TagLine Aquí

Busca tu Guía aqui

Redes Sociales













Guía: ¿Cómo utilizar el peat moss como sustrato?

Documento sin título

¿Cómo utilizar el peat moss como

 

sustrato?

 

 

El Peat Moss es un sustrato cuya característica principal es que retiene muy bien la humedad y presenta un adecuado intercambio de aire.

Existen distintas presentaciones de Peat moss por lo que debemos elegir la más adecuada de acuerdo al clima en donde nos encontremos y las características necesarias para el desarrollo de cada tipo de cultivo:

 

 

 

 

 

 

Pro Mix Flex N.A: Turba de Sphagnum sin agregados, con pH estabilizado, ideal como sustrato de cultivo hortícola, floricultura y para cualquier otro uso agrícola.

Pro Moss TBK: Turba de Sphagnum rubia de fibras largas, con un pH ácido adecuado para el cultivo hortícola, forestal, para el cultivo de hongos, plantas de ornato y para cualquier otro uso donde se requiera una textura fibrosa. Excelente base para sustratos de invernaderos y viveros comerciales. Aprobado para cultivos orgánicos.

   
   

Teniendo esto en cuenta, necesitaremos el siguiente material para aprender cómo utilizar de manera adecuada nuestro peat moss como sustrato.

 

- Una paca de Peat Moss.

- Un germinador o almácigo.

- Bolsas negras, bi-color o macetas para cultivo.

- Agua o solución nutritiva.

- Un recipiente para hacer la mezcla (palangana, cubeta, etc.).

 

Apertura de la paca

Una vez obtenidos los materiales se procede a abrir la paca o costal tratando de no romperlo para su posterior resguardo. Puedes utilizar unas tijeras o un cúter.

Preparación del sustrato

Toma el sustrato necesario para realizar la germinación o el cultivo. Aproximadamente cada paca de 27-34k una vez húmeda nos rinde 214 L o cada 126-159g hidratado nos dará un litro de sustrato. Tomando esto en cuenta, puedes calcular cuánto sustrato necesitas al saber la capacidad de sustrato de tu contenedor en L. Por ejemplo:

 
 

Una bolsa de 35X35 tiene una capacidad de 6L de sustrato aproximadamente. Si contamos

con 15 bolsas ¿Cuánto sustrato necesitamos?.

   

Realizaremos una regla de 3:

Si 152g de peat mos, al hidratarlo nos da un litro de sustrato listo para utilizar entonces:

Primero multiplicamos la capacidad de nuestro contenedor (6L) por los gramos que necesitamos (152g) y lo dividimos entre 16 X 152= 912 / 1= 912

Por lo que necesitaremos 912g de sustrato seco para obtener 6L se sustrato húmedo para una bolsa de cultivo. Ahora multiplicaremos este resultado por el número de bolsas que necesitamos llenar (15 bolsas)

912 X 15= 13680g que es igual a 13.680K de sustrato.

 

Si por algún motivo no te es posible saber la capacidad de tu contenedor en litros terecomendamos que prepares poco a poco tu sustrato para evitar que lo desperdicies innecesariamente, llenando primero un lote de bolsas o masetas y luego otro.

Toma con una pala de jardín o algún recipiente la cantidad que necesitas y colócalo en una charola, palangana, cubeta o cualquier otro contenedor grande que te permita mover tu sustrato para prepararlo adecuadamente.

 
 

Ahora agrega agua poco a poco, moviendo constantemente tu sustrato hasta que quedehúmedo con una consistencia de terrones, desmoronable al tacto.

Si nos excedemos de agua podemos eliminarla antes de llenar el germinador o las bolsas escurriéndola y/o exprimiendo ligeramente el sustrato.

 

Una vez que tenemos nuestro sustrato listo podemos empezar a llenar nuestra charola germinadora, bolsa de cultivo, maceta, cama de cultivo, etc.

 
 

Para mantener en buenas condiciones la nuestro Peat moss, se debe cerrar la paca con cinta adhesiva, tratando de sacar todo el aire, de lo contrario esta podrá adquirir humedad y/o contaminarse.

 
 
 

 

 
  Quizás también te interese...  
 
 

¿Que es el peatmoss?

 
  Tipos de sustrato  
  Nutrientes  
  ¿Que es un contenedor Hidropónico?