TagLine Aquí

Guía: La importancia de monitorear y regular el pH


 

Objetivo: Conocer qué es el pH, cuál es su función en la hidroponía y cómo cuidar tu equipo de medición de pH.

 

El pH se refiere a la concentración de iones de Hidrógeno (H+) los cuales determinan el grado de acidez y basicidad de una solución..

El índice de la escala de pH es muy importante en procesos químicos, biológicos, industriales y en general en la vida cotidiana, por ejemplo, la diferencia entre la lluvia normal y la lluvia ácida sólo se expresa a través de la escala del pH.

 

Esta escala nos permite saber qué tan ácida o básica está la solución, ya que a partir de 1 a 5 se consideran ácidos, de 8 a14 básicos y de 5.5 a 7.5 neutros, en este rango la planta lo asimila fácilmente, ya que los elementos se encuentran solubles.

El pH no sólo sirve como índice del grado de contaminación del agua de lluvia, como diagnóstico para una enfermedad corporal o al medir el pH de la orina o de la sangre. También permite indicar el grado de contaminación de un terreno y la disponibilidad de los elementos en unasolución nutritiva en hidroponía.

A un no sabes que es la hidroponía pero tienes interés haz click aquí.

La función del pH en la hidroponía está directamente relacionado con la solución nutritiva, es decir, tener disponibles los elementos facilitando su absorción, evitando el estrés o desgaste al cultivo, debemos recordar que es un ser vivo, lo que significa que se alimenta de este proceso y lo hace desde la raíz, de donde toma los elementos necesarios y/o disponibles, para llevarlos hasta las hojas, en donde son digeridos y asimilados por la planta, este proceso se ve afectado cuando el pH no es el idóneo, con esto nos referimos si es alto (básico) o bajo (ácido) lo que implica un desgaste para la planta, ya que trata de tomar los nutrientes bajando su calidad así como el rendimiento.

 

En este esquema se muestra la forma en que la planta toma los elementos tanto en suelo como en hidroponía, llevándolos a las hojas donde inicia el proceso de degradación y asimilación de estos.

 

Esta imagen te muestra los daños por pH (bajo y alto) el cual tiene un efecto directo con las deficiencias nutrimentales , tal como se muestra.

Si no sabes que es una solución hidropónica haz click aquí

 

 

¿Por qué es importante el pH para la hidroponía?

El pH es importante ya que determina si  una planta o cultivo es de buena o mala calidad, esto se debe al medio que se genera dentro de la solución, ya sea ácido o básico, esto sucede por la falta o exceso de algún elemento, también se sabe que tanto pH's altos como bajos pasan por un efecto antagónico, esto quiere decir que los elementos entran en competencia uno con otro, evitando su absorción por las raíces, generando un estrés que inhabilita el desarrollo de la planta, por lo cual se recomienda trabajar en pH de 5.5 - 6.5 ya que en este rango la planta lo asimila fácilmente y los elementos se encuentran solubles.

 

Mediante este esquema mostramos en qué niveles se encuentran disponibles los elementos esenciales para la planta en su desarrollo, entre más gruesa la barra mayor asimilación y caso contrario cuando es angosta.

 

En esta tabla te mostramos cómo interactúan los elementos entre sí, mostrándote que algunos se inhabilitan y otros aumentan su asimilación.

¿Tienes problemas con la electro conductividad y quieres saber más sobre ella? haz click aquí El monitoreo de pH es importante, porque a partir de los valores obtenidos podremos manipular el pH hasta colocarlo en los rangos óptimos, utilizando compuestos que logran poner el medio ácido o básico, dependiendo del tipo de compuesto, concentración y pureza, sin embargo estos químicos pueden ser sustituidos por compuestos caseros en algunos casos. En el caso deraíz como NFT se realizan las medidas dentro del sistema, mientras que en sustratos y aeroponía se hace desde el contenedor de solución nutritiva.

 

En caso de manejar la técnica de sustratos o aeroponía, la toma de lectura de pH se hará desde los contenedores como se muestra en la imagen.

 

Para la toma de datos de NFT y raíz flotante se hará dentro del sistema como se muestra en la imagen.

Cuando determinas el producto a utilizar, ya sea un ácido o una base para disminuir o aumentar el pH hasta lograr controlarlo en el rango óptimo, para que la planta pueda asimilar los nutrientes, evitando precipitaciones de estos y antagonismo, en el monitoreo y /o revisión se realiza cada tercer día o semanal, siempre y cuando nuestras plantas no presenten algún tipo de deficiencia o algo fuera de lo normal que esté directamente relacionado con la solución nutritiva, estos monitoreos los puedes realizar utilizando equipo indicado como medidores de pH ( pHmetros  o potenciómetros), papel tornasol (papel indicador o papel para pH) y soluciones .

¿Te interesa la hidroponía y aún no sabes qué técnica te conviene? haz click aquí.

Es importante que en cuestión de equipo de medición, los instrumentos siempre estén limpios y evitar golpearlos, para que no generen lecturas erróneas, cada vez que termines de realizar una medición deberás limpiar con agua destilada sobre el diodo para no alterar las mediciones futuras como se muestra en las imágenes.

 

Para la limpieza de tu phmetro, se recomienda utilizar una jeringa, dos vasos; uno con agua destilada y el otro sin, y un paño o papel que no genere residuos.

 

Cuando procedemos a limpiar el phmetro, la jeringa deberá estar llena de agua destilada para que al aplicar la presión generada por esta, quite la suciedad sobre el diodo. Debemos recordar que el phmetro se colocará de forma vertical cuando realizamos la limpieza, como se muestra en la imagen.

 

Después de la aplicación del agua se deberá secar el diodo como se ve en la imágen. El paño o el tipo de material que se utilice no debe generar residuos para no alterar las mediciones a futuro, el phmetro se limpiará antes y después de cada medición, en el caso de mediciones continúas bastará limpiar solo con agua destilada y colocar en un recipiente con esta agua después de limpiar.

¿Qué es la Solución Nutritiva?
Deficiencia de nutrientes en las plantas
Función de los nutrientes en las plantas
¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?
¿Como calibrar de pHmetro y conductímetro?