TagLine Aquí

Manual de Forraje Verde Hidropónico (FVH) con Trigo


 

Objetivo: Compartir de manera sencilla cómo se realiza el proceso para producir Forraje Verde Hidropónico (F.V.H.) utilizando Trigo (triticum sp.) var. Triticali.

 

Los resultados de esta guía así como todas las mediciones fueron tomadas con base a las siguientes características:

*La producción del forraje se llevó a cabo dentro de la Charola para Forraje Verde Hidropónico (FVH)y la solución nutritiva para FVH de venta en Hydro Environment, por lo que no garantizamos los mismos resultados con otros instrumentos.

 

*Para acelerar el proceso de crecimiento del forraje, se debe de usar una solución nutritiva específicamente elaborada según las necesidades nutricionales del forraje, como es el caso de la Solución Nutritiva para FVH.

 

*Durante todo el análisis se trabajó con semilla de Trigo (triticum sp.) var. Triticali.

*Se suministró un promedio de 9 horas luz por charola, siendo esta la cantidad ideal que se debe de suministrar al forraje para obtener buenos resultados.

1- Materiales

* Charola para Forraje Verde Hidropónico (FVH).

* Solución Nutritiva para FVH.

* Semilla forrajera (Ej. Trigo, cebada, maíz, avena, frijol de soya, etc.)

* Desinfectante (Ej. Cloro o cal).

* Cubeta o contenedor.

* Una toma de agua cercana.

* En nuestro caso trabajaremos bajo condiciones de invernadero, el cual está hecho con plástico blanco y malla 70% sombra para disminuir la luminosidad. El uso de un invernadero nos facilitará el control de los parámetros ambientales (luz, temperatura y humedad).

* El riego se hará bajo el sistema de nebulización.

 

El uso de un invernadero, los racks (anaqueles), y el sistema de riego no son elementos forzosos para la producción de forraje, sin embargo, si tu fin es producir a gran escala en proyectos a nivel comercial, lo mejor es que vayas pensando en estos elementos que contribuirán a que obtengas mayores rendimientos en un menor espacio.

 

2- Lavado y desinfectado de las semillas.

Primero procederemos a inundar la semilla forrajera que se haya seleccionado en cubetas, recipientes o cualquier contenedor, con el fin de retirar todo el material que flote, como: lanas, basura, granos partidos y cualquier otro tipo de impurezas.

Después agregaremos las semillas, se desinfectarán dentro de un contenedor que contenga una solución de 2 mililitros de hipoclorito de sodio (blanqueador comercial) diluidos por cada litro de agua. Este lavado tendrá por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes.

Te recomendamos que desinfectes las semillas metiendolas primero en una bolsa de mandado, malla de nylon, si es que te sobró malla sombra o antiafidos de cuando instalaste tu invernadero para facilitar la manipulación.

El tiempo que se dejará la semilla en la solución es de 15 MINUTOS.

Después de desinfectar las semillas, se sacan y se deben enjuagar con agua.

3- Pregerminado o siembra directa de las semillas

Consiste en activar la semilla, es decir, romper con el estado de latencia en que se encuentra. Los factores determinantes en la pregerminación son la temperatura, la humedad y la oxigenación. Este paso lo puedes realizar de dos formas: solamente con agua o agua con cal.

 

4- Agua

Para realizar la pregerminación, debemos sumergir completamente tus semillas en agua limpia y bien oxigenada durante 24 horas. Al hablar de tener "agua oxigenada" nos referimos a que el agua no haya estado estancada y sin movimiento durante mucho tiempo.

En cuanto al periodo en el que van a estar sumergidas las semillas se dividirá en dos etapas de 12 horas cada una. Remojamos las semillas durante 12 horas continuas, las sacamos durante 1 hora para oxigenarlas y volvemos a remojar durante 12 horas más con agua limpia (el agua del primer remojo no la desperdicies, la puedes usar para tu jardín).

 

5- Agua con cal

Otra manera de realizar la pregerminación para prevenir la formación de hongos nocivos durante la producción de forraje, es el tratamiento con hidróxido de calcio también conocida como cal apagada (puedes conseguir este material en alguna tlapalería o casa de materiales) y la concentración será de 50 gr. de cal por litro de agua.

Este tratamiento lo puedes llevar a cabo durante la pregerminación para aprovechar el agua y disminuir el tiempo de este proceso. El tiempo de remojo será de 8 horas, después la sacaras una hora para oxigenar la semilla y nuevamente la introducirás 8 horas más.

El tiempo es menor durante la pregerminación con cal, ya que es un compuesto muy agresivo para nuestras semillas y el dejarlo por más tiempo podría causar la muerte de las mismas, sin embargo, es recomendable que lo hagas de esta forma porque evitaras la incidencia de hongos.

 

Es recomendable también que en este paso utilices malla o alguna bolsa para facilitar la manipulación de las semillas al momento de la siembra.

6- Colocar las semillas en las charolas para FVH

Una vez pasado el tiempo de pre-germinación de las semillas, la producción del forraje se llevará a cabo sobre las charolas para FVH.

Para prevenir hongos y enfermedades en tu forraje, se recomienda desinfectar previamente tus charolas para FVH. Por lo que tendrás que sumergir al menos 15 minutos cada charola en un contenedor con una mezcla de 1 ml de cloro por cada litro de agua, para después enjuagarlas con agua natural y así no mantener ningún rastro de cloro.

 

Ahora pondremos las semillas en el interior de cada charola para forraje y las distribuimos de manera adecuada, tratando de mantener la densidad de siembra como se muestra en la siguiente imagen:

 

Al mantener las semillas una al lado de otra, lo que estamos haciendo es "simular" que existe un sustratoen el que la planta enraizará, además al obligar que el pasto tenga que competir con los otros por los recursos (agua y luz) estimula a obtener una germinación precoz y una mayor altura de las plantas.
Por eso recomendamos cubrir totalmente la base de la charola para F.V.H. con la semilla forrajera teniendo especial cuidado en las esquinas. Aproximadamente utilizarás 1 kilogramo de semilla por charola.

 

 

7- Crear un ambiente oscuro para las semillas

Mantener en oscuridad las semillas durante su etapa de germinación es fundamental para estimular el desarrollo precoz de las plantas, porque todas plantas tienen la "intención" de crecer lo antes posible para empezar a percibir los rayos solares, al tener todo oscuro hacemos "creer" a nuestro pasto que le falta inclinarse para poder descubrir los primeros rayos luminosos, lo que nos dará un mayor crecimiento en las primeras etapas.

Existen multiples maneras para proteger las semillas de la luz durante la etapa de germinación, por ejemplo, cubrir la charola para FVH o anaqueles completamente con malla sombra 90 % o ó plástico negro, taparla con algún aditamento o acondicionar la instalación para brindar la oscuridad, pero teniendo cuidado que las charolas tengan ventilación para que se sigan oxigenando tus plantas.

 

Recuerda que se necesitan 5 días bajo estas condiciones para estimular la germinación.

8- Luminosidad

En cuanto a la iluminación que debe recibir el forraje será suministrada una vez que se pongan verdes los primeros pastos, esto sucede aproximadamente a los 5 días de la germinación y se deben colocar las charolas en entrepaños donde la luz solar pueda darles de manera directa durante el día, buscando que reciban al menos 9 horas luz por charola y para esto último se recomienda colocar los entrepaños de los estantes separados unos de otros a una altura aprox. de 50 cm para que no se den sombra entre ellos o puedes adquirir los anaqueles hydroenvironment que están diseñados tomando en cuenta este requerimiento.

 

9- Administrar el riego

Una vez realizada la siembra en las charolas de FVH se colocarán en el anaquel o sitio destinado para concluir su ciclo vital. Es a partir de este momento que se deben de iniciar los riegos permanentes.

Se pueden hacer aplicaciones de 4 a 8 riegos diarios, es decir, uno cada hora a partir de las 8 a.m. y hasta las 4 p.m realizando ciclos de riego de un minuto cada vez. Este factor dependerá del sitio en donde estés cultivando tu F.V.H. Si son lugares calurosos los riegos serán más frecuentes que en climas fríos.

Debes de cuidar tus riegos porque si hay un exceso podrías propiciar la aparición de hongos, por ello es recomendable aplicar un tratamiento orgánico preventivo.

Durante los primeros 5 días, los riegos se aplicarán por las mañanas solo con agua y por las tardes con una solución de 50 g de cal por cada litro de agua, con el objetivo de prevenir la infección por hongos durante los primeros 5 días.

Es a partir del sexto día en el que se aplicará la solución nutritiva para FVH en lugar del riego con agua y agua con cal, ya que el comenzar a suministrar nutrientes al pasto es fundamental para la calidad y desarrollo proteico del forraje hidropónico.

El riego se aplicará bajo el concepto de que el grano debe permanecer húmedo, evitando siempre encharcamiento en las bandejas.

 

Si quieres saber como instalar un sistema de riego automatizado por Nebulizado para Forraje Verde Hidropónico el cual te ayudará a suministrar de manera adecuada tu riego en cada charola, haz click aquí.

Ya por último, dos días antes de la cosecha del forraje, se suspenderá el riego con solución nutritiva y se regará solo con agua, para eliminar el exceso de sales que pudieran afectar al ganado.

La siguiente tabla puede resumir los tiempos de riego y las aplicaciones pensando en un forraje que tardará 14 días en desarrollarse a partir de que las semillas son colocadas en la charola forrajera.

 

Día 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Riego con agua
                             
Riego con agua y cal
                             
Riego con Solución Nutritiva
                             
Retirar la charola
                             
El tiempo de cosecha del forraje varía entre los 7 y los 14 días, siendo una altura de 25 centímetros en el pasto, nuestro indicador para poder realizar la cosecha.
10- Cosechar el Forraje

 

Una vez que la parte aérea de nuestro forraje alcanza los 25 cm de altura, es momento de retirarlo de las charolas.

Como resultado obtendremos un gran tapete radicular, ya que las raíces se encuentran unas con otras por la alta densidad de siembra. Este tapete está formado por las semillas que no alcanzaron a germinar, las raíces y la parte aérea de 25 centímetros de altura, siendo todo esto, material comestible para los animales.

 

Por cada charola puedes obtener hasta 11 kg de peso fresco por charola.

En nuestro caso el consumo de agua fue de 3 litros por cada kilogramo de peso fresco. “Este valor puede variar dependiendo de las condiciones climáticas de nuestra localidad ”.

11- Suministrar el forraje a los animales.

 

Aunque los pastos comienzan a tornarse verdes el forraje y ya está listo para consumirse, el punto donde el forraje alcanza un mayor contenido nutricional es cuando alcanzan los 25 cm de altura. Esto sucede como dijimos, en un periodo entre 7 y 14 días a partir de la germinación de la semilla.

 

Después de ese periodo, el contenido nutricional del forraje comienza a decrecer.

Si quieres conocer algunas recomendaciones para la alimentación animal con Forraje Verde Hidropónico, haz click aquí.

Tan solo queda recordarles que debes desprender completamente el forraje de la charola antes de darles el forraje a los animales, ya que la charola para forraje verde de venta en Hydro Environment es reutilizable.

 

Recuerda que, como cualquier otro alimento al que los animales no están acostumbrados, el forraje verde tiene que ser incluido a la dieta del animal de manera gradual para que se vaya acostumbrando y no le cause malestares.