TagLine Aquí

Guía para cultivar flores (ornamentales)


Cultivo de Hortalizas
Guía para cultivar flores (ornamentales)
Ultima Actualización 8/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 8 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Mostrar los sencillos pasos para cultivar flores (Ornamentales) por el método de hidroponía. Para conocer que es la hidroponia haz clic aquí.



Recoleccion Flores Girasol Hidroponia


La hidroponía tiene grandes ventajas en muchos cultivos y el cultivo de las flores no es la excepción, a continuación te mostraremos el proceso completo del cual obtendrás grandes resultados.

Para que conozcas las ventajas, mitos y desventajas de la hidroponía haz clic aquí.



Siembra



Esta se puede realizar de forma directa o indirecta, dependiendo del tipo de semilla que se quiera cultivar.

Si deseas conocer los tipos de semillas y las variedades existentes en Hydro Environment haz clic aquí.



Directa



Esta siembra tiene la finalidad de que todo el proceso se cumpla, desde la siembra, hasta la madurez de la planta dentro de un contenedor con el sustrato de tu elección, por ejemplo: una bolsa de cultivo, ya que muchas plantas no toleran el trasplante y pueden morir en el cambio.

Si deseas conocer como se realiza la siembra directa haz clic aquí.



Siembra Directa para Flores


Siembra directa con semilla de girasol



Indirecta



Este tipo de siembra es importante porque con ella puedes seleccionar solo las plántulas más grandes, fuertes y vigorosas, de esta forma no gastarás insumos con plantas débiles que en algún momento morirán.

Si deseas conocer como se realiza la siembra indirecta haz clic aquí.



Siembra Indirecta Flores


Proceso de siembra indirecta utilizando peat moss como sustrato.



Germinación



Esta se presenta en la mayoría de las flores (ornamentales) de 2 a 3 semanas, dependiendo de la especie.



Germinacion Girasol Sustrato Humus Agrolita


Germinación de semillas de girasol a 4 días de la siembra.



Riego



Sistema de Riego Goteo


Sistema automatizado de riego por goteo sobre bolsas negras calibre 600.



Agua



El riego durante la etapa de germinación, hasta que tus plántulas midan 10 cm aproximadamente, se realizará con agua. Cada riego deberá ser ligero pero frecuente (tres por día) aunque si en tu comunidad hace mucho calor (por lo que se evapora el agua con facilidad), puedes hacer más riegos, lo importante es mantener el sustrato húmedo.

En el caso de que no puedas hacer tantos riegos a lo largo del día y tu siembra es indirecta puedes poner el germinador sobre una charola.



Germinador con Charola


Charola y germinador de 200 cavidades



En el caso de que tu siembra sea directa puedes hacer las perforaciones con la punta de una pluma a cinco cm de cada lado de la bolsa. de esta forma quedará agua de reserva.



Reserva de Agua


Perforación para drenaje y reserva en bolsas negras calibre 600.



Recuerda que para verificar si tus sustratos tienen una humedad adecuada debes tocarlo, si el sustrato se pega a tu mano y notas la presencia de un leve rocío, esto significa que está adecuadamente hidratado.

Los riegos con solución nutritiva serán a partir de que se observen las primeras hojas verdaderas (el segundo par de hojas) o cuando tus plantas midan más de 8 cm de longitud.



Publicidad Solucion Nutritiva


Si deseas saber como se prepara la solución nutritiva Hydro Environment para 20L de agua haz clic aquí.



Solucion Nutritiva Flores


Preparando la solución nutritiva para flores Hydro Environment.



Poda



En algunos casos se hace un pinzamiento o despunte, este proceso consiste en quitar la yema terminal de la planta, con la finalidad de que la planta deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que ramifiquen, pero hacia los lados. Se puede hacer un segundo pinzamiento en dichas yemas a los 35 a 50 días, recuerda que cada despunte dará cuando menos 2 tallos más, así que con esto obtendrás mayor cantidad de plantas ya que la energía será totalmente utilizada por la planta para el desarrollo de tallos que darán flores y no se desperdiciara en el crecimiento y ramificaciones del tallo principal.



Corte Plantula Yema Terminal Clavel


El procedimiento es eliminar con tijeras de poda a partir del sexto nudo después de haber sembrado la parte apical, esto se realizará de 1 a 2 cm dependiendo de la planta a la que se le vaya a realizar el proceso. Además se puede realizar un segundo pinzamiento a los 40 días sobre las ramificaciones que se produjeron a partir del primer despunte.

Es importante que las tijeras que utilices se encuentren desinfectadas previamente para evitar la incidencia de hongos o bacterias que puedan dañar a tus cultivos, hay quienes prefieren hacer el despunte con las uñas, pero el problema se empeoraría. Sin embargo puedes utilizar un preventivo para evitar la aparición de hongos, bacterias o insectos.

Si deseas conocer la gama de plaguicidas orgánicos que puedes encontrar en Hydro Environment haz clic aquí.



Poda de Hojas



Este proceso se realiza sobre las hojas cloróticas, viejas y dañadas, este proceso lo harás con regularidad, ya que si no lo haces la planta gastará energía y nutrientes en hojas que no lo aprovechan adecuadamente.



Poda de Flores



Al igual que las hojas tendrás que eliminar las flores mas dañadas o marchitas, evitando que las demás se dañen.



Recolección de Flores



En el caso de que las flores sean para venta comercial de grandes industrias o exportación debes de consultar los lineamientos que se deben de seguir para realizar una recolección y cortes adecuados (ya que esta dependerá del tipo de flor que cultives) por ejemplo: longitud y erección del tallo o el fenotipo, número de flores, etc.

Si la venta es nacional o para medianos y pequeños negocios, las puedes dejar en las bolsas de cultivo o macetas con las características adecuadas o bien, en el caso de realizar arreglos florales, solo debes de tener cuidado de cortar el tallo sesgadamente y ponerlas en agua templada para alargar el tiempo de marchitez y no causar un estrés más fuerte.



Arreglo Girasol Petunia Hidroponia


Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Cómo preparar la solución nutritiva para flores

Requerimientos de las flores




Compartir en
Redes Sociales: