TagLine Aquí

Guía: Instalación de riego localizado


 

 

 

El sistema de riego localizado es una forma eficiente de cubrir los requerimientos hídricos para las plantas o cultivos, ya que su diseño permite llevar el agua directamente a la zona radicular haciendo que la absorción se facilite, este sistema está compuesto por; bomba, tuberías, conexiones y emisores (goteros y estacas).

 

 

 

Esta imagen muestra como la planta toma el agua perdida por la transpiración del suelo, cuyo proceso ayuda a la planta a regular su temperatura a través de los estomas.

El riego localizado en la hidroponía bajo sustrato y a cielo abierto además de cubrir los requerimientos hídricos ayuda en la nutrición vegetal durante todo el ciclo, la cual influye directamente en el desarrollo de las plantas.

 

 

 

Te interesa la hidroponía pero no sabes qué técnica te conviene, haz click aquí.

Este sistema de riego también se puede automatizar, lo cual permite disminuir la mano de obra atendiendo de forma adecuada y a tiempo las necesidades hídricas de la planta como nutricionales.

¿Tienes problemas para programar tu timer? hazclick aquí.

Te gusta la hidroponía pero no sabes que es o cómo funciona una solución nutritiva, haz click aquí.

Si aún tienes dudas sobre qué es el riego, hazclick aquí.

Este sistema de riego depende directamente de una bomba o varias, para poder desplazar el agua hasta donde se encuentra la raíz, el número o la capacidad de la bomba dependerá del área a regar como el tipo de conexiones, tuberías y goteros utilizados.

 

 

 

El sistema de riego localizado puede ser mediante goteros o micro aspersores, con los cuales se puede formar un bulbo de humedad que rodea todo el sistema radicular de la planta, evitando un estrés hídrico, es importante mencionar que el agua aparte de ayudar en la hidratación influye directamente en el control de la temperatura de la planta.

 

 

 

El bulbo de humedad es el área que genera un gotero cubriendo completamente a la raíz para que se asimile fácilmente el agua que necesita la planta.

Es importante establecer el área a regar y la densidad, para determinar los materiales que utilizarás para la instalación del sistema de riego.

 

 

Perspectiva del acomodo de las líneas secundarias de riego localizado.

 

 

Materiales esenciales para el sistema de riego localizado.

 

 

Lo primero que debes hacer, es establecer la línea principal de riego, ya que a partir de esta se distribuirá el riego con mayor eficacia en las líneas secundarias, las conexiones y las estacas o goteros como se muestra en la figura.

 

 

La conexión de la línea principal puedes realizarla utilizando conexiones tipo T, iníciales, codos y coples. Esta línea generalmente tiene mayor diámetro que las líneas secundarias debido a la salida de la bomba que se utiliza, aún así se pueden reducir estos diámetros manejando reductores e iníciales con goma, las cuales permiten conectar la tubería de menor diámetro, otra forma es utilizar conexiones de tipo T y codos.

A continuación te mostramos una serie de imágenes de cómo realizar la conexión de la línea principal del riego localizado utilizando tubo de PVC y tubo PE.

 

 

En la imagen mostramos como realizar la instalación de la línea principal utilizando PVC iniciando por realizar las perforaciones necesarias como se muestra en el cuadro 1, en el cuadro dos procedemos a colocar la goma del inicial, en el cuadro tres instalamos el inicial sobre la goma y en el 4 te presentamos como se verá finalmente.

 

 

Inicio de conexión de línea principal utilizando tubo PE, tomamos la bomba a utilizar y conectamos el tubo de tal manera que se vea igual que la imagen.

 

 

Empleando codos en la línea principal para conectar la línea secundaria.

 

 

Utilización de pieza T en la línea principal para conectar líneas secundarias.

 

 

Terminal ocho para cerrar el final de la línea principal.

 

 

Presentación de como quedan las líneas secundarias a la línea principal.

 

 

 

Ahora que ya se tiene la línea principal procedemos a medir las líneas secundarias para poder marcar la distancia entre goteros y realizar las perforaciones para colocar los emisores (goteros o micro-aspersores), en el caso de algunos goteros, permite adaptar distribuidores, los cuales reducen los costos, ya que un distribuidor sustituye hasta 3 goteros.

 

 

Perforando tubo PE con perforadora de ?, esto se hace en todas las tuberías secundarias donde se colocarán los goteros.

 

 

Al terminar de perforar todo el tubo o antes, se coloca una terminal 8 para cerrar los tubos y evitar pérdidas de presión.

Cuando trabajamos con goteros se utiliza tubín y estacas, gracias a estos implementos, el agua se lleva hasta la parte radicular de la planta.

A continuación te mostramos una serie de imágenes de como instalar un gotero con cada aditamento que forma el riego localizado.

 

 

Esquema por medio del cual se establece la forma de hacer la conexión de gotero-distribuidor, distribuidor-tubín y tubín-estaca, este puede variar al realizar la instalación.

 

 

Conexión distribuidor a tubín, ya sea de dos a cuatro vías, las cuales deben quedar igual a la imagen, la longitud del tubín regularmente lo manejan de 30 a 50 cm.

 

 

Conexión tubín a estaca.

 

 

 

Conexión al distribuidor con tubín y estaca a gotero.

 

 

Establecimiento de gotero con distribuidor, tubín y estaca en tubo PE.

 

 

Instalación completa de sistema de riego localizado, poniendo a funcionar el sistema corrigiendo cualquier desperfecto.