TagLine Aquí

Guía: Cultivo de Cempasúchil


Untitled Document

 

Objetivo: Dar a conocer los procedimientos y cuidados que debe tener la producción intensiva de flor de Cempasúchil a través del cultivo hidropónico.

 

 

Es una planta anual de 60cm a 1m de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados. Es originaria de México y habita en climas cálidos, semicálidos, secos y templados, desde los 8 a los 3900 msnm. Adaptada a distintos hábitats, cultivada en huertos, crece en milpas o zonas urbanas, asociada a distintos tipos de vegetación como bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino, pino y mixto pino-encino.

 

 

Se utiliza desde la época prehispánica y es usada como ornamental en los adornos funerarios del Día de Muertos. En la actualidad se usa también en la fabricación de pastas para sopas, fármacos, medicina tradicional, margarina, bebidas y en el consumo de las aves, para pigmentar los huevos con el objeto de que se vean más atractivos.

 

 

Lo primero que haremos para obtener este cultivo, será elegir la semilla de la variedad que nosotros queramos. Después elegiremos el sustratoadecuado que por lo general tiene que ser franco o franco arenoso. El contenedor en el que crecerán será una bolsa (35X35 o 40X40) o en slabs de fibra de coco.

 

 

 

Por lo general su cultivo empieza en el mes de junio o julio, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, pero se puede cultivar todo el año en ciertas regiones o en invernadero.

Se recomienda una siembra directa al voleo en bolsa de cultivo con sustrato de polvillo de coco o peat moss, tratando de que las semillas queden bien dispersas en el sustrato y tapándolas con otro poco de sustrato y vertiéndoles agua.

 

 

También puedes ocupar la siembra indirecta sembrando en un semillero con un sustrato de polvillo de coco o peat moss, colocando dos semillas por cavidad. De igual manera puedes sembrar en un semillero de foamy agrícola, el cual facilita el trasplante y reduce el daño a la raíz.

 

 

 

La semilla germina por lo general en una semana dependiendo de la variedad y puedes ver emerger tu planta entre los 7 y 10 días.

 

 

Lo primero que verás serán los dos cotiledones los cuales alimentarán a la plántula unos días, después saldrá tu primer par de hojas verdaderas, en esta etapa podrás empezar a colocarles solución nutritiva a tus plántulas. Agregarás primero un tercio de la cantidad recomendada y poco a poco aumentarás la dosis.

Cuando tus plántulas tengan 3-4 pares de hojas o midan 12-15 cm de alto podrás trasplantarlas. Para realizar esto nos ayudaremos de un abate lenguas para sacar nuestras plántulas del semillero, tratando de no lastimar la raíz. En el caso de las charolas de foamy agrícola únicamente desprendemos con cuidado en cubo.

 

 

El cultivo será en sustrato, este tiene que ser un sustrato franco, como por ejemplo fibra de coco (en la presentación de bolis), también puedes ocupar las mezclas como la mezcla 3.

 

 

Con ayuda de una pala de jardín desinfectada y limpia o con tu mano (que debe estar limpia para evitar infecciones en la planta) haremos un hoyo en el sustrato, previamente humedecido y colocaremos nuestra plantulita para terminar regando un poco con la solución nutritiva o con agua. Se colocarán a una distancia de entre 30-40 cm.

Es una actividad muy importante ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.

 

Este proceso consiste en quitar la yema superior o terminal de la planta con la finalidad de que la planta deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que ramifiquen, pero hacia los lados. Se realiza aproximadamente cuando tiene 6 nudos o mida 20-30 cm de alto.

 

 

Se puede hacer un segundo pinzamiento en dichas yemas a los 35 - 50 días sobre las ramificaciones que se produjeron a partir del primer despunte. Recuerda que cada despunte dará cuando menos 2 tallos más, así que con esto obtendrás mayor cantidad de plantas. Se deben de cortar con unas tijeras de podar limpias y desinfectadas o con tu mano previamente lavada, a manera de pellizco, tratando de lastimar el tallo lo menos posible.

Esta se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana), ya que hayas realizado el trasplante deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas (amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra, provocada por muerte celular o alguna enfermedad o plaga) y en senescencia (hojas viejas).

 

 

 

Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.

 

 

El corte de estas hojas se realizará solo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo.

Al igual que las hojas tendrás que eliminar las flores más enfermas que estén viejas o marchitas, evitando que las demás se dañen.

 

 

El corte de la flor se realizará solo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.

Sus flores están agrupadas en cabezuelas o inflorescencias solitarias, sobre pedúnculos de 15 cm de largo, son de colores de amarillos a rojos. La floración inicia a los 60 o 70 días, que puede durar alrededor de un mes.

 

El riego El riego debe ser lo suficientemente intenso como para solo humedecer el sustrato, no debe quedar encharcado. Y tu solución debe mantenerse en un rango de Ph de 5.5-6.5 y tu CE que sea menor a 3mS/cm.

Puedes realizar un riego manual o automatizado por medio de cintillas de riego, riego localizado o riego por aspersión

 

 

Para poder elegir un sistema adecuado debes de tomar en cuenta, el clima, la ubicación, el tipo de sustrato entre otros factores, ya que por lo general se deben de aplicar aproximadamente 450 ml de solución al día por cada planta, sin embargo, este dato puede variar, por ejemplo, en épocas de calor puedes complementar los riegos de solución, con riegos por aspersión con agua o diluir tu solución un 50% para aumentar tus riegos en las horas de mayor calor.

La flor se cosecha a partir de los 90-120 días (dependiendo la variedad, los factores climáticos y el manejo) desde la siembra, a intervalos semanales (7 a 8 veces entre los días 60 y 120), se cortarán las flores maduras a la altura del suelo, el corte se realizará de preferencia por la mañana o por la tarde con tijeras para podar limpias y desinfectadas.

En el caso de que las flores sean para venta comercial de grandes industrias o exportación, debes de consultar los lineamientos que se deben de seguir para realizar una recolección y cortes adecuados, ya que dependerá del tipo de flor que cultives, por ejemplo: longitud y erección del tallo o el fenotipo y número de flores, etc.

 

 

Si la venta es nacional o para medianos y pequeños negocios las puedes dejar en las bolsas de cultivo o macetas con las características adecuadas, o bien en el caso de realizar arreglos florales, solo debes tener cuidado de cortar el tallo sesgadamente y ponerlas en agua templada para alargar el tiempo de marchitez y no causar un estrés más fuerte.

 

 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía.

 

 

 
Guía para cultivar flores ornamentales