TagLine Aquí

Tipos y ejemplos de sustratos para hidroponía en Mexico


 

 

 

Objetivo: Mostrar de manera fácil y sencilla, los tipos de sustratos utilizados en la hidroponía.

 

En nuestro país existen una serie de sustratos que pueden ser empleados para el desarrollo de cultivos hidropónicos, estos se utilizan solos o en mezclas, en busca de obtener las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas y asimilación de solución nutritiva.

En términos generales los sustratos se pueden clasificar en tres grupos:

 
Sustratos Inorgánicos.

En este grupo se incluyen los sustratos que tengan partículas mayores a 2 mm de diámetro. Enseguida te mencionaremos aquellos que puedes utilizar, así como una breve descripción.

-Piedra pómez.

Es un material disponible en nuestro país, su origen es volcánico. Posee una retención de agua de un 38%, una buena estabilidad física y durabilidad, desde el punto de vista biológico es completamente libre de microorganismos.

 

-Grava.

La grava son pequeñas partículas que se obtienen de materiales procedentes de depósitos naturales o canteras que son triturados, las que miden alrededor de 1 a 2 mm de diámetro son las que se utilizan en la hidroponía. La grava proporciona una excelente aireación, sin embargo, la retención de humedad es muy escasa, de un 17% aproximadamente.

 

-Roca volcánica o tezontle.

Es un material rojizo, de origen volcánico, es ligero y con una apariencia esponjosa. En nuestro país se utiliza con gran éxito, sin embargo posee partículas muy pequeñas las cuales tienen que ser eliminadas mediante lavados para evitar que se encharque nuestro cultivo. La capacidad de retención de agua es de un 49%. El tamaño recomendado debe encontrarse entre 5 y 15 mm.

 

-Arena de río Este material heterogéneo cuenta con una capacidad de retención de agua del 56% y para que sea utilizado en hidroponía se recomienda adquirir arena de 0.5 - 2 mm.

 

-Perlita.

La perlita es básicamente un silicato de aluminio de origen volcánico, de color blanco a grisáceo, tiene una baja densidad con buenas propiedades, en cuanto a retención de humedad tiene un 63%. Algunas de las grandes ventajas como sustrato, es la capacidad que presenta para mantener la humedad constante a lo largo de la zona radicular, así mismo tiene una excelente capacidad de aireación gracias a su porosidad.

 

-Vermiculita.

La vermiculita es un silicato de aluminio con una estructura laminar, tiene una capacidad de expansión de hasta 12 veces su volumen. En México existen yacimientos en el estado de Chihuahua.

 

Se utiliza y es recomendable para lugares de clima cálido, debido a que tiene una capacidad de retención de humedad del 68%. -Arcillas expandidas. Las arcillas expandidas son de gran utilidad para el cultivo de orquídeas, una de las principales características es que presenta un pH neutro, tiene una buena capacidad de drenaje libre y proporciona una buena aireación.

 

-Lana de roca. La lana roca se obtiene de pequeñas fibras hechas de roca, tiene la capacidad de retener humedad de hasta un 78%, es muy ligero, permitiendo que la raíz tenga un buen desarrollo.

 

 

 

 

Sustratos Orgánicos Estos grupos regularmente son productos de desecho de alguna actividad agropecuaria o industrial, así como de productos importados de otros países, enseguida te mencionaremos algunos de importancia para la hidroponía.

-Aserrín

El aserrín abunda y es muy barato en algunas regiones de México, por ejemplo en Chihuahua y Durango, sobre todo aserrín de pino. Dado el desconocimiento que se tiene de la procedencia, no es muy utilizado. Sin embargo este sustrato tiene una retención de humedad de un 54% lo que es ideal para climas templados y secos.

 

 

Recuerda que no todos los aserrines ofrecen buenas condiciones para el cultivo hidropónico, solo si fue sometido a un proceso de eliminación de las sustancias tóxicas, un ejemplo de sustancias tóxicas son los taninos que se encuentran presentes en algunas maderas.

-Fibra de coco.

La Fibra de coco se encuentra dentro de los residuos agroindustriales de origen tropical, se genera después de que el fruto del cocotero ha sido procesado con fin de obtener las fibras más largas. Esta fibra de coco es empleada en hidroponía, la cual tiene una alta relación de carbono/nitrógeno, esto permite que se mantenga químicamente estable. La retención de humedad que tiene es muy buena, con un 57%

 

-Cascarilla de arroz.

La cascarilla de arroz se utiliza fundamentalmente con grava, ya que este es muy liviano y su capacidad de retención de humedad es baja, con un 40%, ya mezclado.

 

 

La principal función de esta mezcla, es favorecer la oxigenación del sustrato. Si utilizas cáscara de arroz es recomendable hacer un proceso de desinfección química o anaerobia, con el fin de eliminar partículas pequeñas, así como hongos, larvas de insectos u otro microorganismo que pueda ocasionar una contaminación a nuestro cultivo hidropónico.

-Cascarilla de café.

Es un sustrato de baja capacidad de retención de humedad, es bueno para oxigenar sustratos; pero es de muy corta vida, pues se descompone en pocos días.

 

-Peat moss.

El peat moss es un material importado a nuestro país, procedente por lo general de Canadá, posee características similares a las de fibra de coco, no requiere de ningún proceso, es muy utilizado para la germinación y desarrollo por sus características, con una excelente retención de humedad (70%).

 

 
Sustratos Sintéticos

-Geles.

Se han producido, probado y promovido, un determinado número de polímeros de geles, pero la mayoría ha desaparecido del mercado, ya que muchos productores no lo aceptaron. En las investigaciones del programa Vinculación, Investigación y Validación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas, se probó este elemento agregando arena bajo las condiciones de la experiencia, el inconveniente fue el precio, aunque solo se utilizan dos cucharadas cafeteras del gel.

 

-Espuma sintética.

A) Espuma de polietileno. Se utiliza como material de relleno, para oxigenar y disminuir el peso de los sustratos.

 

 

B) Espuma de poliestireno. Se utiliza como material para mezclarlo con otro sustrato y para confeccionar semilleros.

 

 

C) Espuma de poliuretano. Se emplea en la confección de semilleros y es mezclado con otros sustratos livianos.

 

 

D) Espuma fenólica. Se emplea en la elaboración de semilleros y en trozos, mezclados con otros sustratos.

El Foamy Agrícola es una espuma fenólica, utilizada en la hidroponía, actuando como medio físico para dar soporte a la planta, logra un balance ideal de agua y aire , al ser de lenta descomposición no necesita reponerse en el cultivo por más de seis años.

 

 

 

Para seleccionar el sustrato que vamos a utilizar en nuestro cultivo hidropónico, tenemos que tomar en cuenta 3 principales variables.

-Precio

-Disponibilidad

-Retención de humedad

Tan solo recuerda que cualquier sustrato de origen orgánico (Ej. el aserrín, peat moss, fibra de coco, la cáscara de arroz, etc) para poder usarse en hidroponía debe de haber sido tamizado, lavado y esterilizado previamente, pues podría provocar problemas en tu cultivo. Por esa razón, se recomienda adquirir sustratos de origen orgánico, empacados y comercializados exclusivamente para uso agrícola.

 

 

 

Sustratos NO APTOS para usarse en la hidroponía

-Arena de construcción.

-Arena de mar.

Para ver el video de cómo llenar una bolsa de cultivo haz click aquí.

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.

 
¿Qué es un Sustrato?