TagLine Aquí

Guia: NFT y su instalación


Objetivo: Compartir de una manera sencilla la instalación de un sistema NFT para un cultivo hidropónico utilizando el "Paquete Básico para NFT" o el "Paquete Completo para NFT".

El principio fundamental de la técnica de NFT consiste en la recirculación de la solución nutritiva a través de varios canales de tubos de PVC, ductos ABS o similares, que llegan a un contenedor en común (este deberá de ser oscuro para evitar la incidencia de microalgas en la solución nutritiva) con la ayuda de una bomba, la solución sube a cada canal, en tiempos previamente determinados sobre un timer. La recirculación suministrará los nutrientes necesarios a las plantas, por medio de las raíces que cuelgan desde las canastillas del contenedor, para que la planta se desarrolle y crezca adecuadamente.

* Ahorros significativos en solución nutritiva y en agua.

* Máximo aprovechamiento de espacio, ya que se puede cultivar en niveles.

* Es un sistema que se puede automatizar fácilmente.

* Permite cosechar y rotar mucho más rápido los cultivos.

* Facilita la limpieza del sistema, a diferencia del cultivo en sustrato.

Si quieres saber más sobre el Sistema de NFT (Nutrient Film Technique), puedes hacer click aquí.

 

El Paquete Completo de NFT o el Paquete Básico de NFT contienen todos los materiales necesarios para iniciar a producir hortalizas a través de esta técnica. La diferencia principal entre el Paquete Completo y el Básico, es que el Paquete completo cuenta con Medidores de pH y Electro Conductividad para mantener la solución nutritiva en óptimas condiciones por un mayor tiempo, además contiene más sustrato, para germinar una mayor cantidad de hortalizas.

Estas diferencias están planeadas así, ya que el Paquete Básico de NFT está pensado para aquel que desea conocer la técnica, antes de comenzar a producir en una escala comercial.

En cambio el Paquete Completo de NFT está planeado para poder continuar una producción comercial con menores costos a largo plazo y sin detener la producción por falta de material.

Sin embargo, el tener el paquete básico no es una limitante si deseas producir a escala comercial, ya que más adelante se pueden adquirir más sustratos para germinar, así como los medidores de pH y Electro conductividad.

La gran ventaja que brindan ambos paquetes es que incluyen tubería, conexiones, sustrato, solución nutritiva y semillas. Con cada paquete para NFT de venta en Hydro Environment, puedes comenzar a producir el mismo día que se adquirió, tan solo es necesario contar con agua a la mano.

Los paquetes completos (P.C) y básicos (P.B.) incluyen el siguiente Material:

 

FOTOGRAFIA   DESCRIPCIÓN     P.B.     P.C.
Ductos Hidropónicos Trapezoidales de 11 x 9 x 8, de un metro de largo. Fabricados en ABS con capacidad para 4 plantas cada uno
Estructura metálica para soporte de los ductos ABS

8 Piezas "D" que consta cada una de:

1 inicial con goma.

5 centímetros de tubo PE.

1 codo para tubo PE.

1 codo para tubo PE.
4.25 metros de tubería PE para conectar los tubos.
Un contenedor negro de 20 litros con tapa
Barra de Silicón para unir las piezas a la tubería.
Una Solución Nutritiva Hydro Environment para hortalizas, ideal para preparar hasta 1000 litros de agua.
Un semillero o germinador con capacidad para Germinar hasta 200 plántulas.
Una charola lisa para sostener el semillero de 200 cavidades.
Una bomba de agua de 1,200 litros por hora
Un Timer digital de 8 tiempos con batería de larga vida integrada, ideal para automatizar los tiempos de recirculación del sistema.
15 canastillas para NFT, las cuales están diseñadas para sostener las hortalizas y dejar que la raíz entre en contacto con la solución nutritiva en este sistema.
1.2 metros cuadrados de hule espuma, ideal para sujetar tus plantas en las canastillas.
Una bolsa con 250 gramos de fibra de coco, que servirá como sustrato para germinar nuestras hortalizas.
 
Un paquete de aproximadamente 500 semillas de lechuga Simpson, especie ideal para cultivar bajo este sistema.
Un paquete de aproximadamente 500 semillas de lechuga Orejona, especie ideal para cultivar bajo este sistema.  
Un paquete de aproximadamente 160 semillas de Jitomate Guaje Río Grande.  
Un costal de la mezcla 3 con 100 litros de agrolita, que servirá como sustrato para germinar una gran cantidad de plantas.  
Un paquete Completo de Medidores para pH, Ec y sus soluciones de calibración.  

Con este material vamos a poder armar el sistema NFT que se muestra a continuación:

La estructura de soporte para NFT cuenta con el siguiente material:

MATERIAL CANTIDAD
Pieza 1 2
Pieza 2 2
Tirantes horizontales (Pieza 3) 3
Tirantes oblicuos (Pieza 4) 2
Tornillos 6

 

 

1- Deberás ensamblar la pieza 1 con la pieza 2, fijándolo con tornillos (tornillos incluidos en ambos paquetes).

