TagLine Aquí

Guía: Requerimientos básicos para las plantas


 

Objetivo: Conocer y aprender a generar las condiciones climáticas ideales para tener un buen cultivo (hortalizas, ornamentales y flores).

 

 

Las plantas son seres vivos cuyo desarrollo se ve favorecido o afectado por el medio ambiente, o sea que, cualquier cambio climático o modificación en el medio, disminuye o aumenta su desarrollo como el crecimiento, a partir de estos cambios variados se detectó que la temperatura, suelo, iluminación, agua, especie y nutrientes influyen en las plantas para tener cultivos de buena o mala calidad.

 

 

¿Te interesa la hidroponía y deseas aprender? haz click aquí.

 

 

Dichos factores son importantes en el desarrollo de las plantas bajo lastécnicas hidropónicas, por ello es importante proporcionar las condiciones óptimas para cada etapa del desarrollo de la planta, desde la germinación, periodo vegetativo, floración y fructificación, este conjunto de etapas conforma la fenología de la planta.

¿Te interesa saber cuáles son los requerimientos básicos en los cultivos?click aquí.

 

 

Germinación

 

Es el proceso por el cual se coloca la semilla (son plantas diferenciadas como embriones ) en suelo o sustratos hasta que emerja la planta. Durante este periodo debes de proporcionar una humedad constante entre 65% a 70% y temperaturas entre 20 a 25ºC, ambos valores dependen de la especie que estés germinando. En zonas templadas se logran dejando tu germinador o maceta expuestas al sol, asegurando que entre 15 a 20 días ya tengas tus plántulas, las cuales deberán tener por lo menos 8 horas de luz solar, esta etapa termina al presentarse las  primeras hojas verdaderas, a este proceso se le conoce como siembra y la puedes realizar directa o indirectamente.

Para que conozcas la diferencia entre siembra directa e indirecta haz click aquí.

 

En esta imagen se muestra el proceso de germinación desde que se emerge la plántula, hasta el desarrollo de las hojas cotiledonares y aparición de las primeras hojas verdaderas.

 

 

Periodo vegetativo

 

Esta etapa inicia después de la germinación al tener las primeras hojas verdaderas, durante este periodo la planta solo desarrolla hojas y ramas, acumulando la energía suficiente para la floración, por lo cual es necesario en algunas hortalizas podar las hojas viejas y tallos, para evitar que la plantas gasten energía innecesaria tratando de mantenerlos. Debido a esto es necesario tener una nutrición adecuada que tenga altas fuentes de nitrógeno, y en menor proporciónpotasio con fósforo para el desarrollo de hojas y tallos.

Es importante dejar claro que algunas hortalizas por el tipo de desarrollo que tienen, necesitan ser guiadas, a esto se le denomina tutor evitando que por su peso se fracture el tallo o se nos pudran las hojas por estar en contacto con el suelo o medios con exceso de humedad.

En esta imagen mostramos una planta de mediano porte con follaje ya desarrollado, el cual es y será el encargado de apoyar el desarrollo de la planta.

 

 

Floración

 

Inicia con la aparición de los primeros botones florales, esta etapa es importante ya que las flores al fecundarse formarán los frutos de consumo o comercialización, es importante el riego y nutrición por el boro, que ayuda a la viabilidad del polen y amarre de flor. Para hortalizas y producción de flores  es necesario un aumento de concentración de la solución, por la alta demanda de nutrientes para mantener el follaje y la floración.

Mediante la imagen se muestra la floración de jitomate donde podemos observar el botón floral y la flor.

 

 

Fructificación

 

Inicia con la fecundación de la flor hasta la maduración del ovario y crecimiento de este, al proceso se le denomina llenado de fruto, durante esta acción se trasladan nutrientes de las hojas y tallos hacia el fruto, lo que implica mantener los riegos y monitorear adecuadamente la nutrición, es importante controlar el calcio y el boro al inicio de esta etapa para tener un buen amarre y evitar la pérdida de frutos, sin perder de vista el follaje, recordando que a mayor follaje mejor calidad en frutos , se recomienda hacer un raleo (quitar los frutos más pequeños para que los frutos de mayor tamaño desarrollen más).

 

Mediante la imagen mostramos la etapa de fructificación, desde la maduración del ovario hasta el desarrollo del fruto (llenado de fruto).

 

Mediante este esquema mostramos el proceso de traslocación de nutrientes de la planta, al fruto mediante las flechas.

 

Para la hidroponía la fenología es importante, ya que permite controlar y mantener la temperatura, solución nutritiva, luz y humedad que ayuda y beneficia el desarrollo de cualquier especie y/o cultivo que se establece sin importar la técnica hidropónica.

Si aún no decides o quieres saber qué técnica hidropónica te conviene más, haz click aquí.

 

 

 

¿Por qué son importantes la temperatura, solución nutritiva, luz y humedad hidroponia?

 

Esto se debe a los procesos fisiológicos del desarrollo de la planta, iniciando por la luz, que sin ella el proceso de fotosíntesis no se llevaría a cabo, por lo cual la toma de nutrientes o asimilación de estos no se lleva a cabo, aunque tengamos una buena solución nutritiva, lo cual no sirve de nada.

La luz solar está directamente relacionada con la temperatura en el medio ambiente, entonces al tener días largos (días con mayor horas de luz solar) tenemos altas temperaturas y al carecer de esta, implica bajas temperaturas, lo que afecta el desarrollo de la planta por una deshidratación severa o quemaduras por bajas temperaturas, debido a estos parámetros se sabe que en rangos de 20-25ºC la planta se desarrolla saludablemente, dando como resultado plantas saludables.

 

 

Otro factor es la humedad, ya que amortigua los cambios fuertes de temperatura tanto bajos como altos, evitando los daños por plagas y enfermedades que se desarrollan en temperaturas entre 25 y 30º con una humedad del 70-80%, los cuales causan más daño que un cambio drástico de temperatura, por lo cual se recomienda manejar entre 60-70% humedad relativa (vapor de agua presente en el medio en donde se tiene la planta) , no debemos perder de vista la humedad en la raíz, sin importar cuál técnica hidropónica se maneje, ya sea sustrato o NFT, pues al no tener la humedad adecuada, la raíz no podrá tomar los elementos que se encuentran solubles, dando como resultado planta débiles.

 

 

Si no sabes que es una solución nutritiva, haz click aquí.

 

La solución nutritiva es importante debido a que es la fuente directa de alimentación en la planta, para su desarrollo y crecimiento, la cual contiene todos los elementos esenciales, facilitando su asimilación, la cual depende directamente del pH y electro-conductividad, por lo cual es importante monitorearlos, porque al modificarse estos valores implica una falta nutrientes o precipitación de algunos, dando como resultado elementos inhábiles para la planta.

La temperatura juega un papel importante, por eso se recomienda que estén en un rango 20 a 25ºC  ya que afecta directamente los valores de pH y electroconductividad, por eso es ideal controlar el pH en un rango de 5.5 a 6.5 en el cual tiene los elementos solubles y  asimilables, algunas veces varía según la especie, para la electroconductividad se recomienda un rango de 1.5 a 3 ms/cm o de 750 a 1500 ppm.

 

Si deseas saber qué es el pH haz click aquí  

 

¿Aún no sabes que es la electroconductividad y tienes interés? click aquí.

 

Si manejas un invernadero, es mucho más fácil generar cada una de estas condiciones, pues un invernadero funciona como incubadora gigante para  plantas, por ejemplo, en caso de tener altas temperaturas, el plástico del invernadero será blanco lechoso para disminuir el paso de luz , dejando la ventanas del invernadero abiertas, ya sean cenitales o laterales buscando la aireación, moviendo la masa de aire caliente que se encuentra en el invernadero, generando un ambiente fresco. El tener un sistema de riego por nebulización ayudará a bajar la temperatura gradualmente, recobrando la humedad que se ha perdido, así disminuirá el estrés sin menguar el desarrollo y sin importar el tipo de técnica hidropónica.

 

 

Existe otro factor importante y es el control de plagas y enfermedades, es una prioridad hacer monitoreos continuos y aplicación de insecticidas, fungicidas y bactericidas, para prevenir los posibles daños, antes de que se hagan presentes, podemos ver esta parte como una analogía en cuestión de vacunas, permitiéndoles crear resistencia a las plantas contra agentes externos, también puedes realizar un control mecánico a partir de la utilización de mallas antiafidos las cuales no dejan pasar a los bichos.

Manteniendo todos los factores adecuadamente, no se tendrán problemas con un cultivo en un sistema hidropónico durante su producción.