos de cada cultivo.



 

¿Cómo se elabora una Solución Nutritiva?



Los estudios de la fisiología vegetal (subdiciplina dedicada al estudio del desarrollo y funcionamiento de los órganos y tejidos, así como los elementos que favorecen a las plantas a partir del medio ambiente) determinaron que ciertos elementos esenciales afectan el desarrollo de la planta, así que se inició un conjugado o mezcla de compuestos, los cuales fueron evaluados hasta llegar a un denominado solución “tipo”, que hoy en día se siguen modificando para diferentes cultivos por la variabilidad de la genética y el medio ambiente. La solución como tal, inició como un experimento que revolucionó el manejo de la hidroponía y cultivos en suelo.

Los elementos esenciales, que permitirán sobrevivir a la planta son los Macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg) que son los elementos más demandados para su desarrollo, y los micronutrientes (Cl, B, Fe, Mn, Zn y Mo) que son elementos que se requieren en menor proporción.



macronutrientes para hidroponia


  • Macronutrientes


  • micronutrientes para hidroponia


  • Micronutrientes


  • Todos son igualmente importantes y son tomados o asimilados en forma de iones estos pueden ser positivos (cationes, NH4+, Ca++, Mg++, K+) o negativos (aniones, NO3-, H2PO4-, HPO4= y SO4) los iones solo se encuentran en forma de compuestos (fertilizantes por ejemplo nitrato de potasio KNO3 el cual nos da iones de nitrato (NO3- ) y potasio (K+).



    zinc


    Para entender mejor que es lo que hace una solución nutritiva, te presentaremos los elementos necesarios en el desarrollo y crecimiento, así como su función en la planta:



    Nutrientes Funciòn
    Nitrógeno (N) Forma parte de los aminoácidos, proteínas, coenzimas, ácidos nucleicos y clorofila.
    Fósforo (P) Constituye enzimas, ácidos nucleicos, fosfolípidos, glucosa y ATP.
    Potasio (k) Activador de enzimas y síntesis de proteínas.
    Calcio (Ca) Actúa como regulador del transporte de carbohidratos y forma parte de de la estructura de la pared celular.
    Magnesio (Mg) Parte esencial de la molécula de clorofila.
    Azufre (S) Se constituye de aminoácidos y proteínas.
    Hierro (Fe) Encargado de la síntesis de clorofila y como portador de electrones en la fotosíntesis.
    Zinc (Zn) Necesario para la formación de ácido indolacético.
    Manganeso (Mn) Participa en la producción fotosintética de oxígeno a partir del agua y forma parte en la formación de clorofila.
    Cobre (Cu) Se involucra en la formación de la pared celular y es parte de algunas enzimas.
    Boro (Bo) Este también se encarga del transporte de carbohidratos y viabilidad del polen.
    Molibdeno (Mo) Forma parte del nitrato-reductasa.
    Cloro (Cl) Actúa como activador de enzimas para la producción de oxígeno a partir del agua de la fotosíntesis.


    Para poder expresar la cantidad necesaria de los elementos a utilizar o para medir las concentraciones de iones en el agua de riego o en la solución nutritiva, podemos utilizar distintos parámetros, los más utilizados son:



    bascula electronica


    El Mol (M): Que según el Sistema Internacional (SI), es una unidad numérica que se define como: “El número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de esta) existentes en un mol de sustancia. Esta cantidad es llamada número de Avogadro y equivale a: 6,023xl 023. Este número fue tomado de calcular cuántos átomos hay en 12 gramos de Carbono 12.

    Partes por millón (ppm): Es una forma muy común de expresar concentraciones de partículas elementales. Una parte por millón (ppm) = un miligramo por litro (mg/L), es una relación de peso a volumen.

    Cuando aplicamos una buena solución nutritiva, la planta asimila fácilmente los nutrientes a través de la raíz.

    nutrientes presentes en sustrato


    raiz en cultivo hidroponico


    Para ello necesitamos tomar en cuenta que:

    -En el desarrollo de una solución nutritiva es necesario conocer el contenido de sales o nutrientes de nuestra agua con la cual regamos, a partir de estos datos compensaremos los requerimientos nutricionales que la planta demanda.

    calidad del agua


    -Es importante también controlar la temperatura en nuestra solución, ya que esta afecta directamente la electroconductividad, dando como resultado elementos inhábiles en la solución.

    termometro


    -Al tener la formulación adecuada para nuestro cultivo, lo que sigue es monitorear el pH y electro-conductividad (CE) para tener disponibles los elementos minerales y no menguar el desarrollo de la planta durante todo su ciclo productivo.



    medir ph y ec en solucion nutritiva para hidroponia


    Los rangos de PH sugeridos son de entre 5.5 y 6.5, para los cultivos de hortaliza.



    escala ph


    Los rangos de CE sugeridos son 1.5 a 3 mS/cm o de 750 a 1500 ppm, para los cultivos de hortalizas tu solución nutritiva es la “esencia” en la técnica hidroponía, haciéndola superior frente al cultivo en suelo, dando como resultado plantas con mayor rendimiento y calidad.



    Consulta nuestra guía sobre ¿Qué es la electroconductividad? y nuestra Guía: La importancia de monitorear y regular el pH para mas información sobre estos dos temas.



    Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

    Hidroponía ¿Qué es? Y 8 puntos para conocerla

    Guía Práctica: Elaboración de Soluciones Nutritivas para Cultivo

    Guía: Cómo Preparar la Solución Nutritiva Hydro Environment

    Guía: ¿Como oxigenar la solución nutritiva?


    Compartir en
    Redes Sociales: