TagLine Aquí

Guía: Condiciones ambientales para la producción de FVH.


El éxito de un sistema de producción de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) , está basado en cuidar cada uno de los detalles de la técnica.

 

Es muy común que se presenten contaminaciones por hongos, sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas y la circulación del aire es deficiente o cuando los riegos son muy exagerados.

Es por eso que el éxito de nuestro cultivo de Forraje Verde Hidropónico radica en el control de las siguientes 4 variables:

LUMINOSIDAD, TEMPERATURA, HUMEDAD (RIEGO, HUMEDAD RELATIVA) Y AIREACIÓN.

1- Luminosidad.

La semilla de FVH necesita estar en oscuridad para que germine, después requerirá un mínimo de luz de 2,800 y hasta 40,000 luxes, para obtener esta medida puedes utilizar un luxómetro.

 

Recuerda que para lograr este rango de luz y evitar dañar en el forraje, podemos hacer lo siguiente:

2- Utilizar plástico Blanco-Lechoso 30%. Sombra en el techo de nuestro invernadero. Este plástico aparte de proteger a nuestro cultivo de los rayos ultravioleta, nos proporcionará la cantidad necesaria de luz para una buena producción de forraje.

 

3- En caso de que ya tengamos una instalación de plástico verde níquel, vidrio, policarbonato o algún otro material que permita el paso del 100% de luz, podemos utilizar malla sombra arriba del material que tengamos colocado.

La malla sombra ideal a utilizar es con una sombra entre 50% y 70%,pues al estar colocada sobre los materiales que anteriormente mencionamos, nos proporcionará una sombra entre el 25% y 35%, ya que estaría sobrepuesta.

 

4- Temperatura

La temperatura influye en la germinación de la planta, a mayor temperatura, habrá una mayor absorción de agua y evaporación. Si este parámetro es muy variable, se verá reflejado al momento de la cosecha.

La temperatura se debe mantener lo más constante posible durante el día y la noche, en un rango de 15 a 20 grados centígrados como ideal.

Te recomendamos utilizar un termohigrómetro para monitorear tu temperatura y humedad relativa.

5- Humedad

El agua es el factor más importante en la vida de las plantas. La humedad que necesita la planta se le proporcionará mediante el riego. El rango óptimo de la humedad relativa oscila entre 60 y 80%.

Con una humedad relativa mayor al porcentaje mencionado, existe el riesgo que proliferen las enfermedades por hongos.

Para aprender cómo instalar un sistema de riego para producir Forraje Verde Hidropónico, haz click aquí.

Para lograr una humedad en estos rangos, lo ideal es trabajar dentro de un invernadero con anaqueles y con un sistema de riego por aspersión o por nebulizado.Y debemos monitorear constantemente los niveles de humedad relativa con ayuda de un termohigrómetro digital.

 

6- Aireación

Como ya habíamos mencionado en la guía de requerimientos de las plantas, el carbono es el nutriente más importante para la planta. Si hay poco movimiento de aire dentro del invernadero, se le estará proporcionando poco carbono a nuestro Forraje Verde Hidropónico.

Si quieres consultar la guía de requerimientos de las plantas, haz click aquí.

Para lograr que se renueve el aire dentro del invernadero lo podemos hacer colocando ventilas laterales y cenitales o sencillamente colocando malla antiáfidos en las paredes de la instalación en donde estás produciendo.

 

 

Ventajas Nutricionales del Forraje Verde Hidropónico
La Producción Intensiva del Forraje Verde Hidropónico
Riego por Nebulizado para el Forraje Verde Hidropónico
Cómo armar el rack o anaquel para producir F.V.H.
Preparación de la Solución Nutritiva para Forraje Verde Hidropónico