TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: ¿Qué es la hidroponía?

 

 

“La palabra Hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua.”

Antes hablar de la hidroponía primero aclararemos que es una planta es un ser vivo autótrofo “lo que significa que tiene la capacidad de producir su propio alimento” gracias a este fenómeno se crearon incógnitas del “por qué, cómo crecían y de donde toman su alimento ”, esta dudas con el tiempo se resolvieron, como lo veremos a continuación, gracias a esto se creó la hidroponía y el manejo agronómico que tenemos hoy en día.

El cultivo hidropónico es anterior al cultivo en tierra, pero muchos creen que empezó en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes que se listan como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropónicamente.

 

 

Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo, también es denominada agricultura sin suelo.

La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas, favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones, como el estado físico de estas.

Aunque la hidroponía es trabajada en agua, también utiliza medios y/o estructuras para anclar y sostener a la planta.

Esta agricultura sin suelo (hidroponía) lamentablemente no ha sido difundida, lo que hace que la gente crea que es muy complicada, sin embargo en Hydro Environment te mostraremos que no es así, al contrario, es muy práctica y tiene muchas ventajas.

 

 

Estos elementos son esenciales para producir cualquier planta en forma hidropónica. En medios de anclaje y sostén hacemos referencia a sustratos o estructuras, las cuales permitirán hacer fluir o mantener la solución nutritiva por ciertos periodos.

 

 

Técnicas hidropónicas.

A partir de este principio se desarrollaron técnicas que se apoyan en sustratos (medios que sostienen a la planta), en sistemas re-circulantes, flotantes y aéreos sin perder de vista las necesidades de la planta como temperatura, humedad, agua y nutrientes. Para conocer que es un sustrato haz click aquí. Gracias a las técnicas antes mencionadas todas las plantas de tipo herbáceas tanto de porte alto como bajo o bulbos se pueden producir, en el caso específico de los bulbos solo se trabaja con sustratos blandos o ligeros. si quieres conocer la técnicas hidropónicas haz click aquí.

Para hacer eficiente estas técnicas necesitas implementar un fertilizante para preparar una solución nutritiva que contenga los elementos esenciales para el desarrollo de la planta.

 

 

A continuación te mostramos un cuadro de los aspectos esenciales para la producción en suelo, como en la hidroponía, mostrándote las grandes ventajas de esta, sobre el suelo, para que puedas crear tu propio criterio.

Características esenciales

Sobre suelo

Sin suelo

Nutrición de la planta

Es difícil controlar debido a su variabilidad por el medio ambiente. Se tiene estabilidad permitiendo monitorear y corregir.
Espaciamiento Se limita su fertilidad y la densidad de plantación es menor. Altas densidades y mayor aprovechamiento de espacio y luz.
Control de maleza Se tiene mayor presencia de malezas. Disminuye la población y resultan casi inexistentes.
Enfermedades y patógenos en el suelo Son propensas a enfermedades producidas por el suelo. No existen patógenos debido a que se sustituyó el suelo.
Agua Tiende a un estrés hídrico, aunque el suelo tenga agua, no está disponible en su totalidad. No existe tal estrés ya que las técnicas hidropónicas tienen siempre disponible el agua.

 

 

 

 

Si te interesa la hidroponía, haz clickclick aquí.

La hidroponía surgió por una necesidad, ya que la mayoría de las áreas agrícolas ya no son tan productivas como en algún tiempo lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, espacio, los cambios climáticos, etc. Por ello es que han buscado alternativas tecnológicas que permitan cultivar a cualquier persona, productos de calidad en pequeños o grandes espacios y donde se pueda producir todo el año.