TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Mallas y Plásticos ¿Cómo sujetar a una estructura?

Todo invernadero necesita que su cubierta externa, compuesta usualmente por mallas y plásticos para invernadero quede bien colocada y que la fijación sea excelente, pero también se requiere que dichos materiales puedan ser reajustados con facilidad y sustituidos cuando sea su tiempo.

Con ese fin, en los invernaderos se utiliza perfil sujetadorlos cuales crean un efecto de grapa entre los plásticos y mallas, facilitando el anclaje a la estructura de los mismos, a través de la presión que genera el alambre zigzag dentro del perfil sujetador.

Para que este proceso quede más claro, en la guía se muestra la instalación de perfil sujetador, alambre zig zag, plástico verde clorofila calibre 720 y malla anti- áfidos en una estructura que servirá como invernadero, la cual mide 4 m de ancho x 3.5 m de alto y 12 m de largo.

En el caso de este invernadero, como va a estar situado en una zona donde la época de frío es muy marcada, como sucede en muchas zonas de la Ciudad de México, va a estar cubierto por plástico verde níquel , con paredes de malla antiáfidos y cortinas del mismo plástico verde clorofila, las cuales se van a subir y bajar de manera manual según sea la temperatura.

1- Planear y obtener los materiales para la instalación.

Antes de colocar los plásticos y mallas en cualquier invernadero o instalación similar, es indispensable contar con los materiales adecuados y de las medidas correctas para que dicha instalación sea dinámica.

Como mencionamos anteriormente, el invernadero va a ser instalado en un lugar donde la temperatura es principalmente fría, por lo que vamos a colocar plástico verde níquel en la parte frontal y trasera de la estructura.

Así como en el techo del invernadero.

El plástico verde clorofila nos va a permitir la entrada de una mayor cantidad de luz y temperatura al invernadero a diferencia de otros plásticos, por lo que es un plástico recomendado para zonas donde el clima es predominantemente fresco. Así mismo, las paredes laterales van a estar cubiertas por malla antiáfidos la cual permitirá la ventilación dentro del invernadero y evitará al mismo tiempo la entrada de insectos nocivos a nuestro cultivo.

Una vez que coloquemos la malla anti-áfidos en las paredes laterales del invernadero, se les va a colocar encima una capa exterior de plástico verde clorofila, la cual solamente irá fija a la parte superior de la estructura, ya que servirá como una cortina que vamos a subir y bajar de manera manual según la temperatura, ya que si hace frío lo mejor será bajar las cortinas, y en los días calurosos las vamos a subir para tener una ventilación adecuada.

Es por lo anterior que para esta instalación vamos a requerir los siguientes materiales y herramientas:

perfil sujetador de venta por metro en Hydro Environment.

 

 

 

Perfil sujetador C-22. Alambre Zig-Zag para perfil sujetador.

 

 

 

Plástico Verde Níquel de venta por rollo de 100 m o por metro Malla anti áfidos de venta por rollo de 100 m de largo
   

 

 

Taladro (de venta en tlapalerías) Punta para taladro (de venta en tlapalerías)
   

 

Tornillos con punta de broca de la misma medida de la punta para taladro (de venta en tlapalerías)
Nota: Los "tornillos con punta de broca" y "la punta para taladro" deben de coincidir, ya que "la punta para taladro" nos va a permitir taladrar los tornillos a la estructura.

2- Instalación del perfil sujetador

Una vez que ya contamos con los materiales adecuados, el siguiente paso es fijar el perfil sujetador a la parte exterior de la estructura.

Como podrás ver, solamente vamos a fijar el perfil sujetador a las orillas principales del invernadero y a la puerta de entrada.

No es necesario colocar perfil sujetador en cada poste, ya que solo nos generaría un gasto adicional y en cuanto a los arcos del techo, estos no van a llevar perfil sujetador, con una sola pieza de plástico para invernadero vamos a cubrir todo el techo y después se va a estirar y a sujetar a la estructura.

En cuanto a la puerta, como es una pieza independiente del invernadero que va a tener movimiento, es importante revestirla de perfil sujetador, para poder forrarla de manera independiente y así nuestro invernadero quede hermético.

Una vez que ya sabemos donde vamos a colocar el perfíl sujetador, el siguiente paso a realizar es fijarlo a la estructura.

a) Para esto vamos a detener perfil sujetador sobre la parte de la estructura donde lo vamos a fijar, procurando que el perfil sujetador siempre mire hacia afuera del invernadero y nunca hacia adentro.

b) Ahora, para fijar el perfil sujetador a la estructura, vamos a insertarle al taladro la "punta para taladro" y vamos a colocar el "tornillo con punta de broca”.

Se debe ejercer presión en el taladro para comenzar a perforar e perfil sujetador y después la misma estructura, para que ambos queden unidos.

3- Colocar los plásticos y mallas.

Una vez que esté bien colocado elperfil sujetador por toda la estructura, el siguiente paso será instalar los plásticos y las mallas en el invernadero, se recomienda colocar primero el plástico del techo, el cual debe de ser una sola pieza de plástico para evitar goteras en épocas de lluvia, es por eso que los plásticos para invernadero son tan anchos y largos.

Para nuestra instalación, con una sola pieza de plástico verde níquel por toda la estructura, el siguiente paso será instalar los plásticos y las mallas en el invernadero, se recomienda colocar primero el plástico del techo, el cual debe de ser una sola pieza de plástico para evitar goteras en épocas de lluvia, es por eso que los plásticos para invernadero son tan anchos y largos.

Te recuerdo que, como habíamos mencionado al inicio de esta guía, la pared derecha del invernadero, igual que la izquierda, van a llevar una capa de plástico sobrepuesta que va a servir como cortina para controlar el clima.

 

Para colocar el plástico en el techo del invernadero sin complicaciones, se recomienda el apoyo de al menos 3 personas.

La primera persona se colocará en la parte de adentro de la estructura del invernadero montado sobre una escalera para quedar a la altura del techo, la segunda persona también se encontrará arriba de una escalera pero por la parte externa y la tercera persona estará en el suelo pasando el plástico.

La persona que está en el suelo empezará a pasar el plástico a su compañero que se encuentra en la escalera afuera de la estructura, poco a poco y sin desdoblarlo, éste a su vez pasará el plástico por encima del primer arco y evitando que el plástico se rasgue o sufra algún accidente.

Mientras tanto la persona que se encuentra sobre la escalera en la parte de adentro de la estructura, irá jalando con cuidado el plástico por todo lo largo del invernadero y lo irá desenvolviendo.

Después descenderá de la escalera y la recorrerá lo suficiente para seguir jalando el plástico por encima de la estructura, mientras tanto las otras dos personas seguirán subiendo el plástico con la debida precaución para no romperlo.

Este proceso se llevará a cabo hasta que el plástico toque la base de la parte trasera del invernadero.

Una vez que se haya pasado el plástico por todo el techo y cubra todos los arcos, el siguiente paso es sujetarlo de manera provisional a las esquinas, utilizando un poco de alambre zig zag, ya que el viento puede volar el plástico muy fácilmente y habría que comenzar de nuevo.

Una vez anclado el plástico de las esquinas, el siguiente paso es estirar, acomodar y fijar definitivamente el plástico. Es importante estirar bien el plástico para evitar que se formen bolsas, pues se podría almacenar basura y charcos de agua, los cuales pueden deteriorar el plástico.

Nota: Se debe ajustar el plástico a la estructura, en el medio día, ya que con ayuda del sol, el plástico se dilatará y quedará completamente estirado, evitando que se formen bolsas.

Lo que sigue es aprovechar que estamos sujetando el plástico a la estructura para ir colocando al mismo tiempo la malla anti-áfidos, todo esto utilizando la misma pieza de perfil sujetador y el mismo alambre zigzag.

Para colocar la malla entre el perfil y el plástico debe situarse una persona dentro y otra fuera de la estructura. La persona que esté dentro colocará y sujetará la malla sobre el perfil e irá estirando plástico verde níquel,

mientras tanto la persona que se encuentre fuera de la estructura colocará el Alambre Zigzagsobre el perfil, engrapando la malla y el plástico juntos.

Los plásticos y mallas se pueden sujetar fácilmente y al mismo tiempo dentro del perfil sujetador, sin necesidad de instalar otro perfil o poner doble alambre zig zag, tan solo se debe de colocar primero el material que se desea sujetar (mallas y/o plásticos) dentro del canal que tiene el perfil sujetador, para después introducir el Alambre Zigzag desde la punta del mismo e irlo metiendo de arriba hacia abajo, repitiendo continuamente este movimiento.

Te recordamos que para introducir el alambre zig zag en el canal del perfil sujetador debes meter el extremo del alambre con cuidado para evitar que se rompa el plástico con la punta dicho alambre, después con un movimiento repetitivo de arriba hacia abajo, colocarás todo el alambre hasta que el techo quede bien sujeto y estirado por ambos extremos.

Una vez que la instalación en la parte superior de la estructura ha finalizado, nos dispondremos a sujetar solamente la malla anti-áfidos en la parte inferior de la estructura.

4- Fijar la malla a la estructura.

Para fijar la malla de la parte inferior de la estructura será suficiente con que lo haga una sola persona, la cual se posará sobre el sobrante de lamalla anti-áfidospara que tenga un mejor apoyo y la pueda estirar y sujetar con mayor facilidad. De la misma forma que se sujetaron los materiales en la parte superior, se engrapará la malla al perfíl sujetador con ayuda del alambre zig zag con un movimiento de arriba hacia abajo.
Nota: Es de gran importancia recordarte que en la parte inferior de la estructura no se fijará el plástico, ya que con este haremos una cortina que nos ayudará a conservar la temperatura dentro del invernadero.

Cuando hayas terminado de instalar el alambre por toda la base y la malla haya quedado bien estirada, tendrás que cortar el excedente de malla dejando un margen de 10 a 15 cm.

Finalmente sujetaremos la malla en los 4 postes verticales del invernadero, donde previamente ya habíamos fijado el perfil sujetador. Aquí el movimiento para introducir el alambre será de izquierda a derecha siguiendo la disposición del canal del perfil sujetador.

5- Fijación del plástico en la parte frontal, trasera y puerta del invernadero.

 

En la parte frontal del invernadero, donde tenemos la puerta, vamos a cortar el sobrante de plástico que haya quedado.

 

Vamos a sujetar piezas nuevas de plástico a la puerta y a las dos secciones frontales.

 

Y después vamos a colocar una nueva pieza de plástico verde del lado izquierdo del invernadero, procurando que este llegue hasta el suelo, el cual será nuestra cortina del lado izquierdo del invernadero.

Hay que recordar que esta última cortina solamente se debe de sujetar de la siguiente parte de la estructura:

Como hemos dicho con anterioridad, es una cortina y necesita tener movilidad para subirse y bajarse libremente.

6- Reparar las rasgaduras.

En caso de que tus plásticos se hayan roto con el tiempo o por descuido en la instalación, no es necesario desecharlos, puedes repararlos usando cinta polypatch.

Si quieres saber como parchar el daño en un plástico para invernadero, puedes hacer click aquí.

Por último, esta es la forma en la que el invernadero deberá lucir, después de este procedimiento.

instalacion de la malla sombra
Plastico para invernadero: Guia para repararlo con polypatch.
control fitosanitario
instructivo para preparar un repelente y un insecticida organico
Dosificacion de insecticidas organicos
Cultivos enfermedades y plagas