TagLine Aquí

Guía: Tipos de poda


Documento sin título

 

Objetivo: Explicar los distintos tipos de poda para el cultivo y como se realizan.

 

 

 ...

La poda en las hortalizas es una actividad muy importante. Una poda correcta da fuerza y vigor; mejora la floración y el desarrollo general de la planta.

Ventajas
-Se disminuye el área foliar (follaje), ejerciendo un buen efecto en el control de enfermedades.
-Obtención de frutos de mejor calidad.
-Existe mayor precocidad en la maduración de los frutos.
-Facilita la recolección de frutos.

 

Factores a considerar para realizar la poda

1. Variedad a cultivar.
2. Tipo de poda.
3. Momento para realizar la poda.
4. Distanciamiento de siembra.
5. Intensidad y severidad de la poda de acuerdo a la época.
6. Disponibilidad de mano de obra (para cultivos muy grandes).

 

Clases de poda: Por el objetivo que se persigue.


 ....

Poda de formación.

Su finalidad principal es darle un bienestar general a la planta, puede iniciarse desde que la planta es muy pequeña. Posteriormente, la poda ayudará a las operaciones culturales, tratamientos, recolección, tutorado, entre otras.

Controla el crecimiento tratando de evitar que sea desordenado, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta desde el principio, para formar tallos y ramas bien dispuestos y equilibrados.

 

Le da a la planta la estructura necesaria para que las ramas soporten el peso de los frutos, favoreciendo la adecuada distribución, permitiendo regular el momento de la producción de flores y frutos, despejando áreas para que la luz llegue a toda la planta y crezca de manera armónica y florezca mejor.
 

 

El objetivo es mantener la forma en nuestras plantas, regulando su producción para que sea abundante y de calidad. Durante la poda de Fructificación, se eliminan las brotaciones enfermas, mal situadas, chupones, hojas, frutos, entre otras para mantener los frutos en los rangos de producción adecuados. Esta actividad debe de estar acompañada de una conservación del equilibrio entre el sistema radicular y la actividad de las hojas.

 

Tiene por objeto hacer brotar de nuevo la planta, cuando ya se encuentra en decadencia tras las últimas recolecciones. Esta operación lleva consigo una supresión importante de masa vegetal que rompe el equilibrio existente de nutrientes entre raíz y tallos, por lo que la planta responde, posteriormente, con un rápido crecimiento rejuvenecedor. Se aplica en berenjena y pimiento para conseguir nuevos brotes tras el ciclo normal de cultivo.

 

 ....

Poda fitosanitaria.

Se realiza desde que se siembra la planta, deben realizarse revisiones en nuestro cultivo periódicamente para eliminar hojas, flores y frutos viejos, dañados por deficiencia de nutrientes o por alguna enfermedad, de esta manera se previenen la entrada de patógenos y plagas. Todos los desechos deben ser eliminados cuidadosamente para evitar que sean focos de infección y propagación de enfermedades.

 

Clases de poda: Por los órganos que suprime.

 

 

También llamada “deshojado”, su función principal es evitar que las hojas cubran de más a la planta y generen un ambiente húmedo que provoque falta de luz en hojas, flores, yemas y frutos.

Generalmente el deshojado se inicia por la parte inferior (de abajo hacia arriba) de la planta, procurando que dicha eliminación no provoque desequilibrio y no deje desprotegidos los órganos productivos (flores y frutos) a la acción directa del sol, ya que puede ocasionar quemaduras en ciertos cultivos. En estos casos son necesarias las hojas para arropar a la planta. Las hojas eliminadas y afectadas de plagas o enfermedades deben eliminarse para evitar que sean foco y propagación de enfermedades y parásitos.

 

La supresión de flores a la planta no es habitual en hortalizas, no obstante en algunas especies suele llevarse a cabo para limitar el número de frutos, para impedir la polinización o en plantas débiles para fortalecer el desarrollo de las raíces.

La poda de flores en las plantas de ornato pueden beneficiar al aumento de ellas o que las siguientes salgan con mayor tamaño y color, se deben cortar desde que empieza a salir el botón floral.

En cualquier cultivo se deben de podar las flores enfermas o dañadas por acción mecánica o por viejas, de esta manera se mantiene un cultivo sano, libre de plagas y enfermedades.

 

 


Se lleva a cabo para mejorar la calidad de los frutos en buen estado o restantes. Se eliminan frutos dañados por plagas y enfermedades, deformados, recién cuajados, con excesivo desarrollo o en número excesivo. Su objetivo es dejar un número de frutos que esté de acuerdo con las características vegetativas de las plantas.

 

Tiene por objeto eliminar el brote de los tallos-guía para que se paralice el crecimiento de dicho tallo en beneficio de otras yemas o brotes. Con ello se favorece la formación de otros órganos de producción (frutos). EI corte se hace en el extremo de la rama o tallo y por debajo de una yema.

Se puede aplicar en plantas ornamentales para aumentar el número de flores.

 

Son ramificaciones de la planta, que compiten por nutrientes y luz. Si dejamos que estos crezcan se demerita el crecimiento de la planta y de sus frutos. La práctica consiste en dejar uno o varios tallos en la planta eliminando los brotes que salen de los tallos principales antes de que sobrepasen los 5 cm, con el fin de no lastimar la planta. Puedes realizarlo con las manos limpias o con las tijeras.

 
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.
 

 

 

 



  Cultivo de hortalizas y flores.  
  Poda y tutoreo.  
  La vida en un invernadero.  
  Control y regulación del ambiente.