TagLine Aquí

Variedades y Tipos de Chiles Frescos en México


Cultivo de Hortalizas
Variedades y Tipos de Chiles Frescos en México
Ultima Actualización 8/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 5 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




¿DE DÓNDE PROVIENE EL CHILE? ... El chile, Pimiento o Ají, es una planta originaria de América (no de Asía como muchos aseguran), donde ha sido cultivada durante miles de años. Es conocido por sus frutos, que pueden ser de diversos colores, formas, tamaños y niveles de picante. Los chiles picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, que es responsable de su sabor picante.



Además de su uso culinario, el chile también tiene propiedades medicinales. Se cree que la capsaicina puede tener efectos analgésicos y antiinflamatorios, y se utiliza en algunos tratamientos tópicos para aliviar el dolor muscular y articular. En la cocina, el chile se utiliza para dar sabor y picante a una amplia variedad de platos, desde salsas hasta guisos y adobos, como en nuestra excelentísima comída Méxicana. En muchas culturas, el chile es un ingrediente fundamental en la gastronomía y se considera un símbolo de identidad culinaria.



Tipos de Chiles Frescos más Consumidos en México



Si excluimos los chiles secos, los chiles frescos de mayor consumo en México son:

CHILE JALAPEÑO O CUARESMEÑO: Es uno de los chiles más populares en México y en el mundo. Tiene forma de cono, piel brillante y un sabor picante moderado. Se utiliza en una amplia variedad de platillos, desde salsas, guisos y es ingrediente del famosísimo Güacamole.

En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 2,500 y los 8,000 puntos.





CHILE SERRANO O CHILE VERDE: El serrano es similar al jalapeño pero más pequeño y de mayor picante. Tiene un sabor fresco y vibrante que lo hace ideal como sustituto del jalapeño para salsas y guisos más picantes. Ingrediente báse de los Famosos "Chiles Toreados". En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 10,000 y los 23,000 puntos.





 

CHILE POBLANO O ANCHO: El chile para rellenar por exelencia. El chile poblano es grande, de color verde oscuro y sabor suave. Debido a su forma, su uso principal en la cocina es para hacer chiles rellenos de todo tipo, pero también debido a su bajo picor, es el utilizado para el guíso de rajas o rajas con crema para atenuar aún mas su picor. En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 1,000 y los 2,000 puntos.





CHILE HABANERO O CHILE CERA: El habanero es uno de los chiles más picantes del mundo y es originario de la península de Yucatán, México, y no de la Habana, Cuba como muchos suponen por el nombre (aunque curiosamente hay una variedad de habanero en la isla muy similar pero sin picor). Tiene forma de lágrima, piel brillante y un sabor afrutado intenso. Se utiliza con moderación en salsas y adobos debido a su picor extremo. ¡En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 100,000 y los 350,000 puntos!





CHILE DE ARBOL O CHILE COLA DE RATA: El chile de árbol es delgado y alargado que curiosamente crece hacia arriba en lugar de colgar hacia abajo como la mayoría de los chiles. Su sabor es muy picante y ligeramente ahumado. Se utiliza principalmente en salsas y adobos para darles un toque de calor intenso aunque se ofrece muchas veces fresco y entero acompañado de guisados como la Birria. Es el famoso chile de "a mordidas". En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 15,000 y los 30,000 puntos.





CHILE GÜERO O CHILACA: El chile güero es un chile de tamaño mediano y sabor suave que se suele encontrar en escabeche. Se utiliza como acompañamiento en una variedad de platillos mexicanos como tradicional "Atun a la Vizcaina". En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 500 y los 2,500 puntos.





CHILE MANZANO O PERÓN: El chile manzano es redondo y de color amarillo o naranja. Tiene un sabor muy picante y se utiliza en salsas y adobos para darles un toque de calor intenso. En la Escala de picor Scoville, puede estar entre los 30,000 y los 60,000 puntos.



CHILE MORRÓN O PIMIENTO MORRÓN: El chile morrón es un chile dulce de forma redonda y color rojo, verde o amarillo. Debido a que no pica, se utiliza en ensaladas, guisos y como guarnición en una variedad de platillos. En la Escala de picor Scoville, debido a su nulo picor, se considera en 0 puntos.





Condiciones determinantes para un buen desarrollo en la planta de chile.



Te recomendamos que siembres en primavera-verano, porque el cultivo del chile necesita una temperatura media diaria de aproximadamente 24 ºC.

Es importante que mantengas la temperatura mencionada, porque si llega a ser debajo de 15ºC el crecimiento de la planta disminuye, y con menos de 10ºC el desarrollo del cultivo se paraliza completamente, mientras que con temperaturas superiores a los 35ºC la fructificación es pobre, débil o nula, sobre todo si no hay una buena humedad al menos del 70% -75%.

Para que supervises la temperatura y humedad, te recomendamos el uso de un termo-higrómetro.



Termohigrometro


También tendrás que revisar el pH, en el caso del chile se recomienda mantenerlo en un rango de 6.8 a 5.5 de pH.
Los valores de pH por debajo o arriba de los indicados, no se recomiendan para tu siembra, porque afectan la disponibilidad de nutrientes. Por tal motivo es necesario monitorear el pH frecuentemente para que tus plantas no se vean afectadas.

Te recomendamos consultar nuestra Guía: La importancia de monitorear y regular el pH para más información.



Cosecha Chile


 



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías relacionadas al CULTIVO DEL CHILE :

Guía Completa para el Cultivo del Chile Hidropónico: Paso a Paso hasta la Cosecha

Enfermedades Comunes al Chile y Cómo Combatirlas

Guía Práctica: Cultivo del Chile Hidropónico en Casa




Compartir en
Redes Sociales: