TagLine Aquí

Guía: Trasplante a sistema NFT o Raíz flotante


 

 

Objetivo: Compartir una manera económica y versátil de cómo trasplantar una planta de un germinador a un sistema NFT o un sistema de Raíz Flotante.

 

El trasplante es un proceso crucial dentro de la hidroponía y la vida de nuestras plantas, por lo que debemos realizarlo con mucho cuidado y velocidad para que la planta no se lastime y se desgaste durante el proceso.

Este debe de realizarse cuando la intensidad del sol no sea mucha, para que no deshidrate a nuestras plantas durante el proceso.

Hay quienes prefieren realizarlo en la mañana para que la planta se adapte más rápido a la intensidad solar y quienes prefieren en la tarde, cuando el sol se está ocultando para que la planta se recupere por la noche.

En el caso específico de trasplantar del Germinador a un sistema NFT o de Raíz Flotante, requerimos de sustratos muy especiales que sujetarán la planta al sistema, así como también, trasplantar de nuevo con facilidad en caso de que sea necesario, para esto vamos a usar el equipo de trasplante.

El equipo de trasplante consta de una canastilla para NFT o Raíz flotante y hule espuma, este equipo debe de ser fácil de usar y debe de ser económico ya que se requiere una canastilla por planta.

Aquí en Hydro Environment puedes adquirirlo individualmente o junto con los paquetes de NFT y Raíz flotante

 

Paquete Básico NFT

 

Paquete Completo NFT

 

Para conocer cómo se cultiva con la técnica de N.F.T. has click aquí.

 

 

Paquete Básico Raíz Flotante

 

Paquete Completo Raíz Flotante

 

Para conocer cómo se cultiva con la técnica de Raíz flotante haz click aquí.

 

 

 

Preparar el hule espuma para el trasplante.

Para poder sujetar las plantas a las canastillas es necesario utilizar hule espuma

Vamos a cortar el rollo de hule espuma anexo en nuestro equipo de trasplante en pequeñas tiras de 10 cm de largo por 5 cm de ancho (no se tiene que ser tan preciso, es solo una medida para tener una concepción del tamaño)

Vamos a requerir una tira por planta, por lo tanto hay que tener las necesarias por cada planta que vayamos a trasplantar.

 

 

 

Tener todos los materiales a la mano.

Una vez que las plantas de nuestro germinador están listas para ser trasplantadas, es necesario tener todos los materiales a la mano para agilizar el trasplante.

Además de las canastillas para trasplante y las tiras de hule espuma, vamos a requerir una cubeta con agua, un envase de plástico y un objeto delgado (abate lenguas o destornillador) para sacar las plantas del germinador.

 

 

 

Retirar la planta del germinador.

Para retirar la planta del germinador, debemos tener el envase de plástico a la mano.

Este envase lo vamos a llenar con agua.

Después, vamos a seleccionar las plantas más grandes dentro de nuestro semillero.

Estas plantas son las que vamos trasplantar, las vamos tomar del tallo con una mano y con la otra las vamos a sacar con ayuda del abate lenguas el cual vamos a introducir por la orilla para no dañar las raíces o por el orificio que tienen debajo los germinadores.

 

 

 

Sujetar el tallo y la raíz con el hule espuma.

Rápidamente vamos a sujetar el tallo y solo una parte de la raíz de la planta con una tira de hule espuma.

Enrollamos el hule espuma alrededor de la planta y la colocamos en la canastilla, cuidando que toda la raíz salga a través del orificio del vaso.

Y por último, colocamos la planta rápidamente en un orificio de la cama de agua, o en su caso, en el tubo de PVC.

Repetimos este proceso con cada una de las plantas a trasplantar.

 

 

 

¿Qué hacer si dos o más plantas están enredadas?

Cuando nosotros sembramos, usualmente colocamos 2 o más semillas por orificio en el germinador. Si ambas semillas se llegan a desarrollar, lo más probable es que a la hora del trasplante ambas plantas estén enredadas.

Para desenredarlas sin dañar sus raíces, tendremos a la mano una cubeta con agua, donde vamos a sumergir ambas plantas y tratar de separarlas con cuidado.

 

 

Saludos y esperamos que este manual les haya sido de utilidad.

¿Qué es la Solución Nutritiva?
La importancia de monitorear y regular el pH
El cultivo en raíz flotante
¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?