TagLine Aquí

Riego por Goteo: Historia, Principios y Ventajas para tu Cultivo


Documento sin título
 
 

 

En 1860, en Alemania, se empezó a aplicar el agua directamente a las raíces de las plantas, utilizando instalaciones de drenaje, con lo cual se pretendía evitar las pérdidas de agua por evaporación. Esta fue la base del riego subterráneo, desarrollado posteriormente en U.S.A. El riego por goteo, basado en los mismos principios del riego subterráneo (aplicación localizada del agua a la planta), presenta una diferencia fundamental, se coloca sobre el terreno, lo que permite su constante inspección y fácil mantenimiento, además la pérdida por evaporización es reducida a causa de la cobertura vegetal y de la pequeña dimensión de las áreas mojadas que aparecen en superficie.

 

 

 

El agua es aplicada, de forma localizada en la raíz, por medio de un goteo a través de emisores, comúnmente denominados “goteros”. Una vez que el agua está en el terreno, se distribuye formando un bulbo mojado cuya forma y dimensiones dependen del tipo de suelo, caudal del gotero y tiempo de riego. La descarga de los emisores puede variar pero por lo general está en el rango de 2 a 4 litros por hora por gotero, los cuales suministran a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico o estacas. Este método es utilizado con gran éxito garantizando una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración y se puede aplicar a diferentes tipos de cultivo. La eficiencia del riego en este sistema es en promedio del 95 por ciento.

 

Las Ventajas que brinda a tu cultivo son:


-Ahorro de agua (reduce la pérdida de agua hasta un 70% en comparación con el riego por aspersión), lo cual es importante en regiones secas.

-No se necesita nivelar el terreno.

-Se pueden aplicar mejor los fertilizantes junto con el agua.

-El suelo se mantiene mejor aireado.

Se deben considerar los siguientes elementos para colocar un sistema de riego localizado:

 

 

Cabezal de riego y aparatos de control hidráulico: Se conforma de aparatos de bombeo, filtrado y fertilización.

 

  • Bombeo: Se compone de una bomba(s) para tener en el sistema una buena presión y un caudal adecuado, pueden ser desde bombas sumergibles para cultivos pequeños o caseros, hasta bombas centrífugas para cultivos grandes.

 

     

 


  • Filtrado: Como consecuencia del pequeño diámetro de los conductos por los que circula el agua en el interior de los goteros (menos de 1 mm. y frecuentemente del orden de 0,7 mm.), es indispensable disponer de un buen sistema de filtrado que evite la obturación de los mismos. Puedes colocar filtros de malla o de disco.



Medidas

Filtro de disco

¾, 1”, 1 1/2”, 2”

Filtro de malla


  • Fertilización: Tanto los nutrientes como los fertilizantes, pueden incorporarse al agua de riego, así como fungicidas, herbicidas, nematicidas y otras sustancias químicas, con la sola condición de que sean solubles en ella.

 

Los Nutrientes o Fertilizantes pueden incorporarse al agua de forma manual al diluirlos directamente en el tanque de suministro.

 

También se incorporan con sistemas como el Venturi, que gracias a su diseño succiona el fertilizante de un contenedor y lo combina dentro de la línea de riego para los cultivos.

 

Otra forma es por válvulas solenoides o eléctricas que se abren y se cierran de forma automática, según se programen para permitir el paso del fertilizante durante un determinado momento a lo largo del ciclo de riego.

 

 

 

 

Red de distribución: Es una red de tuberías que conducen el agua hacia la planta. Se componen de:

  • Tubería principal: Se encargará de distribuir el agua o nutrientes a las líneas secundarias, puede presentar mayor diámetro que las demás y ser de PVC, manguera Lay-flat o de manguera Poliducto.

 

  • Líneas secundarias: Se alimentan de la línea primaria y conducen el agua y los nutrientes a los emisores (goteros). Pueden ser de PVC, manguera Poliducto o tubin.

 

Se recomienda colocar en esta red de distribución válvulas de aire que facilitarán la salida de aire en la tuberías, evitando la pérdida de presión en estas.

 

  • Válvulas: permiten dividir en secciones tu cultivo y regular la presión del agua, pueden ser manuales o automáticas como las válvulas solenoides. Se pueden colocar en la línea primaria y secundaria.

 

 

 

 

  • Coples, reducciones y tapones, entre otros: ayudan a adaptar la línea de riego primaria o secundaria al terreno o a las necesidades de tu cultivo, permitiendo sortear obstáculos, guiando tu línea de forma sencilla a tus plantas.

 

  • Distribuidores: Pueden ser de 2 o 4 salidas, estos permiten dividir, dependiendo de las salidas con las que cuente, el agua que sale del emisor.

 

 

 

 

Emisores: Son las piezas de riego que suministran el agua o nutrientes a nuestro cultivo, son de varias capacidades y por lo general requieren de muy poca presión.

  • Estacas: Sirven para sostener o guiar las gotas de agua hacia la parte radicular de la planta. Hay de dos tipos; las que solo sujetan el tubin cerca de la superficie en la base de la planta o las que se insertan en el tubin, gracias a un laberinto y un surco en su estructura llevan la gota más cerca de la parte radicular de la planta.

 

Micro Estaca de laberinto


Micro Estaca de anillo


Micro Estaca de varios soportes



  • Goteros o emisores: Son los emisores que colocan el agua a nuestras plantas, gota a gota. Existen distintos tipos de goteros.


Goteros anti-drenaje auto-compensantes: Permite distribuir el riego de manera proporcional al número de salidas que le conectemos, permitiendo administrar con precisión la cantidad y la zona donde queremos dirigir el riego. Pueden ser utilizados en terrenos desnivelados y brindar la misma proporción de riego en cada punto.


Goteros turbulentos: Para liberar el riego sobre el cultivo, recomendados para instalaciones bien niveladas.


Goteros auto-compensantes: Para liberar el riego sobre el cultivo en instalaciones en zonas a desnivel.


Goteros ajustables: Para aumentar o disminuir la cantidad de riego según el tamaño de tu árbol o planta.


Goteros tipo bandera: Recomendados para aguas que no son filtradas y donde otros goteros podrían obstruirse.



También podemos encontrar estas piezas ya ensambladas como las “arañas”, que pueden ser de 2 a 4 vías.

 

  • Cintilla de riego: Es un tubo de plástico flexible con goteros ya instalados, a una cierta distancia (11, 22, 33 cm), que pueden colocarse sobre o por debajo del cultivo.

 

 

 

 

Automatización: Puedes también automatizar el sistema con ayuda de un temporizador, el cual encenderá y apagará el sistema en la hora que tu indiques, de esta manera ahorrarás tiempo, agua y fertilizantes.

 

 

 

 

¿Que es un fertilizante?
Tipos de Siembra
•¿Qué es la poda?
•¿Qué es el tutoreo o tutorado?