Vista lateral de la estructura de soporte para sistema NFT

 

 

2- Una vez que armaste las dos piezas anteriores pondrás un tirante horizontal (pieza 3) en la parte inferior y otro tirante en la parte superior de la estructura. En cada sitio están las perforaciones para que puedas ensamblar con facilidad.

Vista 3/4 de la estructura de soporte para sistema NFT

Tu estructura deberá estar como se presenta a continuación:

3- Ahora ensamblamos los tirantes oblicuos en la pieza 1, sin apretar totalmente los tornillos, después pondrás el último tirante horizontal (pieza 3) sobre la pieza 1 y esta a su vez sobre la pieza 4 (esta pieza irá cruzada de la parte media de la pieza 1 que se encuentra de lado derecho a la parte inferior de la pieza 2 del lado izquierdo y repetirás este proceso del lado opuesto de tu estructura, como se observa en la imagen.

Vista frontal de la estructura de soporte para sistema NFT

 

 

4- Finalmente apretamos todos los tornillos que colocaste y tu estructura quedará como se muestra a continuación:

Vista frontal de la estructura de soporte para sistema NFT

Primero colocarás los ductos en cada escalón de la estructura del sistema NFT, después vamos a cortar el Tubo PE (la medida será la distancia de la salida de la bomba de agua hasta la pieza D del ducto superior) , luego conectaremos el tubo PE a la bomba (1), pasamos el tubo PE por la perforación de la tapa del contenedor (2) hasta llegar a la pieza D del ducto superior (3), cortarás tramos más pequeños que estarán conectados de la pieza D del ducto superior con la pieza D del ducto inferior como se muestra en el siguiente esquema: la "pieza D" 4 con la "pieza D" 5, la "pieza D" 6 con la "pieza D" 7, la "pieza D" 8 con la "pieza D"9 y para terminar conectarás la "pieza D" 10 con un codo, que a su vez conectarás a tubo PE y lo introducirás por la perforación de la tapa del contenedor (11).

Debes de cerciorarte que todas las piezas queden bien conectadas, pero pondrás especial atención en la conexión de la bomba con el primer ducto de ABS, ya que si esta no está bien instalada entonces la presión se verá disminuida y no alcanzará a recircular el agua, generando el estancamiento y posibles hongos dañinos para tus cultivos.

Pondrás el tubo PE al codo que sobra, a este le anexaras otro pedazo de tubo PE, pasándolo por la perforación de la tapa y lo cortarás de 5 a 10 cm por debajo de esta.

 

Recuerda que entre más arriba se encuentre el tubo de drenaje será mejor, ya que la caída del agua ayudará a la oxigenación de la misma, haciendo que la solución nutritiva se conserve por más tiempo en óptimas condiciones.

 

Para verificar que nuestro sistema NFT esté bien conectado y no tenga fugas, vamos a llenar el contenedor con agua y vamos a conectar la bomba de agua directamente a la corriente eléctrica.


Cada una de las tres tuberías de NFT y el contenedor o cubeta, requieren aproximadamente 20 litros de agua para poder trabajar adecuadamente.


Es importante verificar que ninguna conexión tenga goteras, en el caso de que hayas encontrado goteras, aplica silicón en donde sea necesario, espera a que seque el silicón y vuelve a probar tu sistema N.F.T.

El flujo de agua debe ser como se muestra en el siguiente esquema:

 

 

Lo siguiente es automatizar nuestra instalación, a través de programar el Timer digital (ya incluido en ambos paquetes básico y completo).

Dicho Timer sirve para que una vez conectada la bomba de agua al Timer, así como a la corriente eléctrica, no sea necesario tener conectada la bomba de agua a nuestro sistema NFT todo el día, solamente el tiempo necesario, ya que el Timer se encargará de cortar el paso de energía a la bomba de agua según la programación que le pongamos.

 

El Timer digital ya incluye un instructivo en español, y su activación es igual que programar un reloj despertador, la diferencia es que tenemos la versatilidad de programar hasta 8 tiempos de encendido y apagado.

Te recomendamos que programes tu Timer de tal manera que solamente trabaje durante las horas de luz del día.

Te recomendamos que programes tu Timer de tal manera que solamente trabaje durante las horas de luz del día, también que no dejes pasar más de 4 horas durante el día sin que tu sistema de NFT esté circulando solución nutritiva.

 

Por ejemplo, si deseamos que nuestras lechugas se desarrollen en un menor tiempo, podemos programar el Timer de la siguiente manera:

 

Tiempo
Encendido
Apagado
Primer Tiempo
8:00
8:03
Segundo Tiempo
10:00
10:03
Tercer Tiempo
12:00
12:03
Cuarto Tiempo
14:00
14:03
Quinto Tiempo
16:00
16:03
Sexto Tiempo
18:00
18:03

Séptimo Tiempo

20:00
20:03
Octavo Tiempo
22:00
20:03

 

La ventaja que tenemos al utilizar el Timer digital es que podemos salir de casa con la plena seguridad de que nuestro sistema seguirá funcionando.

En caso de que se llegara a ir la luz, el Timer tiene una pila de larga vida integrada, por lo que no existe riesgo alguno de que se vaya a desprogramar y/o modificar las horas de riego, y volverá a trabajar apenas la luz regrese. Por lo tanto tendrás la seguridad de que nuestro cultivo está en buenas manos.

 

Ya instalado y probado nuestro sistema, vamos a germinar las semillas incluidas en nuestro paquete , con ayuda del semillero o germinador de 200 cavidades, charola lisa y nuestro sustrato incluido (según el paquete).


Te recordamos que una semilla corresponde a una planta, si tu intención es cultivar las 15 plantas que caben en el sistema, es necesario que siembres al menos unas 25 semillas en tu semillero para aprovechar al 100% tu sistema NFT.

Para hacer la siembra en el sistema NFT, te recomendamos consultar la “Guía de Siembra Indirecta para NFT” haciendo click aquí.

Una vez germinadas las hortalizas, vamos a aprovechar el agua que ya tiene nuestro sistema NFT y vamos a trasplantarlas directamente en los ductos de ABS, procurando que la raíz pase por el orificio que tienen las canastillas para NFT, para que la raíz pueda estar en contacto directo con el agua.

 


SSi quieres consultar la guía de como hacer el trasplante del semillero al sistema NFT, puedes hacer click aquí.

Una vez trasplantadas al Sistema NFT, vamos a dejarlas un día entero hidratándose, puesto que con el trasplante las plantas pierden muchos líquidos. Pasado el día, podemos preparar la Solución Nutritiva Hydro Environment ya incluida en los paquetes.

 

Si no tenemos un medidor de electro conductividad como el que ya se incluye en el Paquete Completo para NFTy que también está a la venta de manera individual, vamos a requerir medir la cantidad exacta de agua que hay en nuestro sistema de NFT y en proporción a esa cantidad de agua, vamos a verter la solución nutritiva necesaria.

La Solución Nutritiva Hydro Environment incluye un vaso dosificador para preparar 20 litros de solución nutritiva, si en tu sistema y contenedor tienes 80 litros de agua, entonces tan solo necesitarás agregar unos 4 vasos al contenedor, disolverlos correctamente y luego prender la bomba de agua, para que se disuelvan con el agua que ya contenían las tuberías.

 

Si todavía no sabes como preparar la solución nutritiva Hydro Environment incluida en ambos paquetes, puedes hacer click aquí.

Si adquiriste el Paquete Completo para NFT o ó ya contabas con un medidor de Electro conductividad, tan solo hay que diluir solución nutritiva en el sistema NFT y verificar que tu sistema tenga una electro conductividad alrededor de 1.5 miliSiemens (mS) o su equivalente 750 partes por millón (ppm), según la medida que utilice tu medidor de Electro conductividad.

Si quieres saber más sobre la Electro Conductividad y los niveles recomendados para mantener tu cultivo, puedes hacer click aquí.

 

Para controlar los hongos y plagas que pudieran afectar nuestro cultivo, es muy importante tener un control fitosanitario dentro de nuestro cultivo. Si quieres saber más al respecto puedes hacer click aquí.

Te recomendamos consultar el listado de las plagas más comunes en los cultivos, haz click aquí.

Otro aspecto muy importante es el monitorear el pH y la electro conductividad de la solución nutritiva sobre la que se están desarrollando nuestras plantas, especialmente cuando cultivamos por las técnicas hidropónicas de raíz flotante y NFT.

Si quieres saber acerca del pH y como regularlo, puedes hacer click aquí.

Si quieres saber acerca de la electro conductividad y como regularla, puedes hacer click aquí.

 

NOTA:Recuerda que si no tienes todavía los medidores de pH y electro conductividad como los que se incluyen en el "Paquete Completo para NFT" para monitorear tu solución nutritiva, entonces por salud de tu cultivo, se te recomienda cada mes sustituir por completo la solución nutritiva contenida dentro de tu sistema, por una nueva.

 

Si no quieres sustituir cada mes tu solución nutritiva de tu contenedor, puedes adquirir los medidores de electro conductividad y pH en un solo paquete y con envío a tu domicilio a través de Hydro Environment. Si quieres saber más puedes hacer click aquí.

 

Te recordamos que dichos medidores y sus soluciones de calibración ya vienen incluidos en el Paquete Completo para NFT.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad.

 

Tweet