TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: Requerimientos básicos para las plantas

Requerimientos Básicos para las Plantas.

Objetivo: Conocer y aprender a generar las condiciones climáticas ideales para tener un buen cultivo (hortalizas, ornamentales y flores).

Las plantas son seres vivos cuyo desarrollo se ve favorecido o afectado por el medio ambiente, con lo anterior nos referimos a que cualquier cambio climático o modificación en el medio disminuye o aumenta su desarrollo como el crecimiento, a partir de estos cambios variados se detecto que la temperatura, suelo, iluminación, agua, especie y nutrientes influyen en las plantas para tener cultivos de buena o mala calidad.

Te interesa la hidroponía y deseas aprender haz click aquí.

Los factores antes mencionados son importantes en el desarrollo de las plantas bajo las técnicas hidropónicas, por ello es importante proporcionar las condiciones optimas para cada etapa del desarrollo de la planta, desde la germinación, periodo vegetativo, floración y fructificación este conjunto de etapas conforma la fenología de la planta.

Te interesa saber cuáles son los requerimientos básicos en los cultivos haz click aquí.

 

Germinación

Es el proceso por el cual se coloca la semilla (son plantas indiferenciadas embriones ) en suelo o  sustratos hasta que emerja la planta. Durante este periodo debes de proporcionar una humedad constante entre 65 a 70%  y temperaturas entre 20 a 25ºC, ambos valores dependeran de la especie que estés germinando; en zonas templadas estas se logran dejando tu germinador o maceta expuestas al sol;  asegurando que entre 15 a 20 días tengas tus plántulas las cuales deberán tener por lo menos 8 horas de luz solar, esta etapa termina al presentarse las  primeras hojas verdaderas a este proceso se le conoce como siembra y la puedes realizar directa o indirectamente.

Para que conozcas la diferencia entre siembra directa e indirecta haz click aquí.

En esta imagen se muestra el proceso de germinación desde que se emerge la plántula como desarrollo de las hojas cotiledonares y aparición de las primeras hojas verdaderas.

 

Periodo vegetativo

Esta etapa inicia después de la germinación al tener las primeras hojas verdaderas, durante este periodo la planta solo desarrolla hojas y ramas  acumulando la energía suficiente para la floración por lo cual se hace necesario en  algunas hortalizas  podar las hojas viejas y tallos para evitar que la plantas gasten energía innecesaria tratando de mantenerlos. Debido a esto es necesario tener una nutrición adecuada que tenga altas fuentes de nitrógeno, en menor proporción potasio con fosforo para el desarrollo de hojas  y tallos.

Es importante dejar claro que algunas hortalizas por el tipo de desarrollo que tienen necesitan ser guiadas a esto se le denomina tutor evitando que por su peso se fracture el tallo o se nos pudran las hojas por estar en contacto con el suelo o medios con exceso de humedad.

Mediante esta imagen mostramos una planta de mediano porte con follaje ya desarrollado el cual es y sera el encargado de apoyar el desarrollo de la planta.

 

Floración

Inicia con la aparición de los primeros botones florales esta etapa es importante ya que las flores al fecundarse formaran los frutos de  consumo o comercialización, es importante el riego y  nutrición  por el boro que ayuda a la viabilidad del polen y amarre de flor, para hortalizas y  producción de flores  es necesario un aumento en concentración de la solución por la alta demanda de nutrientes para mantener el follaje y la floración.

Mediante la imagen se muestra la floración de jitomate donde podemos observación del botón floral y la flor.

 

Fructificación

Inicia con la  fecundación de la flor hasta la maduración del ovario y crecimiento de este, al proceso se le  denomina llenado de fruto durante esta acción se traslocan nutrientes de las hojas y tallos hacia el fruto, lo que implica mantener los riegos y monitorear  adecuadamente la nutrición es importante controlar el calcio y el boro al inicio de esta etapa para tener un buen amarre y evitar la pérdida de frutos sin perder de vista el follaje recordando que  a mayor follaje  mejor calidad en frutos , se recomienda hacer un raleo (quitar lo frutos mas pequeños para que los frutos de mayor tamaño desarrollen mas).

Mediante la imagen mostramos la etapa de fructificación desde la maduración del ovario hasta el desarrollo del fruto (llenado de fruto).

Mediante este esquema mostramos el proceso de traslocación de nutrientes de la planta al fruto mediante las flechas.

Para la hidroponía la fenología es importante ya que permite controlar y mantener la temperatura, solución nutritiva, luz y humedad que ayuda y beneficia el desarrollo de cualquier especie y/o cultivo que se estableca sin importar la técnica hidropónica.

A un no decides o quieres saber que técnica hidropónica  te conviene más haz click aqui.

 

¿Por qué son importantes la temperatura, solución nutritiva, luz y humedad hidroponia?

Esto se debe a los procesos fisiológicos del desarrollo de la planta iniciando por la luz que sin esta el proceso de fotosíntesis no se lleva a cabo por  lo cual la  toma de nutrientes o asimilación de estos no se lleva acabo a un que tengamos una buena solución nutritiva lo cual no sirve de nada.

La luz solar está directamente relacionada  con la temperatura en el medio ambiente entonces al tener días largos (días con mayor horas de luz solar) tenemos altas temperaturas y al carecer de esta implica bajas temperaturas, lo que afecta el desarrollo de la planta por una deshidratación severa  o quemaduras por bajas  temperaturas debido a estos parámetros se sabe que rangos de 20-25ºC la planta se desarrolla saludablemente asimilando fácilmente dando como resultado plantas saludables.

Otro factor es la humedad ya que esta amortiguar los cambios fuertes de temperatura tanto bajos como altos, evitando los daños por plagas y enfermedades estos últimos se desarrollan en temperaturas entre 25 y 30º con una humedad del 70-80%, los cuales causan más daño que un cambio drástico de temperatura, por lo cual se recomienda manejar entre 60-70% humedad relativa (vapor de agua presente en el medio en donde se tiene la planta) , no debemos de perder de vista al humedad en raíz sin importan cual técnica hidropónica se maneje ya sea sustrato o NFT ya que al no tener la humedad adecuada la raíz no podrá tomar los elementos que se encuentran solubles dando como resultado planta débiles.

No sabes que es una solución nutritiva haz click aquí.

La solución nutritiva es importante ya que es la fuente directa de alimentacíón en planta para su desarrollo y crecimiento la cual contiene todos los elementos esenciales facilitando su asimilación, la cual depende directamente del pH y electro-conductividad por lo cual es importante monitorearlos ya que al modificarse estos valores implica una falta nutrientes o precipitación de algunos dando como resultado elementos inhábiles para la planta.

La temperatura juega un papel importante por eso se recomienda que estén en un rango 20 a 25ºC  ya que afecta directamente los valores de pH y electroconductividad por eso es ideal controlar el pH en un rango de 5.5 a 6.5 en el cual tiene los elementos solubles y  asimilables algunas veces varía según la especie, para la electroconductividad se recomienda un rango de 1.5 a 3 ms/cm o de 750 a 1500 ppm.

 

Deseas saber que es el pH haz click aquí  

Aun no sabes que es la electroconductividad y tienes interés  haz click aquí.

Ahora bien si manejas un invernadero es mucho más fácil generar cada una de estas condiciones ya que un invernadero funciona como incubadora gigante para  plantas, por ejemplo: en caso de tener altas temperaturas el plástico del invernadero será blanco lechoso para disminuir el paso de luz , dejando la ventanas del invernadero abiertas ya sean cenitales o laterales buscando la aireación moviendo la masa de aire caliente que se encuentran en el invernadero generando un ambiente fresco, el tener un sistema de riego por nebulización ayudara a bajar la temperatura gradualmente recobrando la humedad que sea ha perdido todo esto ayudara a disminuir el estrés sin menguar el desarrollo sin importar el tipo de técnica hidropónica.

Hay otro factor importante es  el control de plagas y enfermedades que es una prioridad esto implica hacer monitoreos continuos y aplicación de insecticidas, fungicidas y bactericidas para prevenir los posibles daños antes de que se hagan presentes podemos ver esta parte como una analogía en cuestión de vacunas permitiéndoles crear resistencia a las plantas contra agentes externos, también puedes realizar un control mecánico a partir de la utilización de mallas antiafidos los cuales no dejan pasar  a los bichos, manteniendo los factores mencionados no se  tendrán problemas con un cultivo en un sistema hidropónico durante su producción.