TagLine Aquí

Guía de cultivo del Jitomate Hidropónico: Pasos y Recomendacione


Cultivo de Hortalizas
Guía de Cultivo del Jitomate Hidropónico: Pasos y Recomendaciones
Ultima Actualización 6/mar/2023
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 5 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Dar a conocer los PROCEDIMIENTOS Y CUIDADOS que debe tener la producción intensiva de jitomate a través del cultivo hidropónico.

El jitomate o tomate rojo, conocido científicamente como Solanum lycopersicum, es una hortaliza de color rojo vibrante que tiene su origen en América del Sur, específicamente en la región andina. Se cree que fue domesticado por primera vez en lo que hoy es Perú y luego se extendió a otras partes de América Central y del Sur. Es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Además, fue uno de los primeros cultivos producidos mediante el método hidropónico.



El tomate rojo, que no solo es apreciada por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por sus beneficios para la salud. El color rojo característico del tomate se debe a su alto contenido de licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo. Estos radicales libres están asociados con el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Incorporar tomates rojos en la dieta puede ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de licopeno y otros nutrientes beneficiosos.



Cultivo jitomate hidroponico


 

 

Variedades del Jitomate



Las variedades del jitomate más conocidas son las siguiente:



TOMATE ROMA: También conocido como tomate tipo pera (en México Saladette), es conocido por su forma alargada y su uso común en salsas y conservas debido a su bajo contenido de agua y su sabor fuerte.



jitomate guaje


TOMATE CHERRY: Pequeños tomates redondos, dulces y sabrosos, ideales para ensaladas y como bocadillos.



jitomate cherry


TOMATE BEEFSTEAK O BOLA: Grandes y carnosos, son ideales para rebanar y usar en sándwiches y hamburguesas debido a su tamaño y sabor suave.



jitomate bola


TOMATE DE RACIMO: Pequeños tomates que crecen en racimos, son jugosos y tienen un sabor intenso, ideal para ensaladas y platillos frescos.



jitomate racimo


TOMATE RAF: De origen español, son tomates de gran tamaño, con una piel fina y un sabor intenso y ligeramente ácido.



jitomate Raf


TOMATE PERA: Similar al tomate cherry en tamaño, pero con forma de pera, son dulces y se utilizan en ensaladas y como aperitivo.



jitomate pera


Estas son solo algunas de las variedades más conocidas de tomate rojo a nivel comercial, pero existen muchas otras variedades locales y regionales, cada una con sus propias características y usos culinarios.

 

 

Siembra del Jitomate



El primer paso es la siembra de tu semilla, de la variedad que hayas elegido. En el caso del jitomate a diferencia de otras hortalizas, te recomendamos realizar la siembra indirecta por medio de un semillero o germinador de preferencia de 98 a 200 cavidades para que tenga buen espacio de desarrollo la raíz.



Consulta nuestra Guía: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta? si tienes dudas sobre como llevarla a cabo.



Siembra semillas jitomate


Germinación



Una vez sembrada la semilla, se puede verificar la germinación entre 12 y 15 días después de la siembra, siendo esto una constante en la mayoría de las variedades de ésta semilla.



Germinacion jitomate en lana roca


Esto nos da un total de hasta 15 días para observar tus primeras plantulitas.



Trasplante



El siguiente punto es trasplantar tus plántulas de jitomate para cultivarlas según la técnica hidropónica que hayas elegido.

El trasplante del Jitomate se llevará a cabo de 30 a 40 días después de la siembra, dejando una distancia entre plantas de 30cm (en general para cualquier técnica) y entre hileras de plantas de 33cm; para así lograr tener 9 plantas de jitomate por metro cuadrado.

Para el Trasplante puedes consultar la Guía: Como trasplantar del Germinador a la bolsa del cultivo donde te daremos tips de como llevarlo a cabo.



trasplante jitomate hidroponico


La técnica hidropónica más recomendada para el jitomate es el cultivo en sustrato, ya que es la que mejores resultados ha dado, con producciones entre 15 y 20 kilogramos por metro cuadrado.



Te recomiendo consultar la Guía Cultivo Hidropónico en Sustrato: Guía en 7 Pasos en la que te acompañamos paso a paso durante tu proceso de siembra.



Cultivo de Jitomate en sustrato


  • Cultivo de Jitomate en sustrato.


