TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Técnicas hidropónicas

 

Objetivo:mostrar cuales son las técnicas hidropónicas, para que la gente pueda decidir cual es la que más le conviene, de acuerdo a sus necesidades.

 

 

"La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua."

Antes de atender las técnicas hidropónicas, debes de entender que la planta es un ser vivo que crece, se reproduce y muere, lo que conlleva a procesos biológicos en su desarrollo como: sudar (transpirar), tomar agua y alimentarse, (dentro de los más importantes), por lo cual no debemos perder de vista a los órganos encargados de estos procesos.

Recuerda que todos los elementos tomados por la raíz, son llevados por el tallo hasta las hojas, en donde son modificados para que la planta pueda asimilarlos y desarrollarse con buena de calidad.

 

Mediante este esquema te mostramos a grandes rasgos los procesos que hace la planta para desarrollarse desde la toma de agua y nutrientes hasta la síntesis de estos.

Partiendo de lo antes mencionado, nosotros debemos de seleccionar la técnica hidropónica que esté diseñada para sustituir al suelo, atendiendo la forma, tamaño y desarrollo de la planta, sin perder de vista los procesos fisiológicos, conforme al diseño de tu producción, a continuación se te muestran las técnicas hidropónicas:

 

 

Cada una de estas técnicas te permite atender a las plantas pequeñas, como grandes o de órganos suculentos y decidir cuál te conviene conforme a las necesidades de tu zona.

 

La técnica en sustrato consiste en producir en medios que anclen la raíz y den sostén a la planta, manteniendo la humedad, drenaje, aireación y facilidad de absorción de nutrientes, en la absorción lo que nos interesa es que la planta pueda tomar los nutrientes sin ningún problema para su desarrollo.

Antes de continuar dejaremos claro que el sustrato es un medio para generar el sostén de la planta como anclaje de la raíz, no necesariamente inerte, esto dependerá del clima de la zona o las necesidades de cada persona y/o productor.

Muchos de los métodos Hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio, como: grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. Son denominados sustrato, a los cuales se les añade una fórmula nutritiva disuelta en agua (solución nutritiva) que contiene todos los elementos esenciales y necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.

 

Esta técnica es la más utilizada ya que se puede usar cualquier material de tipo orgánico e inorgánico, siempre y cuando no afecte a la solución nutritiva o  genere problemas con esta.

¿Te gustan las flores y tienes muchas inquietudes de como producirlas?, haz click aquí.

¿Deseas aprender a cultivar chile? haz click aquí.

 

La técnica de raíz flotante consiste en utilizar contenedores de cualquier tipo de material, el cual no debe permitir el paso de luz, protegido por una tapa con orificios encargada de sostener al cultivo, permitiendo que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva,  Por lo que no debemos olvidar que este sistema depende de la aireación, la cual genera oxígeno esencial para la raíz, esto se puede realizar de forma manual, lo que se hace es mover el agua utilizando cualquier objeto que esté limpio y de forma automatizada se utiliza una bomba de aire para peceras y un timer, permitiendo  programar los periodos de aireación.

 

 

Esta técnica de NFT consiste en crear una película re-circulante de solución nutritiva, ¿Cómo se logra esto? generalmente se utilizan tubos de PVC con tapas que tienen pequeñas conexiones al final y al inicio, para hacer correr el agua en todo el conjunto de tuberías que uno deseé, con una serie de conexiones, buscando dirigir la corriente de agua hasta un depósito, en el cual tendremos una bomba la cual hace circular la solución y nuestras tuberías con conexiones hacen la re-circulación , estas últimas tienen orificios en los cuales se colocan las plantas y se sostienen de tal manera que las raíces están en contacto con la película re circulante de la solución nutritiva. ¿Tienes problemas al preparar tu solución nutritiva? haz click aquí.

Esta técnica consiste en mantener las raíces libres de cualquier otro medio, quedando en contacto con el aire y solución nutritiva aplicada en forma de nebulización, con mecanismos encargados de sostener la planta durante todo su crecimiento y desarrollo.

Este tipo de técnica consiste en el diseño de una pequeña infraestructura en la cual se hace una germinación directa utilizando charolas y nebulizaciones, hasta obtener plantas completas en un periodo 10 -15 días, disponible para la alimentación de ganado (bovino, ovino, caprino, porcino, cunícola y avícola).

 

Cada una de las técnicas antes mencionadas no pueden ser comparadas una con otra, ya que responden a diferentes necesidades y se adaptan fácilmente o se conjuga una con otra para obtener un buen resultado, por ejemplo; en una zona en donde escasea el agua, se recomienda un sistema NFT ya que su diseño implica protección del líquido con la fórmula nutritiva disuelta en él, protegiéndolo contra factores del medio ambiente que aumenta las pérdidas por agua, gracias a esto, las pérdidas que se tienen solo son por transpiración de la planta, las cuales son mínimas y no tienes que utilizar más infraestructura para proteger, es tanto para principiantes como grandes productores..

Algo que no debemos pasar por alto es, que algunas técnicas como NFT y raíz flotante no pueden producir o no permiten un desarrollo ideal para ciertas especies vegetales, en este caso planta con raíces de tipo carnosas (papa, ajo, jícama, zanahoria etc.), órganos de almacenamiento ya sean bulbos y cormos (cebolla,  lilis, tulipán, rábano, gladiola etc.), esto se debe a que no resisten el contenido de  humedad presente y empiezan con problemas de pudrición  hasta fallecer completamente.

Tienes problemas con plagas, enfermedades y no sabes que hacer haz click aquí.

 

En este esquema se muestran los diferentes tipos de bulbos, no recomendados para producir en técnicas hidropónicas donde se tenga abundancia de agua como NFT y raíz flotante.