TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: siembra indirecta para NFT

 

 

 

Las plantas requieren cuidados especiales en sus estados iniciales, por eso conviene establecer un semillero que permita controlar las condiciones ambientales en el cual las semillas germinen y se puedan cuidar las plántulas.

 

 

 

 

 

 

 

1. OBJETIVO

 

Mostrar de forma sencilla el proceso de siembra Indirecta en Semillero/Germinador.

 

Si te interesa saber qué especies de plantas puedes utilizar para el sistema NFT puedes hacer click aquí

 

 

 

 

 

2. Materiales

 

*Charola de germinación, almácigo o semillero.

* Sustratos para germinación o mezclas

* Semillas.

* Charola lisa como base de germinación.

*Agua.

*Cubeta.

*Boligrafo.

*Etiquetas.

 

 

 

 

 

 

3. Procedimiento

 

A) Desinfectar los semilleros.

 

Para iniciar, lo más recomendable es desinfectar los semilleros o germinadores y la charola lisa antes de usarlos, ya que pueden contener alguna espora o algún otro microorganismo que pueda afectar nuestras semillas. La desinfección se puede realizar con “Cloralex”, diluyendo 1/2 taza de Cloralex en una cubeta de 10 Lts de agua aproximadamente.

 

Nota: Procura utilizar un recipiente grande para poder sumergir las charolas en el preparado de agua y “Cloralex” durante un mínimo de 15 segundos.

 

A continuación, se enjuaga con agua el semillero o germinador y la charola sin perforar para retirar el cloro sobrante.


B) Etiquetar el semillero o germinador

 

Es muy importante que escribas el nombre y la variedad de las semillas, así como el día de germinación, en una etiqueta la cual se colocara en el semillero o germinador, de esta manera evitamos alguna confusión con nuestras plántulas.

 

 

 

 

 


C) Humedecer el sustrato.

 

Se debe humedecer el sustrato para que la semilla se encuentre en buenas condiciones y se desarrolle de manera adecuada. Recordemos que para el inicio del crecimiento de la semilla, es esencial que contenga humedad, además que esto ayuda a fijar el sustrato en el semillero.

 

 

 

A continuación realizaremos el llenado de semilleros o germinadores con el sustrato elegido.

 

 

 

D) Orificio para la siembra

 

Se debe de realizar un pequeño orificio en el sustrato para que podamos colocar la semilla, puedes realizar la perforación con un lápiz o una pluma. El tamaño dependerá del tamaño de la semilla.

 

 

 

 

Recuerda que si es muy profundo el orificio, tardará más en germinar la semilla.

 

 

 

Puedes hacer los agujeros con un bolígrafo, un palito o con cualquier herramienta que no sea metálica.

 

 


E) Sembrar las semillas.

 

Vamos a colocar de preferencia una semilla, dentro de cada orificio que hayamos hecho en el sustrato.

 

 

 

Si te interesa saber más sobre los tipos de semillas que existen, puedes hacer click aquí.

 

Si quieres consultar nuestro catálogo de semillas puedes hacerclick aquí.

 


F) Cubrir la semilla.

 

Una vez que hayamos colocado la semilla en cada orificio del germinador, el siguiente paso es cubrirla con un poco de sustrato procurando no presionar mucho el germinador

 


G) Colocar en Germinador en Charola.

 

Antes de colocar el germinador a la charola, agregaremos agua hasta llenarla, enseguida colocaremos el germinador.

Recuerda que para una buena germinación, debe de haber siempre agua disponible para la semilla.

 

 

 

 

TIP: Para saber cuándo hay un exceso de humedad en tu sustrato, hay que meter un dedo en él. Si sentiste algún encharcamiento o tu dedo salió mojado, hay un exceso de humedad. En cambio, si sentiste humedad pero tu dedo salió casi seco, el sustrato tiene una humedad perfecta.

H) Cubrir el semillero.

 

Te recomendamos tapar los semilleros o germinadorescon un plástico blanco para ayudar a mantener la humedad, una temperatura constante y evitar la rapiña por los pájaros, así como realizar diariamente el riego con agua y verificar que el sustrato se mantenga húmedo.

 

 

I) Ubicar el semillero.

 

Colocar el semillero o germinador en el lugar que tenemos destinado. La luz es muy importante para la germinación de las semillas. Si las semillas registran cambios muy fuertes de temperatura, estas pueden detener su crecimiento, por eso es indispensable colocar nuestras semillas en un lugar con buena luz y humedad.



J) Crecimiento.

 

Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, se comenzarán a ver nuestras plántulas.

 

 

 

 

L) Regar con Solución Nutritiva.

 

Va a llegar un momento en que las plántulas nos soliciten nutrientes para continuar su desarrollo, es ahí cuando los riegos con solución nutritiva deben de comenzar.

 

Los riegos con solución nutritiva en el semillero serán a partir de que se observen las primeras hojas verdaderas (el segundo par de hojas).

 

Si quieres saber qué es la solución nutritiva, puedes hacerclick aquí.

 

También, si quieres saber cómo se prepara la Solución Nutritiva Hydro Environment que es una solución nutritiva previamente elaborada e ideal para hortalizas, puedes hacer click aquí.



USAR CUALQUIER SOLUCIÓN NUTRITIVA ANTES DE ESTA ETAPA , NO SIRVE DE NADA. Mientras la semilla solamente se alimenta de los nutrientes de reserva que ella tiene.

Vamos a regar nuestras plantas con solución nutritiva por no más de una semana, porque el siguiente paso es transplantarlas a su lugar definitivo, según la técnica hidropónica que hayamos seleccionado.

 

 

Si vas a sembrar por Raíz Flotante o NFT, puedes consultar la guía para el trasplante a estos sistemas haciendo click aquí.

 

Saludos y esperamos que este manual les haya sido de utilidad.