TagLine Aquí


Busca tu Guía aqui

Redes Sociales









Guía: para el cultivo de Berenjena Hidropónica

Documento sin título

Guía para el cultivo de Berenjena

 

Hidropónica

 

 

Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas.
Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son más demandados.

 

 

 

 

 

•Nombre común o vulgar: Berenjena
•Nombre científico: Solanum melongena.
•Familia: Solanaceae.
Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), lisos o corrugados.

Sus flores violáceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa teniendo frutos en distintas formas dependiendo de la variedad. Así podemos encontrar desde berenjenas pequeñas y redondas hasta unas alargadas y brillantes.

     
Cultivo    

 

El mejor momento sembrar berenjena es en el mes de marzo. ya sea en siembra directa o indirecta. Son un poco más grandes que los pimientos por lo que requieren un poco más de espacio.


El trasplante se realiza después de que todo el peligro de heladas haya pasado, proveyendo suficiente humedad y fertilización, la berenjena puede producir bien en el calor del verano.
Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz.


Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor (más que el jitomate y el pimiento), soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC.

     
Poda.

 


Para la poda, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última.

En el ramillete floral sólo una de las 3-4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto. Es aconsejable realizar un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades.

 

Tutorado.

 

 

Es recomendable aclarar un poco la planta para favorecer la aireación, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas del interior y las de la parte baja, así como aquellas senescentes o enfermas.
Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas.

 
Cosecha

 

En el momento adecuado para su recolección el fruto presenta un aspecto brillante.

Las plantas grandes y vigorosas puedendar de 4 a 6 frutas en su máxima producción en la estación.
Los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos, unas 4 o 5 semanas antes de la madurez fisiológica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema.
Coseche berenjenas cuando estén jóvenes.

Si la carne es dura y no se hunde, la berenjena no está madura y está demasiado joven para cosecharse.
Si cuando presiona con su dedo pulgar, la cáscara de la berenjena se hunde y no regresa a su forma original, está sobre madura y puede estar completamente de color marrón por dentro, puede estar amarga y con semillas grandes y duras.

Para cosechar, utilice un cuchillo o navajas para podar en lugar de quebrar o torcer los tallos.
Deje el cáliz (generalmente verde) grande unido a la fruta.
Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas (plaguicidas) empleadas.
Cuando las berenjenas se ponen suaves o marrones, están demasiado maduras para uso culinario; deben ser cortadas y desechadas.
 
 
Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 

 

 


 
  Quizás también te interese...  
 
  Guía para el cultivo de jitomate.  
  Guía para el cultivo de acelga hidropónica.  
  Guía para el cultivo de  cilantro hidropónico.  
  Guía para el cultivo de calabaza hidropónica.