  • Cultivo de Jitomate en Sustrato fibra de coco


  • Cultivo de Jitomate en Sustrato fibra de coco.


  • Uno de los sustratos que actualmente se está utilizando dando resultados muy satisfactorios gracias a sus propiedades, es el slab de fibra de coco debido a su economía y muy buena distribución del riego del sustrato. A nivel comercial, se realizan densidades de siembra de 30 centímetros de distancia entre plantas, sembrando de 3 a 6 plantas de jitomate por placa de slab.

    Si eres nuevo en la hidroponía te recomendamos que no coloques más de 3 plantas por boli o slab. Si ya manejas bien la técnica hidropónica, entonces puedes sembrar 6 plantas por slab, colocando dos plantas en cada orificio realizado.



    Si requieres darle una repasada rápida a lo que sabes de Hidroponía, no dudes en consultar la Guia definitiva para el Cultivo Hidropónico, ¿Quién sabe?, nunca está de más...



    Tutorado



    A los 15 días después de haber realizado el trasplante, debes colocar, lo que se conoce como "tutor" para ayudar a tu planta a su crecimiento y al aprovechamiento de luz, el cual se debe de realizar con rafia agrícola, la cual a diferencia de la rafia tradicional está elaborada con protección UV para resistir la intensidad solar dentro de la instalación.



    Si quieres saber como llevar a cabo el Tutoreo de las plantas consulta nuestra Guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola?



    Tutoreo Jitomate Hidroponico


    Eliminación de Chupones o Rasura de Axilas del Tomate



    Los chupones o axilas son ramificaciones de la planta, que compiten por nutrientes y luz; y si dejamos que estos crezcan se demerita el crecimiento de toda tu planta y por lo tanto de sus frutos.



    Eliminacion chupones jitomate


    Poda de Hojas de Jitomate Hidroponico


    Aproximadamente a los cinco días después de que hayas colocado tus tutores deberás podar los chupones para controlar el crecimiento de tu planta y aumentar su producción. Debes eliminarlos cuando están pequeños, con el fin de no lastimar la planta.



    Poda de Hojas



    Esta se realiza a los 35 días de que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas y en senescencia (hojas viejas).



    Hoja Senescencia Jitomate Hidroponico


    Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra provocada por muerte celular o algún hongo. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.



    Consulta nuestra Guía de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables para más información.



    Poda de Flores del Jitomate



    Aproximadamente entre los dos meses y medio y los tres meses, estarás viendo las primeras flores. Dependiendo del mercado a donde vayas a vender tu producto, TE RECOMENDAMOS HACER UNA PRIMERA PODA DE FLOR para promover un mejor desarrollo de la planta y de los frutos.



    Al quitar las primeras flores, la planta concentra su energía en fortalecer su estructura y sistema radicular, lo que puede resultar en una producción más vigorosa y en frutos de mejor calidad. Además, al eliminar las primeras flores, se puede evitar que la planta produzca frutos prematuros o en exceso, lo que podría afectar su rendimiento a largo plazo.

    Poda Flores Jitomate Hidroponico


  • Se debe cortar entre una y dos flores por racimo, para ayudar a que las flores restantes desarrollen frutos de mayor tamaño y firmeza.


  • Estarás cosechando alrededor de los cuatro meses que comenzaste a trabajar. La cosecha dura aproximadamente 30 días, en los cuales debes de cortar los frutos que se encuentran de mejor tamaño, coloración y firmeza; logrando obtener hasta 10 kilos por metro cuadrado (9 plantas de jitomate criollo hidropónico); y con un buen cuidado de tus plantas puedes llegar a obtener hasta 3 cosechas por año; es decir cada cuatro meses estarás cosechando los frutos de tu esfuerzo :) !!!



    Cosecha Jitomate Hidroponico


    Si tu interés es obtener cosechas más voluminosas, entonces puedes usar "Semillas Híbridas" que es una variedad de jitomate mejorado para producir una mayor cantidad de kilogramos por metro cuadrado.



    Si quieres saber más sobre los tipos de semillas que tienes opción de trabajar, consulta nuestra Guía: Semillas: Tipos, clases y variedades.



    Cosecha Jitomate Hidroponico


    Si te gustó este artículo, te recomendamos consultar nuestras:



    Guias para Cultivar… De Todo!


    grafico guias para cultivar de todo


    Donde podrás encontrar guías para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.



    Compartir en
    Redes Sociales: